Baradero creó el primer sistema de areas protegidas municipal de Argentina

4
158

Baradero, es el primer municipio que cuenta con un Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Bs. As.y Argentina, posibilitando a la perpetuidad nuestros recursos naturales, arqueológicos, paleontológicos, geológicos e históricos de nuestro Partido de Baradero.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Baradero se sancionó la Ordenanza registrada bajo el N° 4113, creando el SANPPB, que dice lo siguiente:

Visto la necesidad de brindar un marco legal para la protección a las valiosas Áreas naturales del Partido de Baradero, que representan las riquezas que la biodiversidad biológica nos ofrece en la eco región del Espinal, la Pampa y Delta e islas del Estuario del Río Paraná ;

Y Considerando que se encuentra en vigencia la Ley Provincial N° 10907 con sus modificatorias que crea un marco regulatorio para declarar reservas naturales tanto en el ámbito provincial como así también en el municipal, a aquellas áreas de las superficie y/o del subsuelo terrestre y/o cuerpos de agua existentes que, por razones de interés general, especialmente en el orden científicos, económico, estético, o educativo deban sustraerse de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de uno o más elemento naturales o la naturales o la naturaleza en su conjunto, por lo cual se declara de interés público su protección y conservación .-

Que nuestro partido existen zonas de significativa importancia que pueden constituir un Sistema de Áreas Naturales Protegidas a las que les de la debida protección y conservación.

Que, el Estado Municipal debe tener la potestad de conservar su patrimonio natural, arqueológico, geológico y paleontológico con vistas a resguardar la calidad de vida de la población, como así también ,en virtud del conocimiento, el aprendizaje , la difusión y el uso del medio, como principal motivador del encuentro con nuestra identidad , nuestra historia y nuestros orígenes , promoviendo y difundiendo , una formación educativa distinta que tome como referencia los valores locales y regionales produciendo un turismo educativo y científico.

Por todo lo expuesto en uso de sus atribuciones este Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA

 

ARTICULO 1:Adherir a la Ley Provincial N° 109007 y sus modificatorias.-

ARTICULO 2:Con los alcances de la citada norma, crease al Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Partido de Baradero, con el objetivo de resguardar el origen de nuestra identidad natural.

ARTICULO 3:La autoridad de aplicación de la presente norma será la Dirección

General de Gestión Ambiental.

ARTICULO 4: Deróguese la Ordenanza N° 1348/1991 y el inc. «d» del Artículo 2° de la Ordenanza N°2483/2001.

ARTICULO 5: De forma.-

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. estoy orgullosa por esto, pero falta que pongan personas que cuiden estos espacios, sin ir más lejos el finde habia chicos rompiendo árboles,otros robando leña y otros que no tienen nada que hacer cazando pajaros ¿y saben donde? en el parque del este! es una pena que mientras unos construyen otros destruyan.

  2. que buenO!!!!ESTOY ORGULLOSA DE MI BARADERO.Y COSAS VAN A FALTAR SIEMPRE,PERO ME ENCANTA VER COMO CRECE AÑO A AÑO…

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí