Canales y terraplenes un problema no solo de Baradero.

4
177

Cristina Bó, en la mañana de hoy se comunico con nosotros y nos dejo este mensaje:

 Le acabo de enviar un mail a la Mtra. Ma-Cristina Alvarez Rodriguez que está al frente del Ministerio.de Infraestructura de la Pcia.deBs.As. Preguntándole a quien le compete el tema canales,terraplenes y le di como ref. lo publicado en baraderoteinforma.

 

Ingresen con el GOOGLE, colocando terraplenes iberá y verán, dos noticias de lo que sucede allí.

 

en www.noalosterraplenes,org verán la movida en capital.

Por eso, insisto que es necesario tener una denuncia formal, con un abogado que nos asesore, porque las reuniones con el intendente, con la directora de gestión ambiental, etc., no le veo presente ni futuro …

 

Cristina.

 

 

Te invitamos a ingresar a la dirección: www.noalosterraplenes.org, allí podrás observar como un pueblo defiende su ecosistema, ante los intereses económicos, igualmente transcribimos parte de lo publicado, los casos son muy parecidos, la diferencia: NUESTRA PASIVIDAD.

 

¿Qué es un terraplén y qué impacto produce?

Un terraplén es un macizo de tierra elevado para hacer una defensa, un represamiento, un “polder” para desecar un humedal, un camino sobreelevado en un área inundada, u otra obra semejante.

En el caso del terraplén construido por la empresa Forestal Andina en Iberá, la obra mide aproximadamente 1,5 metros de alto, por 6 metros de ancho y cuenta con unos 24 kilómetros de longitud, distribuidos en un ramal principal y tres secundarios. Aunque Forestal Andina argumenta que su terraplén es utilizado por la empresa como camino interno para recorrer sus campos, el diseño de la obra no responde al de un camino, pues no respeta las curvas de nivel y el proyecto inicial no preveía puentes o alcantarillas. Probablemente se trate más bien de un “polder”, es decir, aislar mediante barreras artificiales áreas inundables para luego, a través de relleno o bombeo de agua, mantenerlas secas para manejo agropecuario.

Los impactos de los terraplenes en cuencas de llanura como Iberá

En condiciones normales, el agua del Iberá – que proviene principalmente de las lluvias locales
– se infiltra hacia las napas o escurre lentamente por la cuenca recorriendo esteros, bañados,
ríos y canales naturales, para terminar en el río Corrientes.

Pero este delicado equilibrio hídrico puede ser alterado por obras ilegales como el terraplén
construido por Forestal Andina, que obstruye transversalmente el drenaje de un tercio de la
cuenca.


En Iberá el agua fluye muy lentamente, ya que la pendiente del terreno es de apenas unos 40
centímetros cada 10 kilómetros. En estas condiciones, un terraplén funciona como un paredón
infranqueable que retiene las aguas de lluvia por más tiempo del que normalmente
permanecería. Al quedar el agua estancada, las napas se saturan y el exceso de líquido
genera una circulación subterránea por debajo de las lomadas arenosas, arrastrando consigo
parte de las pequeñas partículas de arena. El vacío que se produce por el arrastre de arena
debajo de la napa, produce un hundimiento en superficie, generando hoyos circulares, que son las lagunas que caracterizan todas las lomadas del noroeste correntino. Una vez que estas lagunas se forman, quedan allí para siempre, restando superficie productiva a los campos.


Cuando aumenta la retención de agua en Iberá, el escurrimiento subterráneo por debajo de los cordones arenosos crece, originando un encadenamiento de las lagunas que comienzan a
tomar aspecto de cañadas. (Proceso denominado “esterización”).

Debido a la construcción de rutas mal diseñadas que bloquean el escurrimiento de la cuenca,
durante los últimos 25 años 140.000 hectáreas de cordones arenosos han quedado bajo agua.
Actualmente, unas 150.000 hectáreas más presentan síntomas claros de esterización por
encadenamiento de lagunas que parten irreversiblemente los cordones y lomadas arenosas.

Como consecuencia del terraplén construido por Forestal Andina, al largo plazo, Iberá perdería miles de hectáreas de tierras altas, ya sea por inundación directa o hundimiento del suelo (a modo de lagunas redondeadas).

 

Al perder tierras altas y heterogeneidad en el paisaje, disminuiría la capacidad de una gran extensión del humedal de sustentar animales terrestres y acuáticos, ya que desaparecerían los sitios de refugio, descanso y lugares de reproducción en general. Esto causaría una disminución de la biodiversidad en una de las zonas más exuberantes de Iberá.

 

 En términos sociales, las 14 familias de campesinos que habitan el paraje Yahaveré – ubicado 1 kilómetro aguas arriba del terraplén – sufrirían la anegación de las escasas tierras altas en donde tienen sus hogares y alimentan a su ganado.

 

 

 Al terraplén lo comenzó a construir en el año 2005 una empresa que por aquel entonces se llamaba Forestal Andina S.A. En el año 2007 esta empresa pasó a denominarse Haciendas San Eugenio S.A., siendo en esencia la misma empresa con distinto nombre.


La firma posee domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entre sus directivos figuran el Sr. Eduardo Arturo Macchiavello y el Sr. Santiago Daniel Fernández Madero. El
representante legal de la empresa en Corrientes es el Dr. Carlos Alberto Gazpoz.


A los objetivos de difusión de esta página, seguiremos denominando a esta empresa Forestal
Andina S.A., nombre ya instalado en la opinión pública.


Los objetivos de la construcción según Forestal Andina S.A.

En una conferencia de prensa brindada por Forestal Andina el 15/11/2007, su representante
legal, Dr. Carlos Gazpoz, manifestó que en el 2005 la empresa compró campos en
la Reserva
Natural del Iberá con el objeto de realizar producción ganadera a gran escala. Como la
dinámica natural del humedal no se los facilitaba, la empresa construyó “caminos” (elevados a 1,5 metros por cierto) para comunicar los campos y realizar dormideros para el ganado.

En otras palabras, con el aparente guiño del ICAA y alegando un objetivo de producción
ganadera a gran escala, Forestal Andina se tomó la licencia de quebrantar todo el marco legal
que protege a la reserva del Iberá, así como los dictámenes de la Justicia. Este capricho no
sólo perjudica a la naturaleza del Iberá, sino también a una comunidad de lugareños que por
generaciones ha sobrevivido de la ganadería a pequeña escala.


El paredón de tierra construido por Forestal Andina terminará anegando las tierras altas en las
que las familias de Yahaveré tienen sus viviendas y su ganado, redundando en el perjuicio de
quienes han aprendido a producir en Iberá respetando su delicada dinámica natural

 

¿Quién denunció el terraplén y cuál fue su motivación?

 

Quien denunció la construcción clandestina del terraplén en las inmediaciones del paraje Yahaveré fue Bruno Leiva.

 Bruno nació y se crió en Yahaveré, en donde fue convocado por la provincia de Corrientes como guardaparque de la Reserva Natural del Iberá. Para cumplir con su nuevo cargo, se mudó a Colonia Carlos Pellegrini, en donde vive actualmente, aunque en Yahaveré tiene a parte de su familia y los campos en los que pasta su ganado Acostumbrados a la tranquilidad de las solitarias planicies del corazón de Iberá, la repentina intromisión de Forestal Andina, sus máquinas y sus alambrados, afectaron mucho a los campesinos de Yahaveré.

 Ante esta realidad y en representación de los vecinos de su paraje natal, Bruno Leiva decidió movilizarse en busca de ayuda. Forestal Andina no sólo estaba atentando contra su terruño. Estaba atropellando a la Reserva Provincial que el mismo ayudó a formar y al único recurso económico de los campesinos del paraje: la cría de ganado a pequeña escala en las escasas tierras altas de la región.

 Tras enterarse de las denuncias administrativas presentadas por Conservation Land Trust (CLT), Bruno se acercó a la fundación, buscando ayuda para accionar legalmente, solicitud a la que CLT accedió.

 La historia personal de Bruno Leiva Bruno

Leiva fue convocado como guardaparque por la Provincia de Corrientes en el año 1983, año de creación de la Reserva Natural del Iberá. En aquel entonces para conformar el cuerpo de guardaparques de la reserva, la provincia convocó a personas de los parajes Yahaveré, Ñupi y Colonia Pellegrini, que conocieran los esteros y supieran manejarse con la canoa, condiciones que sólo un “mariscador” (lugareño que cazaba animales silvestres para vender sus cueros) de aquella época reunía.

 Hoy estos antiguos mariscadores se han convertido en personas sinceramente comprometidas con la conservación del área, ya que han comprendido la relevancia ecológica de la cuenca del Iberá y los beneficios que acarrea su naturaleza para el desarrollo ecoturístico regional.

 El mismo subdirector de Parques y Reservas de Corrientes, Vicente “Pico” Fraga, fue hasta Yahaveré a realizar la convocatoria, seleccionando a Bruno Leiva y Bernardo Fariña. Estos guardaparques serían los encargados de la Seccional Yahaveré (Unidad de Conservación Yaguarete Cora) que en un futuro la provincia pensaba crear. Mientras tanto tenían que cumplir funciones en Colonia Carlos Pellegrini donde funcionaria la primera seccional. Allí, junto con Cabrera y Molina –quienes siguen siendo guardaparques- comenzaron a controlar la caza en la laguna Iberá.

 Bruno trabajo para la provincia más de 7 años, luego de lo cual quiso volver a Yahaveré donde estaba su familia, ya que la provincia no había logrado establecer la seccional de guardaparques en el paraje. Bruno se caso, tuvo un hijo y continuó con sus actividades ganaderas en la zona de Yahaveré junto a su hermana Susy Leiva. Con el tiempo volvió a Pellegrini para establecer allí una carnicería, a la vez que continúa realizando producción ganadera a pequeña escala en su terruño natal.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. FELICITO A LA SRA. CRISTINA BO POR SU CAPACIDAD, SU TRABAJO, SU INTELIGENCIA Y SU VALENTIA. ¿EL PUESTO DE DIRECTOR/A DE MEDIO AMBIENTE, O DE GESTION AMBIENTAL, NO LE CABRÍA MEJOR A ESTA SEÑORA, Y NO A LA PERSONA QUE SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD?…¿TODAVIA ESTA LA OTRA SRA.?…¿TODAVIA COBRA?… MMMMMMMMMM.

  2. FELICITACIONES CRISTINA!!!!!!!!!!!

    COMO SIEMPRE INVESTIGANDO,DENUNCIANDO,INFORMANDO,ETC,Y SIN COBRAR UN SÓLO CENTAVO!!!ES MÁS PONIENDO PLATA PARA HACERLO….ÉSO ES VOCACIÓN!!!!
    QUE VERGUENZA PARA LOS FUNCINARIOS QUE COBRAN EL SUELDO,EL CUAL PAGAMOS Y…SE DAN EL LUJO DE LLAMARSE A SILENCIO!!!!
    UN EJEMPLO PARA IMITAR DE UNA CIUDADANA INVOLUCRADA CON EL MEDIO AMBIENTE,ENTRE OTROS TEMAS.
    JUAN DOMINGO TE CONTESTO Q LA OTRA SRA TODAVÍA ESTÁ Y NO COBRA…..CURRA!!!!!

  3. CRISTINA SOS UNA PERSONA REÁLMENTE ADMIRÁBLE!! TE FELICÍTO POR TODO LO QUE HACÉS POR NUESTRA QUERÍDA CIUDAD!!!

  4. Sos unica Cristina Bo….Viva Viva Viva.
    Que bien copias y pegas..Tenes que ser Intendenta o Diputada.
    Dale Cristina adelante. Sos unica

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí