Cambio clave en el gabinete de Scioli

0
82

provi0

Javier Mouriño dejará la presidencia del IOMA para hacerse cargo de la Secretaría General de la Gobernación

Javier Mouriño pasará de la presidencia del IOMA al cargo que ocupaba el hermano del mandatario

El gobernador Daniel Scioli anunció ayer que introducirá nuevos cambios en su gabinete que incluyen la titularidad de la Secretaría General de la Gobernación, un organismo clave que quedará en manos de Javier Mouriño.

La Secretaría General estuvo hasta diciembre en manos de José «Pepe» Scioli, el hermano del mandatario, quien se alejó del cargo en rechazo al alineamiento irrestricto del Gobernador con el proyecto kirchnerista y que ahora se ha sumado al equipo de Francisco De Narváez.

Mouriño se desempeña actualmente al frente del IOMA. Pero más allá de ese rol técnico, forma parte del grupo político de consulta de Scioli.

Mouriño reemplazará a Mariano Cervellini, quien era el segundo de Pepe Scioli en la Secretaría General y de la que se hizo cargo en forma interina luego de la salida del hermano del Gobernador. Y su desembarco fue anunciado en momentos en que Daniel Scioli subrayó, además, que Pepe ya no atiende ninguna iniciativa oficial, puntualizando que tampoco continúa a cargo de la obra de construcción del techo del Estadio Unico, un emprendimiento del que su hermano se ocupó hasta la semana pasada inclusive.

En reemplazo de Mouriño asumirá en el IOMA, en tanto, Antonio La Scaleia, quien se venía desempeñando como segundo en la obra social.

La movida en el gabinete, que se concretará «a fines de mes», según oficializó ayer el Gobernador, contempla la permanencia del actual titular de la Secretaría General, Mariano Cervellini, en el organigrama oficial, como titular de la Asesoría General de Gobierno, mientras que quien ahora ejerce ese rol, Saúl Arcuri, permanecerá en el área.

La llegada de Mouriño a ese cargo estratégico en Casa de Gobierno había trascendido hacia fines del año pasado, aunque en aquel momento Scioli decidió dejar como interino a Cervellini.

En el marco del anuncio, por lo demás, el Gobernador evitó mencionar más cambios en el gabinete, pero dejó flotando en el aire la posibilidad. Fue cuando admitió que por su nivel de «exigencia», nunca está del todo «conforme» con los resultados de todas las áreas de gestión.

CONNOTACION POLITICA

Más allá de los aspectos vinculados a la gestión que puedan tener, estos cambios conllevan una fuerte lectura política.

En primera instancia, la llegada de Mouriño a la Secretaría General implica la incorporación a un área estratégica y vinculada a la actividad cotidiana del Gobernador -además de la cercanía física, porque esa dependencia funciona en la Casa de Gobierno- de un político de peso propio, a partir de su larga trayectoria en el PJ porteño, y de estrecha confianza con Scioli, ya que han transitado juntos el camino político desde que el Gobernador se incorporó a la política a mediados de los 90.

Pero además Mouriño mantiene una alta sintonía política con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, cuya gravitación en el equipo del Gobernador se ve así robustecida.

Pero no es todo. El nuevo titular del IOMA tendría el apoyo del vicegobernador Alberto Balestrini, a quien Scioli le ha enviado diversos mensajes en los últimos días, dejando trascender, por caso, que si va por la reelección, lo quiere como su compañero de fórmula.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook