Campaña de vacunación contra la rubéola.

3
107

rubiola

“SOLO FALTAS VOS…” PARA DECIR NO A LA RUBÉOLA HAY QUE SER HOMBRE: VACUNATE.

  

El  Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó una nueva campaña de vacunación destinada a la eliminación de la Rubéola y el síndrome de Rubéola Congénita en la Argentina.
Se trata, según informaron desde esa área, de una fase complementaria que está destinada a varones de 16  a  39 años que deberán vacunarse entre los meses de mayo y junio de 2009.

El plan de vacunación, que se lanza bajo el lema “Sólo faltas vos”, es uno de los que se puso en marcha con el fin de lograr la meta que se propusieron los países de América los cuales buscan la eliminación de la rubéola y el síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en los países de la región para el año 2010.

Desde el Ministerio aseguraron que esta fase complementaria se lanzó debido a que las campañas de vacunación desarrolladas en el 2006 y 2008 “no han sido suficiente para interrumpir la transmisión endémica de la circulación del virus, ya que se han reportado casos de rubéola en hombres y mujeres que no estaban vacunados”.

La enfermedad
La rubéola se contagia muy fácilmente: basta un simple contacto con las gotitas de saliva que expulsa una persona infectada al toser, hablar o estornudar; por lo tanto con esta campaña apuntamos a que los varones conozcan la gravedad que tiene esta enfermedad para el niño por nacer y al vacunarse se inmunice de modo tal proteja a sus hijos, sobrinos o allegados.
Si una mujer embarazada se contagia rubéola puede sufrir un aborto espontáneo o es probable que el bebe padezca Síndrome de Rubéola Congénita, con consecuencias de sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. Hola:

    Estoy haciendo un trabajo acerca de como se trabajo la campaña en contra de la rubeola y sus resultados y necesitaria informacion acerca de las acciones tomadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.Si es posible me gustaria tener algun tipo de contacto ya que no encuentro muchas publicaciones.

    Atte.

    Romero Alejandra
    Universidad Nacional de La Matanza

  2. Alejandra, puedo averiguarte en dto de epidemiología y vacunación de mi región sanitaria que es la primera, a ver si tienen datos de la cobertura alcanzada ésta vez, mandame tu mail y, si la encuentro, te la envío gustosamente.un saludo

  3. ALEJANDRA, LA CAMPAÑA FINALIZA EL 31 DE JULIO, POR LO CUAL NO HAY DATOS DE COBERTURA AÚN. EN http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/brochure-varones-04-mayo.pdf, TENÉS UN MUY BUEN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL.CABRÍA RESFORZAR LAS CAMPAÑAS, PUESTO QUE CON EL TEMA DE LA GRIPE A, QUEDO «TAPADO», PERO LA RUBEOLA CONGÉNITA ES PREVENIBLE CON UNA VACUNA SEGURA Y ALTAMENTE EFICAZ.UN SALUDO. TE COPIÉ TEXTO DE LA WEB DEL MINISTERIO.
    Considerando que no hemos logrado interrumpir la cadena de transmisión de la rubéola y para lograr el impacto en la ausencia del número de casos de Síndrome de Rubeóla Congénita (SRC), el Ministerio de Salud de la Nación realizó en los meses de septiembre a diciembre de 2008 una campaña de vacunación a varones, de 16 a 39 años, logrando una cobertura administrativa global país del 80%. Solamente 13, de las
    24 provincias, alcanzaron la meta propuesta, con coberturas superiores al 95% en el año 2008 (sumando los vacunados en el año 2006).
    Tucumán, Catamarca, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Rioja, Corrientes, Salta, La Pampa, Misiones, San Luis y Mendoza alcanzaron coberturas mayores al 95%.
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Juan, Jujuy y Chubut alcanzaron coberturas menores al 95%.
    Este análisis nos permite concluir, que la cobertura del 80% alcanzada por el país fue heterogénea, y no es útil para interrumpir la transmisión endémica de la enfermedad, por lo que se realizará la campaña complementaria en varones, en los meses de Mayo a Julio del 2009 orientada a vacunar al resto de la población masculina susceptible con estrategias focalizadas, con el objetivo de lograr coberturas mayores al 95%, por grupo de edad en todos los municipios de nuestro PAÍS.
    Período:
    4 de mayo al 31 de julio del 2009
    6. Población objetivo
    Varones de 16 a 39 años de edad, que no hayan sido vacunados en la Campaña del 2008 o 2006, independientemente del antecedente de haber padecido Rubéola o Sarampión.
    7. Meta:
    Superar 95% de cobertura con la vacuna Doble Viral (SR) por grupo de edad (16 a 19, 20 a 29, 30 a 39 años) en todas las jurisdicciones. Se pondrá especial énfasis en provincia de Buenos Aires considerando la extensa población a vacunar,seguida de Ciudad Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe Chaco y Jujuy.El virus de la rubeóla tiene reservorio humano exclusivo, la vacuna de la rubeóla es altamente eficaz, la inmunidad que confiere es duradera, los efectos adversos son leves y autolimitados.
    Tenemos todas las posibilidades de eliminar la rubeóla y el Síndrome de Rubeóla Congénita de Argentina.
    Solo depende de nosotros.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí