Aseguran que aún no hay «estructura» para producir la vacuna contra gripe A

0
20

vacuna_gripe_a

Pocas horas después de que la presidenta Cristina Kirchner solicitara el levantamiento de patentes para una libre producción de la vacuna contra la gripe A, desde el Comité de Crisis del Gobierno porteño advirtieron que en la Argentina no hay «estructura ni tiempo» para poder hacer las dosis que se necesitan para afrontar la pandemia.

De esta manera, se generó un nuevo cruce entre los Gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la exposición de la presidenta durante la Cumbre del Mercosur realizada el viernes en Asunción del Paraguay.

«La Argentina, Uruguay y Brasil tienen industria farmacéutica en condiciones de producir antivirales o la vacuna», había dicho Cristina durante su declaración.

Pero el especialista Jorge San Juan, miembro del comité deemergencia porteño y director de Infectología del Hospital Muñiz, repitió que el país «no está preparado» para producir las 14 millones de dosis que serían necesarias para principios del año que viene.

«La ambición del país es que acá también se produjesen los antivirales y la vacuna, pero la infraestructura no es suficiente y la vacuna hay que tenerla ahora», dijo el médico.

El infectólogo agregó que aún se están haciendo las investigaciones clínicas de la vacuna en China y Australia, para saber si se necesita «una dosis o una doble dosis».

La idea del Gobierno nacional es obtener un cupo por parte de la OMS dentro de la distribución de vacunas y no tener que comprarlas directamente a laboratorios extranjeros, como ya hicieron Uruguay y Brasil.

En ese sentido se proclamó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien defendió la decisión de la Presidenta de pedir «la suspensión temporal de la vigencia de las patentes de las vacunas» contra la gripe A.

«Si hay 170 países con presencia del virus y sólo un grupo de laboratorios tiene la capacidad tecnológica de producir la vacuna, hay que pensar que dada la situación especial de pandemia,que es única e inédita, no se pueden seguir aplicando las mismas recetas de siempre», consideró Manzur.

Fuente www.26noticias.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí