Baradero sigue sin presupuesto y Sanzio convoca a una nueva extraordinaria

0
145

Este miércoles por la noche el Concejo Deliberante se reunió en el marco de una sesión extraordinaria para dar tratamiento al presupuesto 2022 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Una protesta de ambientalistas, sin embargo, interrumpió el normal desarrollo de la sesión que finalmente no se realizó. Este jueves, el intendente Esteban Sanzio presentó el pedido de una sesión extraordinaria para el viernes, con un temario variado, y para el lunes 24, para avanzar con el presupuesto.

La gestión de Esteban Sanzio en Baradero sigue sin presupuesto: el concejo deliberante, donde Juntos tiene la mayoría y por tanto la presidencia, mantiene una postura que, incluso, va en contra de lo expresado por el espacio opositor en provincia, donde diputados/as y senadores/as aprobaron el presupuesto de Axel Kicillof, entendiéndola como una herramienta fundamental para cualquier gestión.

Sin embargo, el bloque que preside el exsecretario de Fernanda Antonijevic, Martín Genoud, mantiene una postura dilatoria, que ha implicado incluso el retorno del expediente a la comisión de Presupuesto, lo que impidió aprobarlo  dentro del ejercicio 2021. Incluso los cambiemitas buscaban presentar un presupuesto «paralelo», algo particularmente llamativo: es que el cálculo de los gastos y recursos de una gestión reflejan las prioridades y políticas de un gobierno. Que las mismas sean definidas por la oposición resultaría prácticamente inédito.

Este miércoles a las 20.00, el cuerpo legislativo se dio cita en el HCD, en respuesta a la convocatoria del intendente Sanzio. El llamado a la sesión extraordinaria, además, dejó en evidencia a algunos, como el presidente del cuerpo, el concejal de Juntos Marcelo Daubian, o la concejala también del mismo espacio María Laura Liaudat, quienes a días de asumir ya se encontraban de vacaciones. El primero, interrumpió su descanso y retornó a Baradero por unas horas, mientras que la segunda no estuvo y debió ser reemplazada.

Una protesta de ambientalistas en el HCD, con reclamos respecto a la quema en las islas y la ordenanza que regule el uso de agrotóxicos en la zona, impidió el normal desarrollo de la sesión. El debate con los vecinos y vecinas que se habían acercado al lugar se extendió por cerca de dos horas.

Finalizada esa instancia, los bloques oficialistas continuaron con las negociaciones en torno al Presupuesto. Pasada la medianoche, Daubian anunció que la sesión quedaba sin efecto, se había caído «por cuestiones técnicas». Es que formalmente nunca se realizó la apertura de la misma y la convocatoria era para el miércoles 19: habiendo pasado las 0.00 horas del jueves 20, la misma «se cayó». 

Este jueves a primera hora, el intendente Esteban Sanzio anunció a través de sus redes sociales la convocatoria a dos sesiones extraordinarias: por un lado, el viernes, para el tratamiento de temas varios, entre ellos, el expediente de obras para la Técnica, la creación de un parque industrial mixto y el permiso para la concreción de los recitales de Don Osvaldo en el anfiteatro municipal, previstos para el mes de abril.

Sin embargo no será la única sesión: «Además, espero que el lunes finalmente se trate el Presupuesto 2022 y la Ordenanza Fiscal Impositiva para poder llevar adelante todos los proyectos con los cuales nos comprometimos con la ciudadanía. Por eso, vuelvo insistir en el día de hoy formalizando otro pedido de sesión extraordinaria y con las esperanzas de que en esta oportunidad no importa que tan tarde sea, puedan llevarla adelante y votar. Que en definitiva es la labor por la cual ocupan sus bancas», expresó Sanzio en sus redes.

Con estas dos sesiones previstas, entonces, se espera que nuevamente las y los ediles que se encontraban descansando, deban dejar de hacerlo para retornar a sus bancas. Todo parecería listo para la aprobación del Presupuesto ya que, según expresó el propio Daubian en el cierre de la última extraordinaria, las partes han logrado acercar posiciones y «falta muy poquito» para el acuerdo.

visionregional.com.ar

Comentarios de Facebook