Baradero consagró a El Arranque y a Maví Diaz en un cierre a puro chaqueño (Télam)

0
43

dsc08186-640x4801

Baradero, Buenos Aires, 15 de febrero (Télam, por Sergio Arboleya, enviado especial).-

La multitudinaria propuesta del Chaqueño Palavecino clausuró anoche la 36ta. edición del Festival de Baradero, que desde el jueves convocó a unos 30.000 espectadores, entregó consagraciones a El Arranque y a Mavi Díaz y tuvo como revelaciones a los salteños de Yamal y a los entrerrianos de La Sincopada.

dsc08188-640x4801
 

La más masiva velada gracias a la convocante presencia de Palavecino, sirvió no solamente para ratificar el impacto de sus canciones criollas de amor, sino para redondear una propuesta integral que tiene un escenario amplio y amigable en este verdadero Festival Nacional de Música Popular Argentina que se desarrolla en una ciudad con poco menos de 30.000 habitantes.

dsc08104-640x480

100_8258-640x4801

La noche del domingo tuvo, al margen del vendaval que desde la 1.30 propusieron el Chaqueño y sus seguidores -entre los que se contó el ex astro de Independiente Ricardo Bochini-, algunos interesantes pasajes entregados por Farías Gómez, Díaz y el sexteto Yamal.

Marián mostró la sabiduría de su canto en un ajustado y breve set integrado por «La carbonera», «La de los angelitos», «Serenata para la tierra de uno» y «Chacarera del rancho» y enseguida estuvo como invitada de Mavi, con quien compartió «Zamba de allá».

«Esta chica viene del rock y la hemos recuperado para el folclore», destacó Farías Gómez al saludar la presencia de quien liderara Viuda e Hijas de Roque Enroll que devolvió gentilezas comentando que «soy una rockera venida a más».

La hija de Hugo y Victoria Díaz propuso una actuación enérgica donde el encuentro entre los sonidos nativos y su actitud eléctrica no generó la mejor síntesis artística, pero entre el fantástico aporte de la armónica de Franco Luciani y el fervor de los asistentes, terminó llevándose una de las consagraciones de Baradero.

dsc07653-640x4802

La otra consagración recayó en la orquesta El Arranque, que el viernes entregó una sólida performance tanguera que una noche después continuó brillando en las sabias manos de Leopoldo Federico y su grupo de otros 11 integrantes, quizá el punto estético más alto de todo el encuentro.

El domingo también fue una jornada fértil para el canto litoraleño de Ramona Galarza, quien desplegó todo su oficio y para apreciar el desembarco del cuarteto Yamal con su repertorio de zambas clásicas tamizadas por un atractivo entramado vocal al que Diego Hinostroza aporta un toque lírico que anoche encendió al Anfiteatro Municipal Pedro A. Carossi.

El conjunto que también integran Fausto Leguizamón, Claudio Tais y José Luis Montoza y que por estos días graba su álbum debut en el estudio del Dúo Coplanacu, debió agregar una pieza más a las dos previstas (el bis fue con «Balderrama») y terminó obteniendo una de las revelaciones.

El mismo lauro recayó en Paulina y Damián Lemes, hacedores de La Sincopada, quienes llegaron desde Gualeguaychú para exhibir el ensamble de sus voces y sonidos.

El palmarés baraderense se completó con la revelación calidad interpretativa para el septeto formoseño Asayé que en la noche sabatina mostró el interesante juego de sus voces para un repertorio orientado al litoral.

 (Télam)

Fotos: BTI

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí