Araceli González, madrina de una alternativa teatral para personas sordas

1
92

 

Las personas con discapacidad auditiva actualmente se ven imposibilitadas de disfrutar los espectáculos teatrales aún cuando hay tecnología sobrada de traducción simultánea. Ante esta realidad, Gabriela Bianco (actriz, pedagoga, intérprete y directora de ADAS y Lengua Hares) y Jorge Luis Vidoletti (escritor, director, desarrollador cultural, desarrollador de El Cubo) deciden juntar fuerzas para poner en marcha “Dicho y Hecho, señantes teatrales”.

 

El  proyecto, inédito en América del Sur, busca ofrecer una alternativa teatral para las personas sordas, a través de la inclusión de uno o varios performers-señantes teatrales (intérpretes-actores de lengua de señas, especialmente preparados) que formarán parte de la puesta en escena de las obras. El programa incluirá tanto la formación y perfeccionamiento de performers señantes como el montaje de obras teatrales para personas hipoacúsicas, ya sea mediante la reelaboración de obras ya en cartel con la inclusión del lengua de señas o a través de la búsqueda y desarrollo de una nueva estética, propia de este lenguaje corporal y expresivo, rico visualmente, tan relacionado al teatro físico y la danza.

 

Por su parte, “LenguaHares artes & señas en escena” es un programa de formación y práctica artística para la diversidad que contempla: la creación de un Centro de Arte, espacio pedagógico y artístico centrado en el desarrollo de la comunidad de niños y jóvenes sordos; la creación de la Escuela de Intérpretes Artísticos en lengua de señas para la formación de agentes culturales y performers-señantes teatrales que funcionará en El Cubo, Lugar de Teatro; y el espacio de creación y producción artística LenguaHares, Compañía Teatral,  para la producción de montajes con inclusión de la lengua de señas desde la concepción inicial.

 

El día martes 3, antes de la presentación formal de los proyectos a cargo de Gabriela Bianco (ADAS), Jorge Vidoletti (El Cubo, Lugar de Teatro) y Araceli González, se pondrán en escena breves fragmentos de dos obras que forman parte del programa.

 

En el patio del teatro, niños sordos y oyentes podrán disfrutar de Mondonga y Verdelinda, espectáculo infantil de narración oral y en lengua de señas con Natalia Marcet y Natalia Tesone y dirección de  Gabriela Bianco.

 

Seguidamente se realizará en la sala la presentación de 15 minutos de la obra Semillas de memoria, espectáculo teatral para adultos protagonizado por la actriz Ana Woolf  (Argentina-Dinamarca) y con dirección de Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca), discípula de Eugenio Barba. La intervención performática en lengua de señas estará a cargo de Gabriela Bianco.

 

Semillas de memoria, una obra que indaga sobre la ausencia, se presentará con 2 únicas funciones en Buenos Aires con intervención performática en lengua de señas en Teatro El Cubo los días 11 y 12 de marzo.

 

Fuente: www.primiciasya.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. araceli me gustaria conocerte porque yo soy tu fans numero 1
    me gustaria que conozcas mi provincia(catamarca)…..

    y poder compartir contigo un almuerzo…

    un beso yo teresita

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí