BRF amenazó con cerrar la fábrica mientras hay 40 despidos en danza

4
7608

 

Uno de los CEO de Brasil vino a la Argentina y presentó ante el Ministerio de Trabajo de Nación una situación crítica. Interviene la Federación de la Carne. Los empresarios justificaron las pérdidas del 2016 y exhibieron legajos de 40 trabajadores que en los últimos 3 años faltaron entre 500 y 300 días.

El sostenimiento de las fuentes de trabajo en las fábricas de nuestra ciudad muestra un panorama endeble. El año pasado Germaíz estuvo prácticamente paralizada, a los trabajadores les adeudan 10 meses más el aguinaldo completo y ahora se reactivará por sectores. En las últimas semanas despidieron a 5 trabajadores en la curtiembre Donto y ahora se suma la industria cárnica Brasil Food (BRF), la que mucho aún nombran como Quickfood o, más breve, Paty, por sus anteriores denominaciones.

El panorama que planteó uno de los CEO de BRF es más que complicado. Por un lado, fundamentó las pérdidas que la planta Baradero tuvo el año pasado. Por otro lado, analizaron las inasistencias de los empleados durante los últimos tres años. Detectaron que hay 40 trabajadores que faltaron 500, 400 o 300 días. Esos son los que quieren despedir. En una primera instancia enviaron 6 telegramas de despidos mientras se habló que en total serían, en esa primera etapa, diez despedidos. Pero como mencionamos, en carpeta hay 40 empleados.

“A fines del año pasado estábamos negociando un premio con la empresa, en diciembre cerramos un plus de fin de se año y nos cortaron el diálogo. Con el jefe de recursos humanos no pudimos hablar en todo enero, teníamos que acordar sobre un premio a la producción y nos querían cambiar una cláusula gatillo. Estábamos a la espera de realizar una asamblea por ese tema y nos encontramos que con la empresa pide una reunión con la Federación de la Carne porque vino un CEO de Brasil, que es el segundo de la empresa. Y fue en esa reunión que plantearon la situación de la planta de Baradero a la que definieron que está en estado crítico”, explicó José López secretario general del sindicato de la carne en Baradero.

Una peligrosa orden

“Ellos tiene la orden irrestricta de Brasil de cerrar la planta y los CEO de Argentina pidieron que les dieran unos meses para revertir la situación y se los han dado, quieren estabilizar la planta en estos meses”, resaltó López y recordó: “La planta de Swif, en San José, con 900 trabajadores, estaba funcionando bien y la cerraron de un día para el otro. Cuando no les da el número, cierran”.

Los despidos y el ausentismo

“Es cierto que hay un alto ausentismo, hay empleados que en los últimos tres años faltaron 500 días, otros 400 y algunos más de 300 días ausentes. En algunos casos justificados por enfermedad pero hay otros que han presentado distintas enfermedades muy seguidas entre sí. Porque una cuestión es cuando una persona falta seguido por una enfermedad o un accidente y es distinto cuando un empleado falta mucho por distintas enfermedades. Y si los problemas de salud son por el trabajo que se realiza se debe pasar por la ART”, dijo López y agregó que “también hay faltas sin aviso”.

“Lo que plantearon fue sacar a 40 trabajadores que tienen un alto ausentismo porque afecta a la planta y suma más a la crisis. Federación les exigió que exhibieran los legajos para tener más detalles y quieren salvar la planta”, manifestó.

Las pérdidas y las responsabilidades

“Es cierto que la empresa tuvo pérdidas, se han tirado muchas toneladas de salchichas y las responsabilidades también recaen en los supervisores”, señaló el secretario general.

Frase

“La situación es grave, plantean cerrar la fábrica”. José López, sindicato de la Carne Baradero.

 

Publicado por Semanario La Autentica Opinión (Edición Impresa del 17-02-17)

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Pero por favor que va a reacticar GERMAÍZ …si MARTÍN DEMIERRE ….no tiene nada en la cabeza, ni en los bolsillos!!!

  2. no solo pasa en BRF lo que hacen estos vagos, pasa en todos lados, viven de licencias en licencias, mas en el ámbito Estatal, ahí si que hay vagos y vagas, años de licencias están y cobrando el sueldo y también su suplente cobra!!! hay gente que la verdad… NO QUIERE TRABAJAR, APROVECHAN LA SITUACIÓN Y SUS CONVENIOS PARA PODER APROVECHARSE DEL EMPLEADOR, ME PARECE QUE NO ES ASÍ… UNA EMPRESA NECESITA LLEGAR A OBJETIVOS QUE A VECES POR CULPA DE ESTAS PERSONAS NO LO CONCRETAN… pero primero tendríamos que acomodar a los empleados Estatales… si no les gusta que les dejen el lugar a quienes de verdad necesitan y quieren trabajar… no podes ir 3 días en la semana y dos estas de licencias…

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí