Apertura de sesiones: El discurso completo de la Intendenta Antonijevic

0
567
Fotos y texto: Prensa Municipalidad de Baradero
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, señoras y señores concejales, autoridades municipales, educativas, religiosas, funcionarios, miembros del poder judicial, invitados especiales,queridos vecinos de Baradero:
En esta, mi última apertura de sesiones legislativas del mandato actual, quiero empezar agradeciendo a todas las fuerzas políticas el trabajo que hicieron desde el Honorable Concejo Deliberante, a los baraderenses por el darme la confianza, a nuestra gobernadora y a nuestro presidente por el apoyo permanente en la gestión.
Creo que 2018 fue para los argentinos un año muy difícil y también para la Baradero y para nuestra administración.
Sin embargo, también ha sido para nuestro municipio el año de consolidación de grandes proyectos, que trascienden un gobierno, que demuestran avances concretos y profundos en la vida de nuestro pueblo.
La revolución educativa que pusimos en marcha en 2015 ha lograda transformar para siempre la educación pública en la ciudad.
Tras la creación del centro universitario en 2017, que es de todos los baraderenses, durante 2018 logramos concretar la ampliación y generamos nuevos convenios con universidades y organismos que dieron sus frutos en los mas de 500 alumnos que hoy incursionan en la vida universitaria en nuestra ciudad, la mayoría se ellos son la primer generación en su familia, que tiene la posibilidad de acceder a estudios universitarios.
Pero además hoy, podemos decir que la universidad nacional de San Antonio de Areco, llegó para quedarse. Ya inauguró su sede administrativa y tiene en funcionamiento un nuevo edificio universitario propio, y sigue creciendo con una inversión millonaria en nuevas aulas aulas talleres, aulas laboratorios y demás dependencias, en el terreno que este cuerpo autorizo transferirle, lo que nos proyecta indefectiblemente hacia un mejor el futuro.
Pero además provincia y municipio trabajando juntos, creamos nuevas ofertas educativas de nivel inicial, maternal, salas multiciclos, de educación secundaria, terciaria y de adultos, fue también el año de creación de un nuevo jardín de infantes, el 908, esperado por décadas.
En el que llegó la robótica educativa a todas escuelas primarias estatales de Baradero, en el que fuimos el primer distrito del país en implementar la red de tutorías, un innovador modelo de enseñanza personalizado, para el cual nuestros docentes se capacitaron en Mexico; en el que se crearon 4 CENS para educación de adulto y cientos de ellos retomaron la escuela.
Durante nuestra gestión la oferta académica fue acompañada con una gran inversión en infraestructura, el Consejo Escolar ha realizado 494 intervenciones en obras menores, se realizaron obras completas de gas en catorce edificios escolares, recambio de sistemas de calefacción y eléctricos, se mejoró la infraestructura de todos los jardines municipales, durante 2018 recuperamos el histórico edificio de la escuela 1 (que sigue en obra), se amplió la escuela 4 y las escuelas de islas, que continúan en obras, estamos terminando la segunda etapa del CFI, para tener la primer escuela secundaria especial de la provincia de Buenos Aires.
Logramos, consolidar el acceso público y gratuito a la tecnología. Las deterioradas tribunas de la plaza Colón se transformaron en el Club Social de Innovación, por el que pasaron más de mil alumnos a lo largo del año, al igual que en el punto digital creado en el centro comunitario Nestor Kirchner del barrio de la estación.
También restauramos gran parte del Centro Cultural Arturo Illia que vuelve a recuperar su esplendor, donde creamos la sala de ensayos para músicos locales, a la que concurren estudiantes, bandas y músicos de Baradero y la zona.
El gimnasio municipal que construimos, con sus 2300 mts2 cubiertos, se transformó en el más importante de la región y en una herramienta estratégica para el deporte local, utilizado por miles de deportistas, por escuelas y clubes.
En la sesión inaugural anterior, hablábamos de la transformación que las obras iban a generar, hoy esos proyectos se concretaron en realidades y todas las obras que iniciamos durante esta gestión, están terminadas o en ejecución.
Es cierto que los avatares de la economía no nos permitieron finalizar en los tiempos proyectados la transformación del centro de la ciudad, pero estamos retomando la obra de calle Anchorena; por esos mismos motivos, nos vimos obligados a neutralizar la obra de Bernabé, sin embargo está nuevamente en marcha, generando un enorme progreso, a esa gran cuadrícula de la ciudad y cambiando para siempre la calidad de vida de sus vecinos.
Nuevos espacios como la rambla, la plaza de la rotonda, el mirador de Dollera, la nueva iluminación y la escalera al Cristo han cambiando la fisonomía del gran paseo costero que es disfrutado por cientos de baraderenses y turistas todos los días. La nueva Plaza de la Prefectura, se ha transformado en un lugar de encuentro que amplía el paseo de puerto, de un gran atractivo turístico, en el que también creamos el museo de los Inmigrantes, restaurando el viejo edificio de aduanas y brindando una muestra permanente de nuestras raíces.
Reconstruimos el edificio del registro civil, donde creamos la Agencia de Desarrollo Local, y ya empezamos la segunda etapa de obra, para recuperarlo definitivamente de la destrucción ocasionada por las voraces llamas de 2010.
Inauguramos un ala nueva del palacio municipal donde funciona la Subsecretaria de inspección y seguridad, creando desde un lugar abandonado un nuevo edificio, pero además mejorando la eficiencia de los servicios, como el otorgamiento de licencias de conducir.
Trabajando a conciencia con obras y servicios públicos eliminamos históricos problemas hidráulicos como la laguna de Malabia y Rosell, que impedía el normal acceso al jardín y al hospital, logramos el escurrimiento en los barrios que durante años se inundaban, extendimos la conectividad urbana con pavimento, cordón cuneta o rap y con obras de bacheo indispensables, que requieren mantenimiento constante.
Logramos recuperar la transitabilidad, repavimentando todo el Boulevard Malabia, el de Rene Simón, y los accesos y salidas del hospital; repavimentamos la bajada San Martín en toda su extensión y se realizó la obra de parapeto necesaria para evitar su socávamiento.
Estamos llegando con asfalto al barrio de la estación, al del Resero y las Campanillas.
Junto al ministerio de infraestructura de la Provincia llevamos adelante la reparación completa del tanque de agua, y pusimos en funcionamiento todas las bombas de extracción, mejorando la presión de toda la red del distrito.
Dotamos al acceso de un moderno puesto de control policial, largamente esperado.
Con la construcción de 8 Modulos habitacionales en Alsina, saldamos una deuda histórica con familias que previa intervención judicial, requerían amparo habitacional.
Como desde el primer momento, continuamos trabajando por los mas vulnerables, desde desarrollo social sumamos nuevos programa y proyectos, recuperando los centros barriales al servicio de los vecinos, en Fonavi, la Casa de la Mujer, en la estación el Nestor Kirchner. Refaccionamos el comedor de las Campanilla, los espacios comunitarios de Alsina y Portela. Ampliamos la sala de atención primaria Astigueta, al igual que el comedor Tita Arroyo, en que comenzó a funcionar un Centro de Desarrollo Infantil, y otro que se suma en el hogar del niño.
Ahora a los centros barriales concurren cientos de familias que requieren esparcimiento, asistencia u orientación. Se brindan talleres de arte, educativos, deportivos, de oficios, de crianza, de prevención de salud y violencia de género a los que asisten gratuitamente los vecinos.
El vivero y la huerta orgánica municipal siguen creciendo en producción y en generación de conciencia y la huertas se multiplican en centros educativos y comunales.
Incorporamos el programa provincial “Vaso de leche por día” que nos permite distribuir 2000 kg. mensuales de leche en polvo, a madres embarazadas y menores hasta 6 años de edad, que trabajamos en conjunto con los movimientos sociales. Además brindamos asistencia alimentaria a entre 300 y 400 familias mensualmente, y entregamos kits de mejoras habitacionales que han alcanzado a más de 200 viviendas.
De la misma manera, se proporciona asistencia con kits de limpieza, colchones y abrigo en caso de necesidad o emergencia, y se ha articulado la evacuación y asistencia a cada familia isleña, por la inundación.
Hoy el programa “el municipio en tu barrio, logró descentralizar finalmente la ayuda social a centros comunitarios de Baradero y de las localidades. Allí se acercan los servicios municipales pero también ANSES y PAMI y atención primaria. Estamos trabajando firmemente contra el consumo problemático y con nuestra juventud, ampliamos el programa Envión, sumamos el de operadores de calle y “Tomalo En Serio” , contra las adicciones aprobado recientemente por Sedronar.
También durante 2018 tomamos la decisión de crear un nuevo servicio de emergencia pediátrica, con atención especializada en guardia y consultorios, contratando nuevos pediatras y neonatólogos y dotando de los insumos requeridos para lograr brindar el servicio de excelencia, que hoy tiene nuestro hospital para nuestros niños.
Del mismo modo el SAME que anunciábamos el año pasado, está funcionando y ha mejorado sustancialmente el servicio de emergencia con nuevas unidades y equipamiento.
Estamos llevando a cabo un gran anhelo de los baraderenses que es poner la salud publica en el lugar que merecemos, las obras en el hospital siguen avanzando, se terminó la sala de oncología donada por Pelucas Solidarias, la Sala de esterilización, se mudó la premorgue y el depósito de residuos patogénicos y está próxima a inaugurarse un ala nueva de internación, que proporcionará 16 nuevas camas, en ocho habitaciones con baño privado, y office de enfermería, a nuestro servicio de salud pública.
También continuamos trabajando en el Hogar de Ancianos, donde después de refaccionarlo por completo y habilitarlo, vamos a ampliar el comedor y crear otro cuerpo de sanitarios.
El hogar del Niño, que tuvo una gran y necesaria inversión de infraestructura, este año también será motivo de intervención en su interior.
Estás tres instituciones reciben permanente colaboración y el apoyo de las persona que integran sus cooperadores y otras que se acercan a ofrecer su ayuda en eventos solidarios o ante diversas necesidades, por lo que a todos ellos, les agradezco profundamente y los invito a que sigamos trabajando juntos.
De la mano de nuestras fiestas populares, los emprendedores, la gastronomía, el deporte y la cultura, Baradero se posiciona dentro de la provincia como uno de los municipios con mayor calendario de actividades Turísticas, con toda la actividad económica que esto genera para nuestro sector de servicios turísticos y al comercio.
Hemos trabajado durante estos años en mejorar y modernizar la administración y hacer más eficiente el uso de recursos, a quienes decían que no íbamos a pagar los sueldos, les digo ayer que se depositaron, anticipándonos al ciclo lectivo que se inicia el 6 de marzo. Pudimos dar vuelta la ecuación municipal con un balance positivo, aún después de pagar todas las deudas heredadas, y bajar la consolidada en mas de un 40 por ciento, sin contraer un solo peso de endeudamiento.
Hemos consolidado también un equipo de trabajo en el que funcionarios, empleados, y cooperativistas tuvieron como objetivo común mejorar la ciudad, cada cual desde su lugar y a ellos también mi gratitud y reconocimiento por su trabajo y sus logros.
Sabemos que existen problemas de inseguridad, aún tomando medidas permanentemente para enfrentarla, con una gran inversión municipal en asistencia económica a las fuerzas policiales y de seguridad, con la creación del puesto de acceso, las dependencias local de narcotráfico, la renovación del sistema de monitoreo, y también sabemos que todos estos esfuerzos no alcanzan, ademas estamos solicitando la creación de una segunda estación policial en la zona sur del distrito, iniciativa que pido a los concejales que nos acompañen y apoyen en las gestiones ante el ministerio de Seguridad.
Decidimos dar batalla firme al narcomenudeo y a todas los eslabones del narcotráfico y enfrentar las mafias
Fueron las acciones de estas mafias, las que han roto nuestro tejido social y la salud física y mental de nuestros jóvenes.
Enfrentarlas, cuesta, hay que ponerle el cuerpo y asumir los riesgos, a pesar de las amenazas y los miedos lo hicimos, porque es necesario y da sus frutos: hoy, muchos que durante años se decían intocables están en prisión.
Sé que falta mucho, pero cada paso que demos, hagamoslo pensando, todos y cada uno de nosotros, en dejarle a nuestros hijos un MEJOR BARADERO que el que recibimos
Como ciudad y como sociedad demostramos las enormes posibilidades de crecimiento y desarrollo que tenemos y debemos seguir dando los debates necesarios que nos permitan potenciarlas.
Le agradezco a Dios y a todos quienes confiaron en mi para llevar adelante esta responsabilidad, en especial a mi familia que me acompaña a cada paso.
Los invito a que más allá de que sea un año electoral, no perdamos de vista estos objetivos, los invito a debatir proyectos que sean superadores y que fijen políticas públicas que nos trasciendan.
Por eso los convoco a todos a compartir los desafíos que tenemos.
Ahora sí, dejo oficialmente inauguradas las sesiones ordinarias de este periodo 2019

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí