Brrr…que fríooo!!!…

1
67

frio-640x480

Según datos aportados por el INTA San Pedro, la temperatura mínima que se registró hoy fue de  – 3°,7, a las 7:50 hs.

A las 9hs. la temperatura era de 2°,7

Con un marcado descenso de temperatura, el centro y norte del país registró ayer en Villa Reynolds, San Luis, la mínima más baja, que alcanzó los 10 grados bajo cero, mientras que la ciudad de Buenos Aires tuvo el día más frío del año, con una mínima de -0.5 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico indica que las condiciones del tiempo continuarán hasta que termine junio, aunque el frío será menos riguroso en Buenos Aires desde este miércoles y hasta el fin de semana.

«Sin duda la zona más afectada por el frío fue el norte y centro del país, que experimentó temperaturas mínimas por debajo de los cero grados, y también alcanzó a la Ciudad de Buenos Aires que igualó la marca de junio 2002», dijo a Télam José Luis Stella, del departamento de Climatología del SMN.

Igualmente, «esta marca está muy lejos del récord histórico de los últimos 50 años para junio en la Ciudad de Buenos Aires que llegó en 1967 a 5 grados bajo cero».

En 2007 -el año que nevó sobre la ciudad de Buenos Aires-, «las temperaturas bajo cero no fueron tan bajas y se registraron recién dos días después de la nevada, en julio», recordó el climatólogo.

Villa Reynolds, en San Luis, fue la localidad del centro del país más afectada este miércoles por el frío que llegó a 10.5 grados bajo cero, seguida por la cordobesa Pampa de Achala, el punto más alto de las Altas Cumbres, que registró 10,2 grados bajo cero.

«Tomando los registros de las 8, en la base Marambio de la Antártida, se registraban 22,7 grados bajo cero, y la ciudad de Córdoba tenía 1,2 grados bajo cero», señaló el difusor de turno del SMN Olverg Voolsen.

También hubo «temperaturas bajo cero en Ezeiza, Bolívar, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Esquel y Bariloche», señaló Voolsen.

La provincia de Buenos Aires alcanzó en Dolores la temperatura más baja con 8 grados bajo cero, mientras la marca récord para esa localidad es de -9.6.

Según Stella, «se notó un fuerte descenso de las mínimas debido a la sequía previa de los suelos y la masa de aire que provoca una atmósfera tan seca, lo que hace que haya mínimas muy bajas y máximas superiores a lo normal».

El especialista señaló además que «las condiciones de cielo despejado hacen que la amplitud de temperatura sea marcada, con mañanas y noches muy frías, y máximas normales o superiores a las normales al mediodía y tarde, en horas de mayor radiación solar».

Por su parte, el pronosticador de turno, Pablo Cerutti, comentó que se prevén «temperaturas similares para este jueves en la ciudad de Buenos Aires, pero disminuirán para el viernes y sábado».

«Debido al sistema de alta presión en el área metropolitana y la ausencia de viento, la sensación térmica no es significativa y el frío que atravesó la barrera de los cero grados hoy en la ciudad de Buenos Aires se mantendrá hasta mañana», señaló Cerutti.

Para hoy jueves, se prevé para la Ciudad de Buenos Aires cielo despejado, frío, con heladas y baja sensación térmica. Vientos moderados cambiando del sector oeste al sur, con tendencia a disminuir en intensidad, y una mínima de 3 grados centígrados.

Para el viernes, se espera cielo parcialmente nublado a nublado, vientos leves del sector sur, rotando al noreste, con una mínima de 5 y una máxima de 13. En tanto, el pronóstico para el sábado anuncia que disminuirá la nubosidad, con vientos leves a moderados y una mínima de 7 y 14 de máxima.

 

Telam

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí