Baradero entre los municipios de mayor transparencia fiscal

0
262

Fuente: la Autentica Opinión

Surge de un informe realizado a nivel provincial. Entre una evaluación y otra el municipio de nuestra ciudad mejoró 30 puntos.

La Asociación de Seguimiento de Presupuesto y Administración Financiera Pública dio a conocer el informe de «Transparencia Fiscal Municipal”, en el cual se realiza un seguimiento de la información presupuestaria publicada por los distintos Gobiernos Municipales de la Provincia, a partir de lo
establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

A los fines de comparar los 135 municipios, se elabora un índice de transparencia que pondera los diferentes requerimientos legales, clasificándose a los municipios en cuatro grupos.

Baradero fue ubicada en la categoría más alta, encontrándose entre los 11 de la provincia de Buenos de mayor transparencia, con “Alto Cumplimiento”.
“Esta es otra responsabilidad que asumimos junto a todo el equipo de Hacienda, al que quiero felicitar por este logro Antonio Pando, Ana Maria Cunningham,Silvia Preis, Marcela Panno”, señaló la intendenta saliente Fernanda Antonijevic.

El monitoreo propuesto se realiza semestralmente al finalizar los meses de abril y octubre, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses. Se ha elaborado un Índice de transparencia y exposición que pondera los diferentes requerimientos establecidos.

De acuerdo a la información relevada en el período de búsqueda, del 31 de octubre al 4 de noviembre, se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos: los de alto cumplimiento (75 a 100); los de cumplimiento medio (40 a 75); los de bajo o regular cumplimiento (5, 40); los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

Los municipios de San Cayetano, Chivilcoy, Saavedra, Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza, Laprida, Rauch, General San Martín y Baradero, son los que integran el primer grupo, presentando en
líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos (Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal); destacándose los tres primeros como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.

Lo que evalúan es la situación económica financiera, la ejecución presupuestaria (gastos y recursos y stock de deuda; estos tres conceptos se analizan de manera trimestral. Se suma la ejecución de gastos según finalidad y función.

El segundo grupo, de cumplimiento medio Está compuesto por los municipios de Junín, Lobos, Colón, Chascomús, Bahía Blanca, General Belgrano,
General Villegas, Carlos Casares, Bragado, Coronel Pringles, Avellaneda, Navarro, Coronel Suárez, Berazategui, Salliqueló, Suipacha, Coronel Rosales, Saladillo, Pilar, Olavarría, Mercedes, Morón, General Madariaga, Ayacucho, Trenque Lauquen, Villarino, San Nicolás, General La Madrid y CarlosTejedor; en los cuales se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al primer semestre de 2019.

El tercer grupo, bajo o regular cumplimiento Continúa siendo el más numeroso con 57 localidades. Lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos.

Cuatro grupo, nulo cumplimiento
Se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente. Son en total 38 municipios.

Conclusión
De acuerdo a la información presentada, once (11) municipios llegan a un nivel alto en el índice
de transparencia y exposición, veintinueve (29) a nivel medio, cincuenta y siete (57) a nivel bajo
o regular, y los restantes (38) a un nivel nulo de información.
Municipios de Alto Rendimiento
Distrito Índice
San Cayetano 100
Chivilcoy 100
Saavedra 100
Moreno 90
Tandil 90
Vicente López 90
La Matanza 90
Laprida 90
Rauch 88
Gral. San Martín 80
Baradero 80

30 puntos
Fue la mejora que tuvo Baradero entre el informe de abril de este año comparado con el último resultado.
El índice fue de 50 puntos y ahora ascendió a 80.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí