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En la década del 60, los autos fabricados en nuestro país, a diferencia de años anteriores, comenzaron a ser mayoría en las calles. De Córdoba salían los Fiat, los productos de la IKA, que más tarde sería de Renault y del Gran Buenos Aires aparecía el legendario Siam Di Tella 1500 que, en breve plazo, pasó a ser un clásico del país caracterizado por su economía y longevidad. No era muy rápido, claro, pero para quienes no deseaban un auto deportivo sino uno que los trasladara a bajo costo y sin problemas mecánicos, estaba el Siam. Los taxis de Buenos Aires llegaron a ser, en un momento, casi todos de la marca.

El clásico lateral del Siam Di Tella 1500.
El clásico lateral del Siam Di Tella 1500.

Quien se interese por conocer más a fondo la historia de este automóvil tiene el auxilio de Internet, pero como al pasar se dirá que la empresa metalmecánica de la familia Di Tella, fabricantes de las ya famosas heladeras, mediante un convenio con una empresa automotriz británica, comenzaron a fabricar en nuestro país el Siam Di Tella 1500 que marcó toda una época en la Argentina.

Los grandes faros de cola y los paragolpes cromados.
Los grandes faros de cola y los paragolpes cromados.

Por las calles de Baradero

El hecho apuntado en cuanto a su longevidad, hace que en las calles de Baradero puedan verse algunos rodando en condiciones normales y para el caso El Diario ha elegido uno del año 1961, color negro que aún mantiene su pintura original al igual que todos sus cromados.

La familia que lo posee lo adquirió hace un tiempo a quien lo había tenido guardado en un galpón por largo tiempo. El auto está en buenas condiciones de rodaje y su actual dueño se permite realizar algún viaje a las ciudades más cercanas a Baradero viajando sin inconvenientes pero con paciencia ya que, como se explicó antes, se trata de un automóvil de baja velocidad cosa que queda explícita con solo ver su velocímetro que marca 140 Km/h como máxima.

Tablero con dos grandes relojes, sobrio y sencillo.
Tablero con dos grandes relojes, sobrio y sencillo.

Su dueño también relató que, aunque no resulta sencillo, mediante los clubes de propietarios que existen y las redes de venta por Internet, resulta posible conseguir repuestos, aunque nunca baratos.

El Siam negro, con 55 años a cuestas, arranca todas las mañanas, traslada personas y, esencialmente, gasta muy poco combustible razón por la cual se lo usa con una frecuencia impensada por estos tiempos.

La pedalera y el tradicional acelerador "cucharita".
La pedalera y el tradicional acelerador «cucharita».

El Diario de Baradero

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5 COMENTARIOS

  1. tengo muchos repuestos de siam di tella y en casa hay cinco ,tres autos y dos camionetas,ademas de tantos años que los conozco le hago todo lo necesario,si necesitan consultar o repuestos le dejo mi telefono 02664 433759

  2. El club ya esta lo tiene el «kelo» pero pobre no le dan bola, como a la mayoria de la gente de Baradero que tiene proyecto..una lastima

  3. muy lindo auto, como todo lo de antes que duraba para siempre, auto, casa, metrimonio, amigos etc etc etc, ahora casa de ladrillos huecos, autos latitas de cervesa y matrimonios de 10 años etc, buena nota.

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