Areco: la Provincia intimó a los productores a cerrar los canales clandestinos

3
56

arecoinundacion470

El gobierno bonaerense intimó hoy a cuatro productores agropecuarios y mañana intimará a otros 13 para que cierren los canales clandestinos detectados en sus campos. La situación en la localidad es buena ya que el caudal de agua sigue bajando, aunque aún quedan 30 vecinos autoevacuados de dos barrios. 

La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, detalló que «se detectaron 25 canales irregulares» en el partido de San Antonio de Areco, por lo que «se intimó a 4 productores y mañana haremos lo mismo con otros 13».

Según explicó, en la intimación se da un plazo perentorio para que cierren los canales irregulares, y si no los cierran, se da intervención a la justicia y con autorización judicial se procede al cierre con multa.

«Estos canales suele hacerlos el productor para drenar los campos y que no se inunden las hectáreas productivas, a eso hay que sumarle una lluvia atípica, ya que en dos meses llovió lo que llovió durante el 2008, la superficie rural no absorbió el agua y eso incrementó el caudal del río Areco», precisó.

Alvarez Rodríguez recordó que en Areco, en 1981, hubo una situación similar de precipitaciones, con un metro de agua. «Pero ahora tuvimos 1,60-1,80 metros», comparó.

La funcionaria consideró que no se trata de «atacar a los productores rurales en su conjunto: decimos que `algunos´ cometieron actos irregulares, lo que perjudicó el caudal de agua en una zona con precipitaciones inéditas».

La situación en San Antonio de Areco actualmente es buena ya que el caudal de agua sigue bajando, aunque aún quedan 30 vecinos autoevacuados de dos barrios.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó a Télam que se esperan tormentas de variada intensidad para la zona, por lo que se podrían volver a afectar algunas de las áreas más castigadas.

Al Ministerio de Infraestructura bonaerense, que tiene una oficina permanente en San Antonio de Areco, hoy llegaron asistentes sociales de la cartera que conduce Alicia Kirchner. Además, «llegó el subsidio de 1.500.000 pesos que envió el gobernador Daniel Scioli para todos los afectados», confirmó la ministra, que precisó que «se hará un relevamiento de las pérdidas materiales que se pueden mitigar» con ese dinero.

Simultáneamente, el Banco Provincia «lanzó una línea de créditos blandos subsidiados que permitirán resolver las pérdidas de los comerciantes», informó. Como parte de las estrategias para resolver los problemas de la gente, también funciona una oficina del Registro de Personas para facilitar la reposición de los documentos de identidad que se hayan perdido.

Alvarez Rodríguez detalló que se está trabajando en el bacheo y en la mejora del puente de Chañarito, a la vez que informó que ya funciona la planta depuradora de líquidos cloacales y es normal el abastecimiento de agua potable en la ciudad.

«Se repusieron postes eléctricos. Hoy llegó la primera retroexcavadora y mañana la topadora y en cuando mejoren las condiciones meteorológicas se dará una fuerte intervención sobre el cauce del río», sostuvo

Télam

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. No solo cerrar los canales, sino deben hacerse cargo de las perdidas económicas de los habitantes de la ciudad,pork siempre es el pueblo el que debe pagar. Aquel que realiza un ilicito debe pagar sea quien sea.O acaso piensan que tienen coronita.

  2. NO SE TENDRÍA QUE HACER LO MISMO EN BARADERO??????????????????????.

    ACASO TIENE CORONITA PASSAGLIA QUE A EL NO SE LO VA A OBLIGAR A CERRAR LOS CASI 240 KILÓMETROS DE TERRAPLÉN QUE HIZO EN LA ISLA????????????????????????.

    BAH!, NO SÉ SI CORONITA O ALGÚN SOCIO EN EL PODER LOCAL Y/O PROVINCIAL…

  3. Pregunto…. ¿es posible que por dinero o acomodo y para que ganen unos pocos, tanta gente se vea perjudicada?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí