Café El Foro: Nada se salva del “progreso”

1
103

La realidad se empeña en que debamos, cada tanto, reflotar una historia que el excelente y adrede olvidado Leopoldo Marechal, “el poeta depuesto” según sus propias palabras, relatara en su obra “Adán Buenosayres” publicada en el año 1949.

Adán camina una noche junto a un grupo de amigos por la zona del hoy Parque Saavedra que, en los años en que la novela fue escrita, era una parte baja en la que solían quemarse basuras. Entre la bruma, los amigos alcanzan a divisar una figura que uno de ellos identifica como Juan Sin Ropa. ¡El que venció a Santos Vega! agrega otro, es el mismo Diablo remata un tercero. Esta última afirmación hace que intervenga el petiso Bernini, quien en el “Adán…” representa la visión europeizante de cierta clase social. Bernini dice, con aire de erudito: “No se equivoque, no se trata del Diablo, sino del Progreso que vence al atraso representado por Santos Vega.” Toma entonces intervención Juan Sin Ropa expresando: “Sepa amigo que Progreso es uno de los nombres que suelo utilizar cuando quiero viajar de incógnito.”

Lo anterior viene a cuento por algo que vimos hace unos días en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. En la esquina de las calles Uruguay y Corrientes, se alza un hermoso edificio cuya planta baja estuvo ocupada por años por la confitería El Foro. En las mesas del lugar, durante la década del 40, se reunían Homero Manzi, Arturo Juaretche, Gabriel del Mazo, Manuel Ortiz Pereyra y otros jóvenes radicales partidarios de Hipólito Yrigoyen que darían origen a lo que se conoció como FORJA y que tanta gravitación tendría en nuestra historia política. Cuentan que los forjistas permanecían desde las 21 hasta las 4 o 5 de la madrugada hablando, discutiendo, algunos, con un solo café en todo ese lapso.

Las instalaciones son soberbias, madera, mármol y bronce lustrado se destacan y la clientela, si bien no era multitudinaria, tampoco era escasa y su proximidad al Palacio de Tribunales y al Colegio de Abogados hacía del lugar un sitio de encuentro de muchos letrados y sus clientes.

El Foro, ahora que nos enfrentamos con la realidad, comenzó a languidecer hace unos años. De permanecer abierta toda la noche, la confitería comenzó a cerrar sus puertas a la madrugada. Luego, permaneció cerrada por refacciones durante un largo período; reabrió muy remozada y más hermosa, pero hace varias semanas, misteriosamente para la mayoría, otra vez sus puertas se cerraron.

Lo que vimos hace unos días es que el local está siendo refaccionado nuevamente, pero ya no para que la esquina siga siendo “El Foro” sino otra cosa muy distinta. En esta especie de furor de los últimos tiempos, del cual precisamente nuestro Baradero no escapa: en la histórica y memorable esquina, se abrirá un negocio de venta… ¡de ropa!

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Estimados Sres.,

    ¿Por qué dicen Uds. que Buenosayres se internaba en la zona de hoy Parque Saavedra?

    Era el barrio Saavedra, pero en todo caso es la zona del hoy Parque Sarmiento.

    El Parque Saavedra es un parque de forma ovalada que se encuentrá algo más cerca de Cabildo, en el mismo barrio, rodeado por las calles Roque Perez, Vilela, Pinto, García del Río.

    Es claro que sea el Parque Sarmiento ya que menciona que fueron por Colodrero hasta Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde).

    Saludos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí