Bebidas energizantes con alcohol, una mezcla peligrosa

0
42

 

Hoy en día existe una tendencia sobre todo entre las personas más jóvenes a mezclar bebidas energizantes con alcohol, especialmente con vodka y licores. Y según investigadores de Wake Forest University, en Carolina del Norte esta mezcla es un peligro, ya que duplica en quienes las ingieren las probabilidades de tener daños en la salud si se compara con el riesgo de los que sólo beben alcohol.

Los investigadores realizaron un estudio, interrogando a 4000 estudiantes en relación a sus hábitos de consumo de alcohol y encontraron que los que bebían cócteles con la explosiva mezcla, estaban más expuestos a necesitar ayuda médica, sufrir daños o accidentes e incluso a experimentar problemas sexuales.

Argentina:

 

A los hospitales llegan cada vez más jóvenes con infartos, taquicardias, hipertensión arterial, arritmias y alteraciones cardíacas propias de personas mayores, provocados por un factor nuevo: el abuso en el consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol.

La preocupación por esa tendencia entre los jóvenes había quedado en evidencia en 2004, cuando legisladores nacionales presentaron proyectos tendientes a prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad.

la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por la que se obliga a las empresas productoras a reducir la cantidad de cafeína en ese producto: de 35 a 20 miligramos por cada 100 mililitros. Exige, además, que en las latas se inscriba en letras de un tamaño superior a 5 por ciento de la altura del envase la siguiente leyenda: «El consumo con alcohol es nocivo para la salud».

 

Daniel Berrocal, subjefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital Italiano, dijo que se están registrando problemas cardíacos por el consumo de alcohol con bebidas energizantes desde hace tres o cuatro años. Personas, de entre 25 y 40 años, llegaron con infartos agudos, sin tener una enfermedad coronaria previa.

«El infarto es mucho peor en una persona joven, en la que las coronarias se tapan de manera abrupta», dijo el especialista y alertó que esos pacientes hasta pueden padecer una insuficiencia cardíaca de por vida.

«Lo que ocurre es que toman con alcohol tres o cuatro latas de estas bebidas en una noche y, semejante carga de cafeína -equivalente hasta 20 tazas de café exprés- aumenta la frecuencia cardíaca, somete a un mayor roce la cobertura interna de las arterias y produce una irritación que puede generar un coágulo que tape la arteria y produzca el infarto», explicó.

El la cafeína produce una estimulación y alteración del sistema nervioso central, produciendo una mayor actividad corporal, sumado el alcohol q es un depresor de el sistema nervioso produce una inestabilidad. El otro caso es el consumo de extasis, el cual produce una vasodilatación central, midriasis, vasoconstricción periferica, aumento de la frecuencia cardiaca, hasta el sujeto puede sufrir una deshidratación, paro cardio respiratorio etc.

A estos casos hay que sumarles los de los chicos que tienen patologías cardíacas y no lo saben, para los que el exceso en el consumo de estas bebidas es mucho más peligroso, advierte Mónica Nápoli, directora del Centro de Adicciones Enrique Biedak. «Se ven problemas cardiológicos que no se condicen con la edad. Atendemos intoxicaciones graves por alcohol y por cafeína», sostuvo.

El aumento en el consumo de esta combinación preocupa a la Secretaría de Salud del gobierno porteño, que desde hace un tiempo realiza un análisis exhaustivo de los casos que se atienden en los hospitales de la ciudad para lanzar una campaña de concientización. «Nuestra idea no es prohibir la venta, sino difundir cuáles son los riesgos que acarrea el abuso de la cafeína con el alcohol», afirmó la psicóloga Silvia Vouliat, del área de Salud Mental Escolar, dependiente de la cartera de Salud. «Aún no sabemos la cifra, pero en el sistema de hospitales y centros de salud estamos viendo chicos intoxicados por estas mezclas», relató.

Walter Santángelo, presidente de la Cámara Argentina de Bebidas Energizantes, sostuvo que estos productos no son nocivos y, además, dijo que la mayoría de las empresas nacionales ya comenzó a fabricar unidades con las nuevas exigencias, pero que no serán retiradas del mercado aquéllas con la vieja proporción de cafeína por lata.

Tanto voceros de Red Bull, líder en el mercado mundial, como de Speed, con posición dominante en el nacional, afirmaron que lo que es perjudicial para la salud es el consumo excesivo de alcohol y no la bebida energizante con la que se mezcla. Actualmente, en las latas se advierte, entre otras cosas, sobre la inconveniencia de que consuman energizantes los niños y las personas diabéticas y se aconseja no exceder el límite de dos por día.

Energizante v. estimulante

Al igual que la mayoría de los especialistas, Nápoli, médica toxicóloga, consideró que, aunque se las llame «energizantes», no lo son. «Son desfatigantes o estimulantes. Estas bebidas quitan la sensación de fatiga. No es que el que las toma no se cansa, sino que no siente el cansancio. De esta forma, esta enorme cantidad de cafeína les permite tomar en cantidad hasta llegar a la ebriedad, o incluso el coma alcohólico, porque retrasa los efectos del alcohol», explicó.

¿Se sorprenden los padres cuando se enteran de que sus hijos tuvieron que ser atendidos por el exceso de cafeína y alcohol? Muchos de ellos sí. No hay un conocimiento acabado de lo que estas bebidas, mal combinadas, pueden producir en el organismo, dijo el subjefe de Hemodinamia del Italiano. «Hablando con los padres de los chicos que atendimos nos enteramos de que en varios casos son ellos mismos los que les compraron las latas para festejar un cumpleaños, por ejemplo», comentó.

José Granero, titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), y Camilo Verruno, director de Asistencia de ese organismo, trabajaron junto con la Anmat para elaborar la resolución citada y consideraron que los menores no deberían tomar este tipo de tragos.

«Las estadísticas demuestran que el maratón químico que hacen durante los fines de semana termina en tragedia», dijo Verruno y agregó: «No deberían hacer estas mezclas y, mucho menos, exponerse a riesgos, como manejar cuando toman alcohol».

 

Así que ya saben, cuidado.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí