Canal 13 cumple 50 años: se fundó el 1º de octubre de 1960.

0
365

canal-13

Hoy se cumplen 50 años de la fundación de Canal 13, uno de las señales televisivas líderes desde entonces y hasta la actualidad.

Canal 13 fue fundado el 1º de octubre de 1960. La emisora fue licitada a la empresa Productora Argentina de Televisión S.A. (Proartel), integrada por el cubano Goar Mestre, la cadena estadounidense CBS y la empresa Time-Life. La Editorial Atlántida y la esposa de Mestre compraron las acciones del canal que, desde entonces, comenzó a competir fuertemente con los otros dos canales abiertos privados (Canal 9 y Canal 11, que habían pasado por un proceso similar) de la ciudad de Buenos Aires.

Los comienzos. En sus primeros años se produjeron grandes éxitos de la televisión argentina, como Viendo a Biondi (1961), programa cómico centrado en los personajes de Pepe Biondi; La familia Falcón (1962 – 1969); La tuerca (1965), programa cómico de sketches, al igual que el gran éxito Telecataplum, con un grupo de cómicos uruguayos como Ricardo Espalter, Enrique Almada y Gabriela Acher, entre otros.

Corría el año 1969 cuando el Canal 13 realizó las primeras pruebas de transmisión color. Estas experiencias pioneras y totalmente privadas se realizaron fuera del horario de transmisión comercial, con el aporte de los técnicos e ingenieros del canal y con equipamiento de la firma Sony. Pero recién en la medianoche del jueves 1º de mayo de 1980, la emisora es autorizada a emitir programas en policromía bajo el sistema PAL-N. La figura encargada de hacer el “traspaso” de la televisión en blanco y negro al todo color en Argentina fue Lidia “Pinky” Satragno, que al mismo tiempo haría algo similar en Canal 7, transformándolo en Argentina Televisora Color (ATC). Lo primero que se emitió en colores fue una bandera argentina registrada en película teniendo como fondo musical el Himno Nacional Argentino. Luego se proyectó la película My Fair Lady.

La Estatización. En 1974, el gobierno de Isabel Perón estatizó la emisora junto a los otros dos canales privados de Buenos Aires (el 11 y el 9), con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba prácticamente monopolizada por el Estado.

Durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (de 1976 a 1983), la administración del canal fue entregada a la Armada, condición mantenida hasta 1983, cuando fue restituido el gobierno democrático pero continuó bajo la administración pública.

La privatización. En 1989 los canales fueron privatizados y el 22 de diciembre Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), una empresa del Grupo Clarín, se hizo cargo de Canal 13 que, desde entonces, se posicionó entre el primero y el segundo lugar en el rating, compitiendo contra Telefé.

Desde 1996 el canal trabaja asociado a la productora independiente Polka Producciones, propiedad del actor Adrián Suar, quien en 2002 se convirtió en gerente de Programación de la emisora.

En 2004 realizó la primera miniserie de la Argentina en Alta Definición, Sin código.

En 2005, debido a la llegada de Marcelo Tinelli a Canal 9 y su gran nivel de audiencia, se crea una nueva disputa entre estos los canales y Canal 13 se queda en tercer lugar en el ranking de lunes a viernes. Luego, en el segundo semestre del año aumenta la audiencia del canal con el debut de Diego Armando Maradona como conductor en La noche del 10. Y en diciembre de ese año Artear compra parte de la productora de Tinelli, Ideas del Sur, que al año siguiente desembarcaría en esa pantalla.

En 2006, Canal 13 presenta una programación mucho más variada y aumenta el rating en el prime-time luchando cara a cara contra Telefé. Gran impacto causó la llegada de Marcelo Tinelli (incluyendo todas sus producciones) al canal. Además estrenó la comedia Sos mi vida, con Natalia Oreiro y Facundo Arana, con altos niveles de audiencia.

En 2007 el canal estrenó la comedia Son de fierro. Y Showmatch lanzó su segunda temporada con sus segmentos Bailando, Patinando y Cantando por un sueño, que tuvieron excelentes promedios de rating. Luego se sumaron los éxitos de la tira juvenil Patito Feo y la novela Mujeres de nadie y así, después de muchos años, Canal 13 se impuso en el rating durante cinco meses, logrando finalizar el año a muy poca distancia de Telefé.

En 2008 Canal 13 logró el liderazgo en el rating del primer semestre del año y, en los otros seis, se mantuvo en el segundo lugar.

Ese año se hace un relanzamiento institucional de Artear. El nuevo nombre comercial de Canal 13 pasa a ser El Trece. En mayo, y tras varios intentos fallidos, lanza su propia señal internacional, que se retransmite en más de 20 países.

Actualidad. Lejos de sus primeras ficciones, ahora Canal 13 emite novelas modernas, como Malparida, donde la protagonista ya no es una chica buena. Y su pantalla está dominada por el éxito de Showmatch, que continúa con sus concursos, aunque con un formato cada vez más alejado del original y marcado por las peleas, y sus programas satélites. Con esta fórmula, El Trece ha logrado desbancar a Telefé de su podio en el rating y espera mantener ese lugar hasta fin de año.

Canal 13 es en la actualidad uno de los principales canales de televisión de la Argentina. Fue uno de los primeros canales en ofrecer los subtítulos opcionales para hipoacúsicos Closed Caption, que ahora son obligatorios por ley en la mayoría de los programas.

Además, el canal cuenta con el sistema Ghost Cancelling, que sirve para recibir imágenes a través de la televisión por aire sin “fantasmas” o reflejos de imagen.

Sus estudios se encuentran sobre la calle Lima, en el barrio porteño de Constitución. También posee su señal en Alta Definición, que emite en Cablevisión HD por el canal 619.

www.elargentino.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí