Atletísmo y Discapacidad Mental. por Daniel Giandinotto

0
122

atletismo-especial-640x480

Durante algunos años, en la educación especial, se establecieron pautas de trabajo referidas a la discapacidad mental en relación con actividades variadas dentro de la Educación Física, ubicando principios de desarrollos de habilidades motoras a partir de actividades con enfoques globales.

 

Hoy, al existir encuentros y torneos de diversa índole, los objetivos pueden variar dependiendo de la necesidad y las posibilidades que las instituciones y los profesionales del área poseen, referidos en este caso a la discapacidad mental.

 

Si establecemos criterios a partir de un deporte como, en este caso, el Atletismo, encontramos riqueza de contenidos y variedad de posibilidades en las actividades que podamos brindar para el desarrollo de diversas capacidades y habilidades.

 

No todas las escuelas poseen infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la actividad, pero podemos realizar proyectos que actúen a favor de ello.

 

Corre, saltar, lanzar, son las bases de este deporte, pero no de manera excluyente sino de toda actividad en la educación física especial.

 

Muchos autores hablan de que la plataforma de este deporte lanza y proyecta hacia otras actividades brindando un abanico enorme de posibilidades e ideas que pueden ser aprovechadas por los profesores

 

Quién lea este artículo recaerá en la pregunta ¿es posible realizar esta actividad en mi escuela? ¿Cómo puedo llevarla a cabo?

 

Durante varios años, al llevar a diversos grupos a torneos de atletismo y sin mucha preparación, ver que- aunque así fuera- los gestos y las acciones de las actividades las podían llevar a cabo, sin inconveniente alguno, tanto el la discapacidad mental leve como moderada.

 

De tal forma, la incorporación de este deporte dentro de mis proyectos escolares ayudó para la ejecución de nuevas actividades deportivas y viceversa, y a obtener logros y beneficios para los alumnos observados a lo largo del ciclo escolar.

 

Beneficios observados en el desarrollo de esta actividad.

 

  • Desarrollo de potencia muscular y la resistencia a la fatiga.
  • Mejor funcionamiento de las funciones vitales específicamente la respiratoria, cardiovascular, renal.
  • Desarrollo del sentimiento de autoestima, y ajuste emocional.
  • Incremento de su autoconcepto.
  • Contribución a la socialización.
  • Desarrollo de sentimientos de pertenencia al grupo.
  • Contribución en la mejora del soporte esquelético.
  • Eliminación de la depresión, la ansiedad.
  • Incremento de la participación en las actividades de la comunidad educativa.
  • Contribución a una mejor comprensión de las personas no discapacitadas en los encuentros deportivos.

 

 

CLAVES:

 

  • Autodeterminación.
  • Accesibilidad.
  • Calidad de vida.
  • Igualdad de oportunidades.

 

 

ACTIVIDADES PARA ESPACIOS PEQUEÑOS:

 

En los patios escolares podremos incorporar y evolucionar el deporte del atletismo a partir de diferentes actividades tanto deportivas como recreativas, a saber:

 

PRACTICA DE LANZAMIENTO:

 

Lanzamientos de pelotas y de objetos bandos (como, por ejemplo pelotitas de papel, bastones de goma eva, pelotas de tenis, de handball, softbol, etcétera).

 

SECUENCIACION PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN LA DISCAPACIDAD MENTAL:

 

  • Exploración del elemento
  • Adaptabilidad en diferentes actividades con los distintos elementos.
  • Adaptabilidad de las diferentes actividades con los diferentes elementos en diferentes espacios.
  • Muestra de la ejecución.
  • Práctica del lanzamiento.
  • Reiteración.
  • Correcciones de la ejecución.
  • Ejecución.

 

Cuando las posibilidades tienen limitaciones como, por ej. , en el lanzamiento de pelota de softball, podemos realizar lo siguiente: utilizando una manta o sábana extendida ubicada a una altura considerable y dependiendo del grado de dificultad de los alumnos, estos tendrán que lanzar o arrojar una pelota hacia la sabana.

 

De esta manera la fuerza aplicada la absorberá la mata y no habrá problemas.

 

 

 

 

 

 

                                                 EN EL PATIO

 

 

                                   La organización del espacio

                    ___________________|_________________

                    |                                                                        |                                                   

             Zona de paso                                                             Espacios de trabajo 

 

 

 

                                    La dotación para el aprendizaje

           ________________________|______________________

           |                                               |                                           |          

Destrezas y material                     Atención y Materiales                      La variedad s un valor

 

 

 

                                    La disposición de materiales

            ________________________|

            |                                               |                  

Facilitar la búsqueda                    Máxima información visual

           Y acceso                                    Facilitar acceso

 

la tarea en el patio se ve motivada muchas veces por el propio descubrimiento, tanto de profesores como de alumnos, a nuevos enlaces y aplicaciones de juegos y ejercicios promoviendo claridad en los objetivos; cuando la práctica cotidiana posee logros y resultados, la búsqueda de lo nuevo establece y retroalimenta nuestras posibilidades y la de nuestros alumnos.

 

 

   EL PORQUE DEL ATLETISMO

 

Las posibilidades que brinda este deporte con ellos son enormes. El enfoque educativo que se les puede brindar desde el cuerpo profesional es sumamente interesante, teniendo en cuenta que se pueden abarcar los ejes referidos a la corporeidad y la motricidad, la socio motricidad y el medio ambiente.

 

   PUNTO DE VISTA COORDINATIVO

 

La coordinación tanto estática como dinámica se estimulará con la práctica de este deporte, aportando riquezas de movimientos referidos a la carrera rápida, suave o lenta, lanzamientos estáticos y dinámicos con elementos de diferentes índoles, como pelotas, clavas, bastones, balas, etc.

 

PUNTO DE VISTA METODOLOGICO

 

Naturalmente-e independiente de las posibilidades de los alumnos- podemos iniciar, dependiendo del grado de maduración y desarrollo del individuo, secuenciaciones escalonadas desde lo estático a lo dinámico, referido a los lanzamientos, realizado a través del muestreo y la repetición en la ejecución, sobre todo en el moderado. Con respeto a los desplazamientos habrá que observar-y sobre todo en la primera infancia- si existen dificultades motoras como componentes a la discapacidad mental; en este caso habrá que realizar progresiones respecto a las cargas de las actividades respetando a su vez el punto de vista fisiológico.

 

PUNTO DE VISTA FISIOLOGICO

 

Desde la fisiología debemos tener presente que las actividades aeróbicas son beneficiosas para los alumnos en edades tempranas y nuca se deberá discontinuarlas en el resto de grupo mayores.

 

La mejora de la velocidad y el rendimiento en la aplicabilidad de diferentes actividades como transferencia a otras actividades dentro de la Educación Física, la transferencia de las actividades atléticas a otras, y a la vida cotidiana, son de suma importancia sobre todo en los niveles de sedentarismo y la poca o nula actividad que estos alumnos tienen fuera del entorno escolar. Gestionamos encuentros y la inclusión de torneos para que ello sirva cómo estímulo para seguir.

 

Las carreras de velocidad, si bien son propicias a partir de la adolescencia, se puede incluir en los mas pequeños sin dificultades respetando los tiempos y sus posibilidades, de esta manera en las competencias, si formamos grupos homogéneos en las carreras (dentro del rango de tiempo establecidos previamente) habrá un estimulo referido a la participación sin hacer sentir desventajas  deportivas.

__________________________________________________________________

|      VELOCIDAD                    MARCHA                     RESISTENCIA                 |

|          50 MTS            |      POR TIEMPO DE TRAB   |  DISTANCIAS + 800 MTS|

|           80 MTS_____|      _______________________|_______________________|

|           100 MTS        |__________________________|_______________________|

|            400 MTS       |                                                    |                                               |

 

      PUNTO DE VISTA DE LA PARTICIPACION

 

En la incorporación de competencias, se deberá establecer un rango de tiempo y de distancia de los alumnos para que estos no sientan frustración. Sabemos que hay alumnos en un mismo rango etáreo con DM con dificultades de orden motor y otros que motrízmente son estupendos; por lo tanto, debemos ser equitativos al respecto, sin provocar esfuerzos ni en las carreras cortas o largas ni en los lanzamientos, cuidando de esta manera la salud no solo corporal sino además psíquica.

 

       PUNTO DE VISTA DE SALUD

 

El sedentarismo, común en la discapacidad mental, es el elemento en contra de estos alumnos.

 

El atletismo favorecerá a la práctica recreativa y deportiva con connotaciones saludables en su práctica. Existen muchas problemáticas coadyuvante como lo son diferentes síndromes, problemas articulares, musculares, etc; la práctica metódica planificada será de revertir estas situaciones y desde la escuela podemos educar no solamente a los alumnos a los padres, y nosotros, los profesores de Educación Física, somos los que debemos informar a la familia acerca de las posibilidades que la actividad física brinda. El atletismo como madre de actividades favorecerá a la compresión.

 

     LA PRÁCTICA

 

No existen ni mínimos ni máximo de distancias en relación a la aplicabilidad de las pruebas que podemos realizar. Depende- como dije anteriormente- de los espacios que podemos llegar a tener, la población de alumnos con discapacidad mental y la división de grupos etéreos.

 

Luego de cierta preparación y evaluación, se podrá transferir en situaciones de práctica  efectiva de atletismo a través de alguna salida o aplicación en los parques municipales en las competencias escolares.

 

       SALTOS

 

Los saltos que se pueden realizar sin problemas son los de longitud.

Dependiendo del grado de dificultad y edad de los alumnos se podrán realizar las siguientes instancias:

Moderados: Saltos solo con impulso.

En tierra

Sobre colchoneta

En arena con impulso

En arena con carrera y zona de salto.

Leves: Con impulso en tierra

Sobre colchonetas

En arena con zona de salto, tabla de pique.

 

Las posibilidades que brinda este deporte son inmensas, y su realización dependerá de nosotros y de las propuestas que podamos hacer. No es necesario incorporar todas las disciplinas a la vez; bastará con la búsqueda de una para experimentar los cambios y los logros positivos que este deporte puede alcanzar.

 

                                             PROFESOR : GIANDINOTO VICTOR

 

Bibliografía.: atletismo escolar de (Zapata-) –motricidad y psiquismo en la educación y el deporte. (Bryant J. Cratty) Elementos de psicopedagogía deportiva (Gerges Rioux y Raymond Chappuis)

Experiencias personales con seguimiento de evaluaciones de rendimiento en la Esc. Ed.  Esp. Nº 502.

 

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí