Bossio visitó el archivo de ANSES, el segundo más grande el continente

0
79

diego-bossio-345x259

        El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Diego Bossio, recorrió la sede del archivo general del organismo, situado en la localidad bonaerense de San Martín, donde residen más de 15 millones de expedientes previsionales de ciudadanos argentinos,  el segundo más grande del continente.

        Durante la recorrida, Bossio expresó que “gran parte de la memoria de los argentinos está en nuestro archivo, y estamos haciendo un gran esfuerzo para conservarla en las mejores condiciones, con un mantenimiento edilicio constante, incorporando tecnología de última generación y capacitando continuamente al personal”.

        La visita del titular de ANSES es parte de la recorrida habitual por distintas dependencias del organismo en todo el país, para interactuar con los empleados y con el público.

        En el archivo de ANSES trabajan 186 personas, y el proceso de modernización encarado  implicó principalmente:

      Reducción de los tiempos de gestión.

      Agilización en la interconsulta con las oficinas de ANSES en el interior del país

      Erradicación del costo litigioso por falta de localización de un documento.

      Protección del inventario a través de un sistema informático.

      Mayor seguridad para el resguardo documental y la información contenida.

Un dato: Antes de este proceso encarado por ANSES, la búsqueda de un expediente era manual y tardaba 24 horas. Hoy, en esta nueva etapa, a raíz del inventario realizado y de su posterior informatización, la ubicación sólo tarda unos segundos.

EXPEDIENTES DE ARGENTINOS ILUSTRES

        Los estantes del Archivo Central de ANSES guardan la historia previsional argentina, entre los que se encuentran documentos de gran valor histórico  como el expediente de José Luis Borges, el que revela sus aportes como escritor cuentapropista y luego como conferencista independiente. O el de Bernardo Houssay, donde constan sus servicios como practicante de farmacia en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, jubilándose un año antes de recibir el Premio Nobel de Medicina.

DESPAPELIZACIÓN Y FIRMA DIGITAL

        Durante el 2008 ANSES se convirtió en el primer organismo de Gobierno en utilizar la firma digital y el formulario electrónico. En el 2009 la consolidación de la despapelización en la gestión permitió mayor agilidad, transparencia y confiabilidad en el manejo de la documentación.

        Es el caso del archivo general de ANSES, en donde se efectúa desde hace varios años la incorporación de la tecnología digital para la preservación de documentos y se optimizaron las transacciones del sistema de administración de archivos.  

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí