GUIÑO1

No hay documentación cierta acerca del origen del error, pero la leyenda urbana dice que todo fue culpa de una marca de camiones. Algunos refuerzan la historia resaltando que se trató de una firma italiana, pero no vamos a expandir el mito por carecer de pruebas.

La historia cuenta que, en los años ’60, esta automotriz publicó un manual de conducción que obsequió a camioneros de todo el país. Era un folleto con consejos básicos de mantenimiento y que contenía algunos tips prácticos conocidos por todos.

Pero lo que más llamó la atención fue el código de señalización para adelantamientos en ruta. Se trataba de un sistema que utilizaba los guiños del camión para indicarles a los automovilistas de atrás la conveniencia de adelantarlo.

Este código es utilizado en todo el mundo, pero el autor del manual argentino -¡ay!- cometió el error de explicarlo al revés.

La manera correcta de utilizar los guiños es la siguiente.

* Guiño izquierdo encendido: No me sobrepases. Viene un auto de frente.

* Guiño derecho encendido: Podés sobrepasarme. Camino despejado.

El uso invertido no sólo es incorrecto, también puede generar confusiones peligrosas. Quien interprete el guiño izquierdo como permiso para adelantar puede encontrarse con que el conductor, en realidad, estaba avisando que iba a doblar a la izquierda.

A pesar de que la regla es sencilla, todavía hay muchos conductores en la ruta que siguen utilizando el código de manera equivocada.

Hace unos años, el secretario general del gremio de choferes de media y larga distancia, Juan Carlos Gregorat, fue protagonista de un bochorno al empecinarse en defender en público el código equivocado: “Los usos y costumbres son otros. Hace 30 años que soy chofer y siempre utilizamos la misma fórmula: izquierda para sobrepaso y derecha advirtiendo la inconveniencia”, declaró ofuscado a La Voz del Interior.

Es comprensible: Gregorat pertenece a la generación de profesionales del volante contaminados por el famoso manual fallado.

Por suerte, en las rutas argentinas son cada vez más los conductores que utilizan el código de guiños de la manera correcta.

Para reforzar esta tendencia, el Distrito Tucumán de Vialidad Nacional difundió un folleto claro y sencillo, donde se resalta que el código correcto está explicado en el artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito (24.499): “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.

Autoblog adhiere a la campaña de Vialidad e invita a sus lectores a compartir el código correcto de la manera que crean más conveniente.

GUIÑO1

C.C.
Agradecimiento: Piero Sabatini – Vialidad Nacional

Comentarios de Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Es una aberración, que Vialidad difunda un seudo código de sobrepaso como el que se usa, siendo que la ley de transito no habla de semejante cosa. Únicamente menciona en el art. 42 que es sugerible advertir la inconveniencia de sobrepaso al que va atrás, usando el guiño de izquierda. y es logico que cuando unbo ponga ese guiño, el de atras se contenga. Pero no dice en ningún lado lo del uso del guiño derecho para avisar que se puede sobrepasar. Menos todavía, cuando el mismo articulo 42 en el inciso a) dice claramente que «El que sobrepase debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo», lo que se contrapone en absoluto al dejar en manos a un tercero (el que va adelante) a evaluar esa conveniencia de sobrepasar o no. Además, imaginen, si el vehículo en realidad estaba anticipando un giro a derecha, y uno supone que esta avisando que se puede sobrepasar, y se abre a lo estúpido, dándose con uno de frente…. es absurdo

  2. El codigo es como dice polo. Así lo usan los camioneros y choferes de micros. Es más, en muchos camiones, semirremolques y acoplados, en el lateral izquierdo tienen una luz verde que funciona junto con el giro, y del lado derecho una luz roja. Siempre ando en ruta y así se usa el código. Interpretarlo al reves es matarse!!!

  3. Que manera de decir giladas!! recuerdo de niño el codigo fiat venia pegado en el parabrisas de los camiones ,y hablaba de juegos de luces altas y bajas ; lo cierto es que en la ruta ya esta todo inventado guiños señas con las manos , si te hago un guiño es para el lado que te tenes que quedar , derecha quedate , izquierda pasa o me abro yo , el codigo «nuevo» tambien puede confundir pues ¿como indico que voy a parar y tirarme a la banquina???.

    Todo camionero sabe como es el verdadero codigo, ahora cualquier cagatinta detras de un escritorio quiere inventar giladas que llevan a la confusion , mañana hacemos girar los relojes al reves!!!!!

  4. Esto es muy importante. Es cierto, en la ruta los camioneros te indican que podés sobrepasarlos, haciendo parpadear el guiño izquierdo. Los que vienen detrás no se animan a pasar pensando que es él, quien va a pasar a otro.-
    Es posible que muchos accidentes ocurrieron por este detalle.-

Los comentarios están cerrados.