Sara Derotier de Cobacho, secretaria de DDHH

El fiscal penal de La Plata Marcelo Martini analiza el pedido de la defensa de uno de los imputados por el robo a la secretaría de Derechos Humanos en 8 y 53, quien se opuso ayer a que se dicte la prisión preventiva de los tres procesados por el hecho ocurrido a fines del año pasado. También se opusieron a que la causa sea elevada a juicio oral y público.

En la presentación, los defensores del detenido Pablo Césaro, los doctores Fernando Burlando y Fabián Améndola, le pidieron al juez de Garantías que interviene en el caso, Fernando Mateos, que niegue el requerimiento fiscal.

Los letrados recordaron que «Césaro estaba en Uruguay y cuando se enteró sobre la orden de captura decidió venir a entregarse, situación que consta en la fiscalía, donde presentamos un escrito especificando estas circunstancias y adelantando que nuestro pupilo se iba entregar, como lo hizo el jueves último».

También explicaron que el imputado «se negó a declarar por nuestro consejo, ya que aún no pudimos ver el expediente, pero adelantamos que iba a declarar, previo pedir, con costas a nuestro cargo, copias de toda la causa».

Pero el fiscal «cuasi-intempestivamente, luego de la indagatoria pidió la prisión preventiva y la elevación a juicio oral, sin darnos la oportunidad del primer acto de defensa que tiene todo imputado, hacer su declaración, previo examinar las constancias de la causa», destacaron los abogados.

En esta causa penal también está detenido Juan Mateo, un policía exonerado en diciembre último, y Rodrigo Caro, y hay un sospechoso prófugo.

El asalto a la secretaría de DDHH bonaerense ocurrió el 30 de diciembre del año pasado, cuando al menos tres hombres ingresaron a punta de pistola, maniataron a su titular, Sara Cobacho, y se llevaron dinero en efectivo, una computadora portátil y legajos de dos represores que están a punto de ser juzgados.

 Infocielo

Comentarios de Facebook