Bomberos. Campaña de prevención de incendios en invierno

0
5912

10384750_10204424084194762_2198743654923519389_n

Bomberos Voluntarios, ha lanzado un folleto de prevención sobre accidentes caseros que generalmente se producen en la época invernal. La intención es educar para disminuir la tasa de incendios de viviendas que se dan todos los años en estos meses.

El bombero Gabriel Fontanari, habló sobre este trabajo en el que todos podemos contribuir, por ejemplo, copiando y pegándolos en el muro de facebook

¿Cuando comenzaron con esta campaña de prevención?

“Hoy lo que hicimos fue el lanzamiento de nuestra parte digital que podemos compartir a través de nuestro muro de facebook y a través de los medios en el cual ya venimos trabajando hace tiempo en base a la distintas estaciones del año.

Iniciamos en Otoño con la quema de hojas- tratar de controlar el tema de quema de hojas y de ramas- o sea informar con un pequeño folleto a la población, esto arrancó en el marco del con saber el año pasado en la escuela Nº 26 quien fue la que hizo el desarrollo de ¿Qué hacer con las hojas de Otoño? ahí se inicio, nosotros seguimos la propuesta, la tomamos e hicimos este folleto».

¿Este nuevo es de invierno y los riesgos de las estufas y demás?

«Ahora vamos por un segundo folleto en base a la época del año que estamos, en que se aproximan los días fríos y días de mucha humedad, empezamos a trabajar con la estadística que tenemos nosotros y en base a eso que estuvimos analizando gran parte de los incendios que se produjeron en Baradero de hacen un tiempo hasta ahora fueron por algunos factores comunes los cuales entonces empezamos a buscar información y a elaborar este folleto que hoy lo van a ver en forma digital y a partir de la semana que viene ya van a estar saliendo los chicos a las escuelas- lo que nos sale muy caro y estamos buscando la forma de imprimir estos folletos en papel para que tenga la llegada que tiene que tener-esta semana se estaba resolviendo.

La idea del folleto es concientizar a la gente en accidentes comunes que estuvimos viendo durante estos últimos años que son: en la época de invierno cuando la gente seca ropa cerca de las estufas o calefactores, esta es una causa común de incendios de viviendas, la sobrecarga de la línea eléctrica, porque la línea eléctrica de más de veinte años de construcción estaba preparada para no tanto consumo como hoy, siempre estamos agregando aire acondicionados frio- calor, le estamos agregando caloventores y un montón de cosas más que siempre le adjudicamos la responsabilidad al corto circuito, pero hay algo que es una sobre carga de esa línea la que produce en varios casos los incendios en los hogares.

Después hay otros factores las hornallas prendidas cuando nos retiramos de las casas, después hacemos prevención sobre muertes por inhalación de monóxido de carbono, por instalar artefactos dentro de una habitación lo cual nos quita oxigeno en Baradero por suerte no nos ha pasado pero todos los inviernos vemos que han muertos familias completas por inhalación del monóxido de carbono y es por tener las rejillas tapadas de ventilación, que es normal a veces se tapan a propósito porque entra frio y la verdad es que tiene una función y por algo están colocados en diferentes lugares para evitar que estas cosas ocurran».

10848010_10204424084594772_1440244827823660658_n

¿Qué debe hacer la persona que queda inmerso en un incendio dentro de la casa?

«También es muy importante informar cuando sucede un incendio, que datos dar y de última sí hay incendio que hacer, hay algo que está muy bueno una vez que concurrís a un incendio y no pudiste salir es preferible desplazarse por la partes bajas de las casa, porque el humo siempre se acumula en la parte alta y van a tener mucha mayor temperatura, en las partes bajas los que vas a conseguir es que tenes aire más limpio y más fresco para respirar y siempre desplazarse en la casa a través de los vértices- entre la unión del piso y la pared- la única opción que tenemos por seguridad y para llegar a los lugares es caminar por los vértices como hacen las ratas, los vértices generalmente es el lugar más seguro para desplazarse. Si vos te desplazas por los vértices siempre vas a llegar a una puerta o una ventana».

¿Cómo es el tema de las puertas y ventanas, deben abrirse o no?

«Lo ideal es que en un incendio las puertas de las casa queden cerradas porque va haber mucho humo, se va consumir el oxigeno y no se va a poder desarrollar el incendio, es decir no va a poder seguir creciendo porque les falta oxigeno».

¿El objetivo es concientizar y disminuir los siniestros?

«Pretendemos bajar estos índices que es preocupante, él año pasado hubo tres casos muy puntuales de incendios de estos tipos y no queremos que sucedan más. Pronto vamos a estar con algunos spots que estamos armando para este tipo prevención y ya estamos preparándonos para lo próximo que va a ser la primavera- verano como vamos a trabajar en la difusión de cómo prever los futuros accidentes.”

11694758_1151264308222921_9004486840730186337_n

11011726_1151264304889588_2000812644430667291_n

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí