Baradero vuelve a la Fase 3 y deberá reducir la circulación de personas al 50% de movilidad diaria

0
1798

El intendente Esteban Sanzio lo confirmó esta mañana oficialmente a través de una conferencia. “Debemos tener responsabilidad individual y cumplir con el aislamiento social para tener la posibilidad de volver a estar con nuestros seres queridos como corresponde” remarcó la autoridad de Baradero.

La reducción de la cantidad de personas que circulan diariamente busca disminuir la velocidad con la que se transmite el virus. Se buscará mediante el control ciudadano y solicitando extremar los cuidados en cada vivienda.

Sanzio, acompañado por los subsecretarios de seguridad y de salud, Sergio Lucero y Carlos Baliela; el jefe de Bomberos Voluntarios, Jorge Silva; el presidente del bloque Juntos Por el Cambio, Gabriel Descalzo; el Dr. Jorge Poliblank y el Dr. Carlos Brandli del sanatorio OSPREM; el comisario inspector Diego Martínez; el comisario Juan Cruz Acevedo y el comerciante José Vidal, explicó que los controles se intensificarán en el acceso a la ciudad y dentro de la ciudad con un trabajo articulado entre policía local y tránsito.

Es decir, el municipio sumará al control sanitario del acceso a la ciudad un control ciudadano, solicitando la aplicación CUIDAR a cada persona que ingrese a Baradero. Así como también deberán tener dicha aplicación activada quienes circulen luego de las 18 horas. O quienes deban circular diariamente por trabajo.

Durante el día, además se realizarán controles en diversos puntos de la ciudad con el objetivo que las personas circulen solas. Se solicitará que las personas ordenen sus salidas a hacer compras y tramites por terminación del DNI. A diferencia del decreto inicial, se apostará a un esquema más simple: los días pares podrán realizar sus compras y trámites las personas con DNI finalizado en número par y los días impares, las personas con DNI finalizado en número impar.

El subsecretario de seguridad, Sergio Lucero explicó que los controles dinámicos diarios que se van a ir haciendo se les exigirá a las personas que al momento de salir lo hagan solas y no acompañadas, al menos que requiera de una situación de salud.

Además, se realizarán controles de prueba durante los primeros días explicando esta nueva metodología de salidas controladas, porque el objetivo es que la organización se logre progresivamente, transmitiendo que cumplir con esta medida es cumplir con la responsabilidad ciudadana.

Por otro lado, el intendente explicó “hemos mantenido reunión con los comerciantes, vamos a trabajar en extremar los protocolos. Baradero tiene alrededor de 30 actividades comerciales habilitadas, pero hay algo fundamental para destacar y muy importante para saber y tiene que ver con que la multiplicidad de casos no se ha dado a raíz de la actividad comercial e industrial, sino por el relajamiento que hemos tenido que llevó a romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las visitas y las juntadas con familia y amigos son la principal causa del aumento de personas con Covid-19, y pudimos determinar mediante un seguimiento que ésta es la causa de transmisión del virus en Baradero.”

El presidente del bloque Juntos Por el Cambio e integrante del Comité de Crisis, Gabriel Descalzo manifestó que “tenemos que fijar un objetivo común y darnos la ilusión de perseguir un logro sin diferencias de ningún tipo, la lucha es responsabilidad de todos. Si estamos sufriendo un avance de la pandemia porque no nos estamos cuidando como corresponde es hora entonces de comenzar a hacerlo nuevamente sin ninguna excusa. En verdad todos debemos aislarnos, cumplir con las normas de distanciamiento social. Se acabaron las visitas y reuniones sociales, y aunque nos cueste alejarnos de los afectos tenemos que pensar que la responsabilidad de la lucha contra la pandemia es de todos. Debemos volver lo más pronto posible a Fase 4, tiene que ser un logro de todos.”

El representante de Bomberos Voluntarios, Jorge Silva, aludió a las acciones concretadas y contó “hemos trabajado para la ciudad de nuestro pueblo, con la sanitización del distrito y un Hospital de Campaña en Atlético, que no está en funcionamiento, pero tenemos que ser responsables para que el hospital no se utilice. Sabemos que hay reuniones familiares y de amigos, tenemos que evitar esto, es la forma de cuidarnos.”

Por último, tomó la palabra el Dr. Poliblank quien ejemplificó claramente las causas de contagios: “Para salir de la Fase 3 tenemos que apelar al compromiso de todos. Tenemos la costumbre de darnos un pequeño “desliz” o “permitido” y a funcionar por promedios. Esta es una situación en la que no admite ni el 5% de margen, tenemos que entender que, ante la falta de tratamientos específicos, el único camino es cumplir como ciudadanos y mantener el distanciamiento social evitando las reuniones.”

PROGRAMA MUNICIPIO MÁS CERCA DE TODOS – PREVENCIÓN COVID-19

El jefe comunal también explicó que se retomó el Programa Municipio Más Cerca de Todos, abocado a la prevención del coronavirus COVID-19. Es un programa que se retomó y que se desarrollará los martes y los viernes. “Se va a visitar barrio por barrio, casa por casa, con agentes de salud, trabajadores sociales, psicólogos, médicos y enfermeros” contó Esteban Sanzio.

En el marco del Municipio Más Cerca de Todos-Prevención del coronavirus COVID-19, se realiza toma de temperatura a todos los convivientes, consultas sobre los síntomas, reparto de folletería afín al Covid-19 y con las líneas de consulta telefónica disponibles las 24 horas. En esta etapa del Programa, se buscará detectar posibles casos sospechosos para su posterior hisopado.

Por último, el intendente ratificó que para superar la FASE 3 el municipio redoblará los esfuerzos con intensificación en controles y operativos pero que “hoy más nunca debemos trabajar en equipo y tener responsabilidad ciudadana, cumpliendo con el aislamiento y el distanciamiento social. Pongamos de nuestro esfuerzo para pronto volver a encontrarnos.”

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí