secundaria

Se permitirán 20. Y si se justifican 10, podrán llegar a un total de 28. Hasta ahora tenían la posibilidad de sumar 35 ausencias.

Los alumnos de las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires podrán faltar menos días a la escuela. La Dirección de Escuelas resolvió bajar la cantidad de inasistencias permitidas en el nivel medio con el objetivo de que los alumnos asistan la mayor cantidad de días posibles a clase. De entrada tendrán 20 faltas y si justifican 10 les otorgarán ocho más hasta un máximo de 28.

Otra novedad es que en Buenos Aires no existirá más la condición del alumno «libre». En el caso de que supere las faltas permitidas, en adelante, se considerará que perdió la regularidad pero deberá seguir yendo a clase. Esta será una condición para que pueda rendir los exámenes de las materias.

Esta es una de las medidas previstas para la reforma de la secundaria que empezará a aplicarse desde el lunes cuando debute la nueva secundaria bonaerense. Y afectará a 1.394.650 alumnos secundarios de escuelas públicas y privadas, el 38% de la matrícula de alumnos de nivel medio del país.

Antes, con el Polimodal, tenían un máximo de 35 faltas. Se les permitían hasta 28 faltas sin justificar. Pero, en el caso de que pudieran justificar 20, les daban hasta 35.

Provincia arrancó la reforma de la escuela media en 2007, y en diciembre de 2009 terminó por completo con el Polimodal vigente desde los 90.

Acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, sostuvo que esta decisión de bajar la cantidad de faltas apunta a buscar que los chicos estén en clase la mayor cantidad de tiempo posible. «Tenemos que ir hacia un cambio estructural de cultura en lo referido a las faltas de los alumnos. Se cree que las ausencias o las faltas son metas a alcanzar y no es así. Son posibilidades de mantener la regularidad frente a un inconveniente. Entonces pasamos a un régimen de 20 días de inasistencias permitidos. Las ausencias por enfermedad van a tener distintas estrategias, porque hay ausencias por enfermedad que a veces merecen trabajos domiciliarios o servicios hospitalarios, y tenemos ambas ofertas en la Provincia», dijo Oporto. «Queremos realmente bajar el nivel de ausentismo -agregó-. Lo peor que hay para el buen aprendizaje es la discontinuidad en el trabajo y la naturalización de la ausencia».

El cambio gradual de la escuela secundaria que la provincia de Buenos Aires comenzó a implementar en 2007 alcanzará una nueva etapa. Desde este año habrá un ciclo medio obligatorio de seis años, dividido en dos de tres años: básico y superior que otorgará el título de bachiller.

La reforma arrancó en 2007: ese año se implementó el primer año del ciclo básico; en 2008, el 2°; y en 2009, el 3°. En 2010 arranca el ciclo superior. Este último tendrá tres modalidades: secundario común (en Ciencias Naturales, Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte, a las que se sumarán Lenguas Extranjeras y Educación Física; Arte (con orientaciones) y Técnico profesional (11 especializaciones y se agregarán en Construcciones Navales, Energías renovables, entre otras).

Asignaturas como Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales serán asignaturas comunes en cada una de los tres tipos de escuela secundaria -común, artística y técnica- y estarán presentes a lo largo de los seis años del secundario, por lo que habrá una mayor carga horaria para cada una. Y tendrán Inglés durante los 6 años.

La reforma permitirá además que los alumnos de escuelas técnicas puedan optar por cursar un año más, el 7°, para egresar con títulos terciarios de Técnicos. De lo contrario, en el 6° año obtendrán el título secundario.

Por: Victoria Tatti

Clarín.com

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4 COMENTARIOS

  1. Yo lo digo desde el punto de vista de un alumno, creo que si quieren realmente mejorar la educación en argentina lo que deberían hacer es más escuelas, o poner calefacción en las que ya están, o hacer un seguimiento de los alumnos para que no dejen las escuelas, bueno y ni hablar de desarrollar una educación basada en valores humanos, porque ya requeriría esfuerzo. Pero bueno así estamos, unos cuantos ñoquis como para decir que les importa la educación reducen el límite de faltas, jodiendo a los que nos congelamos todos los días yendo a la escuela ,haciendo que chicos que tendrían que quedarse en cama vayan a la escuela propagando peste con lo que terminan faltando el doble. Así que, qué bueno que se… ¡atchú!

  2. hola, yo soy docente y estoy en parte de acuerdo con lo que opina Macondo. Es verdad que hay ciertos profesores que faltan muchas veces, pero ya los conocemos…son los mismos de siempre. Creo que cuando entendamos que los docentes somos trabajadores como cualquier otro en la sociedad, entonces si entenderemos que por lo tanto tenemos no solo OBLIGACIONES sino tambien DERECHOS. Pedir licencia es uno de esos derechos siempre y cuando haya un certificado médico que nos avale. Los alumnos Tienen entre tantos otros derechos, el derecho de recibir sus clases como la carga horaria lo indica pero no se olviden que tambien tienen la OBLIGACION de estudiar.
    Saludos.

  3. MUY BUENA TU REFLEXXION ,MACONDO, ES UNA VERGUENZA EL PROCEDER DE LOS DOCENTES, PERO ESO ES CULPA DE LOS GREMIOS QUE LOS APAÑAN Y NO TIENEN EN CUENTA A LOS ALUYMNOS PORQUE DICEN UNA COSA Y HACEN OTRA. LA CANTIDAD DE LICENCIAS QUE TOMAN ES ALGO IMPRECIONANTE Y LAMENTABLE, SI TRABAJASEN EN OTRO LADO LES SERIA IMPOSIBLE HACERLO PORQUE PERDERIAN EL TRABAJO, PERO COMO NADIE LE PONE EL CASCABEL AL GATO, PORQUE ES UNA DECISION POLITICA DIFICIL DE TOMAR PARA LA CLASE DIRIGENTE QUE TENEMOS,TODO SEGUIRA IGUAL ESPERO QUE ALGUNA VEZ SE TENGAN EN CUENTA A LOS ALUMNOS Y SE LLEVE A CABO UNA POLITICA EDUCATIVA QUE PERMITA TENER JOVENES CULTOS Y PENSANTES PARA QUE NO PUEDAN SER MANIPULADOS DESDE EL ESTADO, COSA QUE HASTA EL MOMENTONO HA SUCEDIDO

  4. Hola soy alumno, me parece buenisimo qe bajen las inasistencias de los alumnos. Pero tambien bajenle la cantidad de veces qe pueden faltar los docentes y asi quedamos en la misma condicion, porqe los profesores, exceptuando los paros, faltan por cualquier cosa y nadie le puede reclamar nada. Y lo peor es qe culpa de ellos nos atrasamos en los temas y despues quieren qe nosotros aprendamos todo rapido para llegar a cumplir con los temas qe hay qe dar en el año!
    Saludos

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