Avanzan los trabajos en el cementerio indígena

1
55

 

Personal municipal sigue trabajando en el predio del cementerio indígena, construyendo los murales previstos para el cerramiento, ya hay dos terminados completamente y los restantes estarían terminados para entregarlos a los muralistas del grupo ERA, el día 12 de abril.

 

La técnica utilizada en los murales es el esgrafiado, consistente en la superposición de capas de revoque coloreado, que se talla al fresco.

 

La obra se compone de 4 murales sobre la historia del aborigen ribereño (los Chaná, M’bigua y guarany) antes de la llegada del español, es una versión crítica de lo que significo el choque de la cultura hispánica con el aborigen.

 

Primer paño: cosmogonía aborigen

 

Segundo paño: Llegada de los conquistadores

 

Tercer paño: Evangelización, misiones

 

Cuarto paño: Sometimiento, desaparición y conversión del aborigen y la llegada de los barcos con los esclavos negros.

 

Los autores de la obra son los artistas plásticos José Kura y Daniela Almeida.

 

Asistentes artesanos: Edith Martínez y Hugo Gómez

 

Ceramistas: Verónica Noya y Mabel Arevalo

 

Según lo expresado por el Jefe de Educación y Cultura de la Municipalidad, Profesor Diego Gallardo, el museo de sitio estaría terminado para el 19 de abril, Día del Aborigen.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Baradero, tal vez el nombre de un cacique mayor, que representaba la unión de las diversas naciones, pero no debemos olvidar por ningun momento a los QUERANDIES, rebeldes y los primeros en desaparecer arduos defensores de la tierra y nativos del baradero, vaya uno a saber porque aun, no los reivindicamos, deberiamos reflexionar y reescribir nuestra propia historia…
    No hay dudas esta es la mejor obra de la historia… Felicitaciones!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí