Buscan reglamentar las ferias en la ciudad de Zarate

0
139

a1

En la jornada de ayer, la Cámara de Jóvenes Empresarios de Zárate, en conjunto con Jóvenes Empresarios ADIBA y el Centro del Comercio e Industrias, presentaron el proyecto de ordenanza que busca controlar y reglamentar la instalación de ferias, de características similares a la ya conocida “Saladita”. “Realmente nosotros queremos que cada localidad tenga un comercio justo y una economía regional sustentable”, señaló Silvio Zurzolo.

Por la inexistencia de normativas que regulen la instalación de paseos de compras, galerías, shopping, ferias internadas o complejos comerciales similares en el partido de Zárate y considerando que resulta imperioso reglamentar la instalación de iniciativas comerciales de las características mencionadas, la Cámara de Jóvenes Empresarios de Zárate, con el respaldo de los Jóvenes Empresarios ADIBA y el Centro del Comercio e Industrias de Zárate, crearon un proyecto de ordenanza para ponerle fin a esta problemática y prevenir la posible instalación de una feria de las características de “La Salada”, en la zona.

Proyecto
“Este es un trabajo y un planteo que se viene haciendo ya hace un tiempo atrás, hemos entendido que hay una problemática en la ciudad, en la zona, en la provincia, como es las instalaciones de ferias como “La Saladita”, conocida por todos.
Vimos que hay un problema, han estado intentando hacerlo en Baradero, para lo cual se ha hecho una movida grande por parte de las distintas confederaciones, de FEBA, CAME, ADIBA, FENORBA, en la cual ha estado participando el Centro del Comercio, nosotros y hemos entendido que es un problema que nos atañe a todos, a nuestra ciudad en particular, en la medida que este tipo de ferias se quieran instalar en nuestra zona. Viendo la situación, como Cámara de Jóvenes hemos presentado en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, en el cual regula este tipo de ferias, regula la instalación y le da un marco legal, un marco comercial, para que en la medida que se quieran instalar, tengan que cumplir determinados requisitos. Los cuales no coinciden seguramente con los que ya están instalados en otros lugares.
La idea es darle un formato, darle un marco, para que si quieren instalarse tanto este tipo de ferias como otros, o algún shopping, tengan los parámetros que nosotros como comerciantes, como empresarios de Zárate, queremos que tengan. Creemos en el comercio justo, en la capacidad que tenemos como comerciantes de desarrollar en la localidad algo que se marque dentro del comercio justo. Que tengan habilitación, que paguen sus impuestos, que tengan la mercadería como corresponde, legalmente”, aseguró el presidente de la CJEZ.

Concejo Deliberante
Asimismo, Ramiro Castellano indicó que se encuentran “a la espera de la respuesta del Concejo Deliberante, a la espera de los distintos bloques. Queremos hablar con cada uno de ellos, porque deseamos que en conjunto podamos entender cuál es la problemática y darle una forma para poder solucionar este tipo de situación”, contó y agregó que “el proyecto replica básicamente en otras ordenanzas similares que se han presentado y han sido aprobadas, como la de Quilmes, que también ya tiene forma. Es un poco una réplica, con algunos ajustes a nivel local correspondientes a nuestra zona”, comentó.

La idea
En tanto, hizo referencia sobre el objetivo de la ordenanza.
“La idea es que si quiere venir a instalarse un comerciante, un empresario, una institución o lo que sea, que cumpla con los requisitos que nosotros queremos plantearle. Que tenga un parámetro para decir que si ellos cumplen con los requisitos que nosotros le planteamos, no va haber ningún tipo de problemas.
Entendemos que este tipo de emprendimientos llamados “La Saladita” y otros más, no van a cumplir nunca estos requisitos. Hay temas que son de público conocimiento, en los cuales nosotros queremos darle el marco.
La idea es presentarlo y que se ejecute, que se lleve adelante, que se tome en práctica; sino de nada nos va a servir. La fuerza la tenemos que hacer no sólo en que el proyecto y la ordenanza salgan, sino que también se ejecuten. Hemos tenido reuniones y hemos logrado el consenso, el okay lo tenemos. El apoyo lo tenemos, sólo hay que darle la forma”, manifestó Ramiro Castellano.

Comercio Justo
Por otro lado, el Presidente de Jóvenes Empresarios FEBA-ADIBA, hizo hincapié en la intención de la Federación Económica de la Provincia de crear un Comercio Justo.
“La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, tiene su equipo técnico capacitando a todas las cámaras locales para estas ordenanzas, y a su vez, ha hecho dos anteproyectos a nivel provincial. Uno es para la suspensión de 180 días de las ferias tipo “Saladita”, clandestinas, y la segunda, es que haya una ley donde el comercio sea justo para todos, donde podamos todos interactuar y trabajar mancomunadamente.
La federación esta convencida de este tipo de emprendimientos, hacen en el largo plazo muy mal a las economías locales. Hay que tener en cuenta que a lo mejor que cada vez que estas ferias vienen, a veces lo hacen en forma no legal y además esa plata se va de la ciudad, esa plata no vuelve. Eso hace simplemente en un largo plazo, que tengamos una ciudad con un poco menos de nivel y realmente nosotros queremos que cada localidad tenga un comercio justo y una economía regional sustentable.

Desarrollo Productivo
También habló sobre los trabajos en conjunto que están llevando a cabo para el desarrollo productivo de los emprendedores.
“Acá en Zárate estamos trabajando con Gustavo Queralt y nuestro objetivo es que todo emprendimiento que no sea productivo, que sea un emprendimiento social, en el corto plazo se transforme en productivo. Estamos convencidos de que hay un montón de gente que tiene muchas ganas, que quiere emprender y a veces lo que les falta son recursos.
Desde la Cámara, desde el Centro del Comercio y desde la Provincia, estamos trabajando para que todos esos emprendimientos, que hoy son sociales, en el corto plazo se puedan transformar en productivos. Obviamente los esperamos para que se asocien y para poder ayudarlos en lo que podamos”, afirmó.

Aplicación
Sin embargo, el presidente del Centro del Comercio e Industrias de Zárate mostró su malestar por el accionar de estas “ferias”.
“Vienen, se instalan; piden permisos momentáneos, y una vez que están adentro no los podes sacar más. En realidad si uno aplica todas las leyes, todo lo que hay para el tema de habilitación, no pueden abrir jamás. Lo que buscamos es una igualdad de condiciones, de parte del Centro el pedido de 180 días no sirve, lo que vamos a hacer nosotros, es hacer la presentación paralela a lo que está haciendo la Cámara de Jóvenes, que hasta que no salga, que este tipo de emprendimientos no pueda aceptar el municipio un pedido de habilitación. Porque sino después nos dormimos, nadie hace nada y sigue con el tiempo, entonces nunca terminamos de conformar lo que puede ser el marco de una ley. Las reglamentaciones existen, hay que aplicarlas”, sentenció.

“Abriendo el paraguas”
Por último, habló sobre la posibilidad, todavía no confirmada, de que una feria de las características de “La Salada”, esté rondando la zona con la intención de instalarse. Si bien todavía no hubo propuestas concretas, esta ordenanza lo que hace es prever la posible llegada, por el impacto que tendría en el comercio local. Lo que se está haciendo es abrir el paraguas, porque si en Baradero no se pudo van a buscar zonas equidistantes. O sea el punto neurálgico era Baradero, porque tiene 60 Km a la redonda donde hay poblaciones de buena cantidad de habitantes que pueden llegar a consumir. Ya tenemos la pauta en Zárate porque debe haber más de 200 personas que viajan a la Salada, traen el producto y lo venden en la casa. Tenemos que andar guerreando contra eso, para que estén dentro del sistema, no para apartarlo sino para incluirlos.
Entonces en un marco de condiciones de igualdad vamos a competir, peso si vamos a seguir dejando y obviando ese tipo de emprendimientos, no lo vamos a poder ni integrar y vamos a terminar peleándonos entre nosotros para que haya un marco regulatorio”, concluyó Ricardo Orgambide.
Sólo queda un paso decisivo para que este marco regulatorio impulsado por la Cámara de Jóvenes Empresarios de Zárate sea una realidad y es que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza en el inicio de las sesiones ordinarias.
Sin embargo, según se pudo precisar, los diferentes bloques, que ya cuentan con el proyecto en su poder, no verían con malos ojos aprobar esta reglamentación “por un comercio más justo”.

eldebate.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí