Bomberos jubilados baraderenses participaron del sirenazo a Scioli

1
262

Más de 40 delegaciones de bomberos voluntarios de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encontraron baraderenses, participaron ayer de un “sirenazo” al gobernador Daniel Scioli, en reclamo del aumento en su jubilación.
Para aumentar sus jubilaciones, los bomberos voluntarios bonaerenses retirados reclaman que se promulgue una ley aprobada en 2007. Hoy reciben por mes 390 pesos y exigen una base de 1.500 pesos.
Los Bomberos remarcaron que no se cumple con la ley 13.802, firmada el 27 de febrero de 2008, y publicada en el Boletín Oficial el 7 de marzo de ese año. Por esa razón, la intención fue “recordar las palabras del gobernador en un programa de televisión” en el que señaló: “En mi Gobierno el que no cumple se va”.

Actualmente, unos 2.800 jubilados cobran 390 pesos y reciben como única compensación del Estado provincial la mutual del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

 

Para aumentar sus jubilaciones, los bomberos voluntarios bonaerenses retirados reclaman que se promulgue una ley aprobada en 2007. Hoy reciben por mes tan sólo 390 pesos y exigen una base de $ 1.500. Una efectiva de la ciudad de San Pedro en actividad expresó que “en la actualidad los jubilados cobran $390 y el gobernador se comprometió a llevarlo a $890, pero no ha cumplido su promesa”.

 

Cabe informar que la reglamentación de la Ley de Jubilaciones aprobada en 2007 establece un nuevo régimen en las jubilaciones para bomberos con 25 años de servicio o 60 años de edad.

 

El monto aprobado en la ley se equipara al haber de un oficial de Policía (que recibe $1.500). La exigencia de las asociaciones de bomberos era el “enganche” en alguna escala salarial para terminar con el monto del subsidio actual de 390 pesos.

 

Actualmente, hay unos 2.800 jubilados que cobran $390 y reciben como única compensación del Estado provincial la mutual del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). En la provincia de Buenos Aires, hay 240 cuarteles de bomberos voluntarios que nuclean a 60 mil bomberos en actividad.

 

 

Estimado Sres periodistas y equipo de colaboradores:

El día 11 del corriente se movilizaron los BOMBEROS VOLUNTARIOS de la Pcia. de Bs. As. a la Ciudad de La plata para manifestarse por su jubilación (subsidio: en la actualidad de $390).

Luego de arriesgar la vida, contraer enfermedades infectocontagiosas, de quedar con importantes secuelas psicológicas, estres, pérdidas de trabajos, separaciones matrimoniales, MANTERNER PRESIONES POR QUERER CUMPLIR CON EL DEBER Y NO TENER EN MUCHOS DE LOS CASOS ELEMENTOS PARA PRESTAR SERVICIOS, que deberían ser provistos por el estado, etc.

Durante 25 años de servicios de una riesgosa profesión, los bomberos voluntarios reciben $390. Con fecha 4/12/07 fue sancionada la ley Nº 13.802; periodo legislativo:135; fecha de promulgación: 27/02/08; decreto de promulgación: 352/2008; fecha boletín oficial:7/03/08. La mencionada ley establece como monto del subsidio el sueldo que percibe el personal que revista en el grado de oficial de policía; TAMBIÉN ES UN SUBSIDIO, no una jubilación o pensión.Vergonzoso.

Parece que la dirigencia política no sabe que los bomberos voluntarios están en este país desde 1884 dando todo sin recibir nada a cambio. Muchos bomberos murieron en actos de servicios. Tampoco sabrán que cuando toca la sirena dejan sus trabajos, sus estudios, sus hogares sin saber que tal vez no puedan regresar porque ofrecieron sus vidas por los demás o que la familia ese día no tendrá todos los alimentos o elementos de estudio para sus hijos porque no pudieron traer dinero a sus hogares; sabrán cuántos bomberos se fundieron, sabrán cuantos viven por debajo de la línea de la pobreza, cuantos no tienen viviendas y no tienen para sus medicamentos, becas de estudios para sus hijos, sabrán que cuando se accidentan en actos de servicios nadie les paga los días de trabajo que pierden. Cuantas cosas más no sabrán de los bomberos voluntarios.

Es importante que el pueblo sepa la verdad sobre los bomberos voluntarios que siempre han callado y bajado la vista ocultando todo lo expuesto, ya que «NADA LOS OBLIGA, SOLO EL DOLOR DE LOS DEMAS».

Vecinos y Sres. periodistas, es importante que nos ayuden a obtener este beneficio que les dará a nuestras familias una mejor calidad de vida y una pequeña tranquilidad si es que otro bombero voluntario se accidenta o muere en acto de servicio.

Muchas gracias,

Atte. Juan Cora

Fuentes: Bomberos voluntarios Baradero, wwwnotisanpedro.blog.spot.com, www.ramallociudad.com.ar 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. me parece un verguenza …390 pesos!!!! pongamonos en los zapatos de estos jubilados.Por q tanta desvalorizacion, de parte de los gobernantes,tantos años de su vida arriesgando sus vidas…pareciera q todos aquellos q han prestaDO Y/O PRESTAN UN SERVICIO POR EJ.BOMBEROS,MAESTROS,MEDICOS,ETC…SON CON SUELDOS O JUBILACIONES IRRISORIAS..Y CITE A ESTOS POCOS PORQ COINCIDEN CON EL TEMA DEL SEGUNDO PARRAFO DE LA CARTA.

Comments are closed.