unnamed-3

En el marco del Día de la Diversidad Cultural, conmemorado cada 12 de octubre, la Municipalidad de Baradero llevó adelante el acto oficial en el Cementerio Aborigen para homenajear y para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

El acto contó con la participación de distintas instituciones educativas, de Clara Romero, Cacique Nala QOM, referente regional de los Pueblos Originarios y de autoridades municipales y concejales.

Además de la lectura de José Luis Scollo de Taki Onyo, la intendente municipal Fernanda Antonijevic expresó lo siguiente:

“Los estudios de arqueología del bajo delta, nos permiten determinar la existencia de grupos aborígenes que vivían de la caza, la pesca y la recolección de alimentos, además de efectuar algunas prácticas de agricultura de pequeña y mediana escala.

Los grupos que habitaban todo el año en el Delta eran aquellos que los españoles llamaron Chana, Mbegua, Timbu y Chana – Timbu.  Un grupo completamente diferente era el de los guaraníes, quienes también se asentaron en nuestra zona, pero unos pocos siglos antes de la llegada de los españoles. Ellos practicaban la agricultura por la técnica de roza y quema, básicamente cultivando maíz y calabazas.

Un tercer grupo, distinto de los anteriores, fueron aquellos que los españoles llamaron Querandi.  Estos vivían en el interior de la llanura pampeana y sus grupos se acercaban a explotar los recursos de la línea fluvial Paraná-Plata durante determinadas épocas del año.

Las sociedades aborígenes evolucionaron a lo largo de miles de años, cambiando su economía y tecnología.  El registro arqueológico del Delta, comienza a estar bien documentado hace unos 2500 años cuando los aborígenes ya basaban su economía en la pesca del sábalo, el armado y los mamíferos típicos del humedal y de las praderas adyacentes (ciervo de los pantanos, venado de las pampas, coipo y cuis).   Para obtenerlos, desarrollaron un complejo sistema de armas que incluían las redes de pesca, los arpones, el arco y la flecha, la lanza y la tiradero o estolica.  Las puntas de piedra de las flechas eran obtenidas por intercambio, junto con los adornos de metal, cuentas de rocas semi preciosas y textiles, probablemente de aquellos grupos que se movían por el interior de la llanura pampeana y se asentaban en el borde occidental del delta.

La abundancia de recursos permitió mantener una importante población aborigen, de lo que dan cuenta los numerosos cementerios descubiertos por la arqueología en el área.  La irrupción de los españoles fue el desencadenante de su extinción, mediante la conquista armada, la reducción a la esclavitud y la trasmisión de enfermedades, lo que determino su desaparición en menos de dos siglos.

Antes conocido como «Día de la Raza», el 12 de octubre, es una fecha utilizada en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de «Día de la Raza» por «Día de la Diversidad Cultural Americana».

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.”

unnamed unnamed-12 unnamed-8 unnamed-7 unnamed-6 unnamed-2 unnamed-4 unnamed-5 unnamed-1

Comentarios de Facebook