Las inmediaciones del Parlamento permanecen valladas y con acceso restringido; desde temprano hubo una fuerte presencia de manifestantes; la oposición denunció una «militarización» y logró que se levante la sesión

Antes, durante y después de la sesión especial convocada por el oficialismo para tratar la reforma previsional, que finalmente fue suspendida, puertas afuera del Congreso había violentos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Gendarmería.

Alrededor del mediodía, el grueso de la manifestación que se acercó hasta el vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad se cruzó la policía que entre piedrazos y botellazos, respondió con balas de goma y tiró agua desde el camión hidrante para despejar el lugar.

La sesión estaba prevista para las 14 pero tardó en comenzar. El oficialismo le dio inicio minutos antes de las 15, alegando que había quórum. Pero por los reclamos de la oposición y teniendo en cuenta los disturbios en la calle, fue suspendida. Mientras tanto, continuaban los enfrentamientos en la calle.

Amplio operativo

Desde la mañana, en la puerta del Congreso había más de mil efectivos de Gendarmería, Prefectura y de la Policía Federal que se apostaron en los alrededores del parlamento para evitar, en principio, que los manifestantes ingresaran al edificio. Pero por la tarde, una vez suspendida la sesión, las situaciones de violencia continuaban.

El Gobierno dispuso un amplio operativo de seguridad en la zona luego de los incidentes ocurridos ayer durante el desalojo de los movimientos sociales que intentaron acampar frente al Congreso a la espera de la sesión por la reforma previsional y ante la convocatoria para una concentración desde este mediodía.

Tras el arranque de la discusión en el Congreso, las dos CTA, la CGT y agrupaciones de izquierda confluyeron frente al parlamento en una protesta en rechazo de las reformas del gobierno de Cambiemos.

«Militarización»

Varios diputados de la oposición, como Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana) y Facundo Moyano (Frente Renovador), se acercaron a la esquina de Riobamba y Rivadavia, al costado del anexo de Diputados, para dialogar con los periodistas.

«Lindo recibimiento nos prepararon», comentó la legisladora porteña Myriam Bregman (FIT), quien acompañó al diputado nacional por la Buenos Aires Nicolas del Caño, frente al amplio operativo.

Andrés «El Cuervo» Larroque también se asomó desde temprano para observar el operativo. «Jamás he visto una militarización de este tipo, así no puede funcionar el Congreso», afirmó Moreau a LA NACION. Él y Daniel Filmus denunciaron que tuvieron problemas para pasar los vallados de la Gendarmería porque aún no tiene la credencial de diputado. «Es una locura. El Presidente [Mauricio Macri] tiene que suspender la sesión», agregó Moreau, en representación del kirchnerismo.

El oficialismo decidió adelantar el debate en el recinto ante la creciente tensión con la oposición, gremios y movimientos sociales por los cambios impulsados en la fórmula para actualizar las jubilaciones. Cambiemos, con el apoyo de un sector del PJ, tendría garantizado el quórum para iniciar la sesión especial. Aunque la comenzó, fue suspendida poco después de las 15.

Fotos: LA NACION / Ricardo Pristupluk / Fabián Marelli

www.lanacion.com.ar

Comentarios de Facebook