Cada cuatro minutos, ocurre un caso de ataque cerebral en la Argentina

0
25

Los especialistas aseguran que en la Argentina se produce un ataque cerebral cada cuatro minutos, patología que es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad permanente en adultos.

El neurólogo Luciano Sposato afirmó que “es una enfermedad que no sólo produce mucha discapacidad, sino que la mortalidad que se da en el primer mes tiene un altísimo impacto”.

“En la Argentina, ocurren entre 126 mil a 190 mil casos por año. De estas personas que cada cuatro minutos sufren un ataque cerebral, 30 mil a 60 mil van a morir al cabo del primer mes”, señaló Sposato.

Director del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, el especialista se refirió a los dos tipos principales de ataque cerebral.

“Uno es cuando la arteria se obstruye, patología más frecuente y que se dan en ocho de cada 10 casos. El otro es cuando la arteria se rompe y se da en dos de cada 10 casos”,
indicó.

El ataque cerebral, es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza.

Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar.

Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar.

Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir en forma considerable las posibilidades de muerte y discapacidad.

En una rueda de prensa que se desarrolló el pasado martes y de la que participó Sposato junto con los neurólogos Tomás Sánchez Coleman y Guadalupe Bruera, los especialistas remarcaron la importancia de reconocer los síntomas de un ataque cerebral e hicieron hincapié en que se debe actuar con celeridad.

“La gran mayoría de la población no sabe lo que es un ataque cerebral y no conoce los síntomas. Por eso, desde la Sociedad Neurológica Argentina, nos interesa que se conozcan cuáles son los cinco síntomas principales de un ataque cerebral”, dijo
Bruera.

Al referirse a los síntomas característicos del ataque cerebral, Sposato indicó que “ocho de cada diez personas van a sentir una disminución de la sensibilidad u hormigueo en cara, brazo o pierna, que puede estar acompañado de debilidad o parálisis.

Fuente: 26 noticias

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí