Aumenta la luz para usuarios de alto consumo

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Los usuarios del servicio de electricidad prestado por la empresa EDEN recibirán desde el próximo mes un aumento tarifario que será retroactivo al 1º de octubre del año pasado. La suba alcanzará a los hogares, comercios e industrias que consumen más de 1.000 kwh por bimestre. Se trata de la “readecua-ción” tarifaria que autorizó el año pasado el Gobierno nacional cuando resolvió poner parcialmente fin al esquema de subsidios que viene otorgando a las empresas del sector eléctrico desde hace seis años. En el caso de los usuarios residenciales, los aumentos se aplicarán a los hogares que tengan un consumo bimestral superior a los 1.000 kwh. Según había anunciado el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, las familias que consuman entre 1.001 y 1.400 kwh/bimestre tendrían un aumento promedio de $35; los que consumen entre 1.401 y 2.800 kwh/bimestre, deberían afrontar una suba promedio de $112; y los que superen los 2.800 kwh/bimestre verían incrementadas sus facturas en $412. Quejas Sin embargo, en las últimas dos semanas fueron innumerables las quejas de usuarios que recibieron aumentos por encima de esas cifras. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación se hizo una presentación ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo solicitando una “medida cautelar urgente” para que sean suspendidos los aumentos en las tarifas eléctricas, que en algunos casos llegaron al 400 por ciento. El aumento prevée que en el caso de los comercios, el incremento afectará a los negocios que consumen más de 4.000 kwh por bimestre.

 

Pedido del Gobernador Daniel Scioli, Para que modifiquen o eliminen el P.U.R.E.E

 

El gobierno bonaerense pedirá a la Nación la modificación o eliminación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) para clientes del conurbano bonaerense y La Plata, y aclaró que el aumento de la tarifa en el interior provincial alcanzará a menos del 2% de los usuarios. El gobernador Daniel Scioli afirmó en declaraciones radiales que “estamos viendo de qué manera cuidamos que no haya un perjuicio tan grande en muchos sectores”. “Estamos analizando eliminar el PUREE porque estamos buscando consenso y eligiendo entre lo ideal y lo posible”, añadió el mandatario provincial. De esta forma, la administración de Scioli busca minimizar el impacto del ajuste, ya que la aplicación del sistema de premios y castigos del PUREE generó una ola de reclamos entre los usuarios de Capital Federal, La Plata y el conurbano bonaerense –donde hoy rige la actualización tarifaria– por aumentos de hasta 1.000% en las facturas de luz para el bimestre noviembre-diciembre. Remarcó que su gobierno busca “una iniciativa, ya sea en la política fiscal como en las tarifas de servicios públicos que, en primer lugar, haga al sistema más justo, más equitativo y cuide a los sectores más humildes y a los trabajadores”. Por su parte, el asesor de la gobernación, Juan Courel, aseguró a Radio Provincia que el aumento en la tarifa de energía eléctrica en el interior bonaerense no llegará a más del 2% de los usuarios. Señaló que el 98% de las familias “van a estar eximidas del aumento o que no va a superar el 2,5%”. El funcionario fundamentó la aclaración en que “el traslado de los costos mayoristas de la energía puede impactar sólo a los consumidores que tienen un promedio 1.000 a 2.800 kilovatios bimestrales y en un hogar es imposible que se llegue a este nivel”. Los comercios . Para el caso de los comercios, agregó Courel, éstos no deberán afrontar la modificación tarifaria si su consumo no supera los 4 mil kilowatts bimestrales. El funcionario explicó que las familias que consumen entre 1.001 y 1.400 kWh/bimestre tendrían un aumento promedio de $ 35, las que consumieran entre 1.401 y 2.800 kWh/bimestre deberían afrontar una suba promedio de 112 y las que superaran los 2800 kWh/bimestre verían incrementadas sus facturas en $ 412. Pese a las aclaraciones del funcionario, las quejas no tardaron en llegar. El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc) Osvaldo Bassano, alertó que los usuarios de menores recursos, al no contar con el servicio de gas por cañerías, utilizan más electricidad, de forma que registran facturas con consumos superiores a los 1500 kWh, lo que se verá agravado por la falta de tarifa social.

 

Adonde acudir para solicitar asesoramiento

 

Ante la nueva facturación de luz se puede consultar en las oficinas de defensa del consumidor. En los últimos días los usuarios de la provincia recibieron las facturas del servicio de energía eléctrica con importantes incrementos, se han registrado aumentos que van desde el 100 al 400 por ciento.

A la Oficina de Defensa al Consumidor llegaron algunos reclamos producto de la facturación de las boletas de energía eléctrica de EDEN, como así también por el servicio de prestación de gas. Hay quienes sostienen que los aumentos obedecen al PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía). Pero en las boletas de la luz ha aparecido junto al cargo adicional por exceder el consumo un aumento del kilowatio. El Programa de Uso Racional de la Energía toma como índice el consumo del año 2003. Si el gasto de energía es mayor a ese índice de hace cinco años se paga un castigo que llega a considerables sumas de dinero. En el caso de que se considere que el aumento en la facturación de energía eléctrica es excesivo o su tasación es incorrecta, a continuación detallamos algunos procedimientos a realizar para efectuar su reclamo y no abonar el incremento según informa la Defensoría del Pueblo de la Nación: 1) La facturación no debería superar el 75% de incremento de la boleta anterior. 2) En caso que esto no sea así, dirigirse a las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor) e informarse correctamente sobre cada uno de los adicionales, para evaluar donde estuvo la sobrefacturación, llevando la última factura y una anterior sin el recargo. 3) En caso que tenga vencimiento, amparado en la ley de defensa al consumidor, realizar un pago a cuenta, presentando una nota del pago por la última factura y solicitando una explicación por el último aumento, hasta tanto reciba la respuesta. De esta manera pagará el monto equivalente a la factura anterior, hasta que se revea su situación y evita el corte y el pago adicional por la reconexión. 4) En caso de no tener una respuesta satisfactoria por parte de la empresa o una refacturación adecuada, informarse y gestionar en las OMIC los pasos a seguir ante el OCEBA para defender sus derechos. 5) O realizar las consultas al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) teléfono: 0800-333-3000, o presentarse en la justicia.

Fuentes: OCEBA

                 Agencia La Provincia

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6 COMENTARIOS

  1. Ya estan llegando facturas con un 120% de aumento y son usuarios de 500kw bimestre o menos , por todo lo expresado, De vido ¿ no queres ser mi pareja de truco??

  2. OTRA TOMADA DE PELO MAS DE ESTE GOBIERNO K, Y OTRA METIDA DE MANO MAS A NUESTROS DESAMPARADOS Y FLACOS BOLSILLOS.
    JDP (EL GENERAL)

  3. quieren plata de donde cea a cualquier costo manga de atorrantes ellos/politicos/ y los directivos de las empresas q les bancan las campañas

  4. de 1500$ por bimestre a 5200$, nisiquiera quiero sacar el porcentaje del aumento. Voy a tener q vender todo lo q tengo para poder pagar la factura…y dsp de q vendi todo que hago?

  5. y ustds ni el 0800 atienden!! asi que ni espero que me defiendan por 760 pesos de luz que me vinieron….500 mas de lo que esperaba!!!!y pensar que prende el elicoptero para hacer 5 kmts todos los dias esta turra y lo pagamos con todo esto

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