Baradero: camino hacia el Parto Humanizado

0
127

 

El Municipio de Baradero mediante la Dirección de Políticas Sociales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano en consonancia con la Subsecretaría de Salud, está trabajando en diferentes medidas para que en el Hospital Municipal “Dr. Lino Piñeiro” se pueda llevar adelante plenamente la Ley de Parto Humanizado 25.929 sancionada por el Congreso de la Nación.

Por este motivo, Las Mujeres de la Gestión del Municipio de Baradero invitan al primer Conversatorio sobre Parto Humanizado.

  • ¿Cuándo?El lunes 31 de agosto desde las 19 horas hasta las 20:30 horas.
  • ¿Dónde?Uniéndose conGoogle Meet al siguiente link: meet.google.com/oys-puxc-aac

El encuentro virtual se llevará adelante en el marco del “Día de la Obstetricia y la embarazada” y contará con el aporte esencial de dos disertantes relacionadas con la temática:

  • Patricia Rosemberg, ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto, ex directora de la Maternidad del Hospital Eugenio Zerboni, y actual integrante del Ministerio de Salud de la Nación. 
  • Ana Laura Fuentes, concejala del FDT de San Antonio de Areco, secretaria de relaciones institucionales de UNSAdA y miembro de la asociación Florecer que trabaja por el parto respetado y la lactancia materna. 
  • Modera: Erika Carlsson (Directora General de Políticas Sociales del Municipio de Baradero)

En Argentina desde el 2004 que existe la Ley Nacional de Parto Humanizado: las madres y sus bebés precisaron de una legislación para que se defiendan sus deseos durante el nacimiento. La 25.929 establece que “toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar un embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir”. Tiene vigencia tanto en el ámbito público como privado.

Actualmente, el porcentaje de cesáreas programadas supera el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que algunos establecimientos médicos no cuentan con la infraestructura necesaria.

Desde el municipio, se presentarán a la brevedad las nuevas piezas de preparto que permitirán poner a disposición de un ambiente cálido y confortable y avanzar así hacia un parto mínimamente intervenido.

Por otro lado, se dispondrá de una serie de capacitaciones en el Hospital Municipal “Dr. Lino Piñeiro” con el objetivo de acercar las herramientas necesarias para ejecutar las prácticas regidas por la Ley de Parto Humanizado con la mayor efectividad posible. 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí