Carossi sostiene que no está prohibido extraer tosca

15
120

22-01-10-002-015-640x480

A principios de esta semana, en la asamblea pública donde se interpeló al Secretario de Servicios Públicos, Juan Horacio Panno, el bloque del ACyS, denunció que la empresa Way Maker, retiraba tosca de un sector prohibido por ordenanza. Ayer desde este medio, alertados por vecinos, seguimos a varios camiones que retiraban tosca de un terreno privado de la barranca para luego depositarla en un predio de la empresa o en calles donde se está asfaltando o haciendo el cordón cuneta.

p1050772-640x4801

Ayer por la mañana el Intendente municipal se refirió al tema diciendo: “No hay prohibición de extraer tosca, la ordenanza vigente lo que prohíbe es romper el talud de la barranca nada más que eso y prevee una sanción pecuniaria, hasta ahora tenemos una denuncia, lo que tenemos que probar es la rotura del talud y tenemos que ver el grado de legitimidad de eso, porque es una ordenanza mal hecha, que lo único que prevee es una sanción, no prevee la cesación del eventual hecho que no corresponde y además hay  que pensar que es en un predio privado, que es preexistente a la ordenanza misma, con lo cual sabiendo que la tosca son propiedad del terreno, yo tengo que ver cómo termina, segundo, Way Maker es una prestataria de la provincia, en todo caso el problema es de Dumbzky, no de Way Maker».

«De todas formas hay una denuncia en el tribunal de faltas, que me vendrá a mí porque el Juez está de vacaciones, yo tendré que resolver qué es lo que hago y eventualmente aplicar las multas pertinentes, no hay otra alternativa. Pero no está prohibido extraer tosca, lo que está prohibido es romper el talud, tendremos que ver si se rompió el talud y aplicar la multa que corresponde, no es que esté prohibido extraer tosca, leé la ordenanza.

Nosotros estamos usando tosca del predio de Expoagro, tenemos un convenio, les prestamos la maquina y ellos nos dan tosca, que extraen de la vieja tosquera con que se hizo la ruta 9”

p1050766-640x4801 

Talud: pendiente de un muro, la que es más gruesa en el fondo que en la parte superior de éste, de modo que así resista la presión de la tierra tras él. (Fuente wikipedia)

Ordenanza Nº 2673 (sancionada el 18 de junio de 2002)

Visto lo establecido en las ordenanzas 735/84 y 1620 sobre restricción al uso de la propiedad privada específicamente la utilización de las barrancas ubicadas del partido de Baradero

   Atento que es necesario unificar la normativa vigente a fin de preservarlas mismas y los demás recursos naturales tan avasallados en las últimas décadas y

CONDIDERANDO que el derecho al medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado está reconocido tanto en la Constitución Nacional como Provincial.

                     Que según rezan ambas constituciones reconocen el derecho de realizar libremente la actividad tanto comercial como industrial, pero siempre que estas no alteren o perjudiquen las generaciones futuras.

                      Que es necesario preservar la flora y fauna para la prosperidad

                       Que se promueve la práctica de actividades para el crecimiento y desarrollo de los pueblos , realizando emprendimientos que generen el  bienestar de la comunidad en general y el desarrollo económico ,mientras que los mismos no alteren la naturaleza.

                     Que es facultad de este Honorable Concejo Deliberante ejercer el poder de policía mediante la sanción de normas.

              Es por ello que en uso de sus atribuciones conferidas, este HCD, sanciona con fuerza de 

ORDENANZA

Artículo 1: Prohíbase a los propietarios de inmuebles que posean barrancas, forestación autóctona y demás recursos naturales, en el partido de Baradero, de reformar, cambiar y/o destruir el talud de las barrancas y/o de los demás recursos naturales.

Artículo 2: Exceptuase la prohibición del articulo 1 con a previa y debida autorización y/o aprobación de los dos tercios del Honorable Concejo Deliberante, cuando con fines turístico o  industriales se realicen transformaciones, mejoras, y/o cambios en los predios mencionados, previo cumplimiento de:

a)      Presentación de proyecto de la obra a realizarse, firmada por el profesional competente.

b)      Financiación de la misma, acreditando el propietario y/o titular de la obra solvencia económica-financiera.

Artículo 3: En caso de emergencia y por razones de interés público, debidamente justificado y las facultades establecidas en el C.C y su modificatorio por la Ley 17.111; en forma temporaria o permanente, Municipalidad de Baradero, podrá hacer uso y goce del dominio privado, introduciendo cambios en los predios, directamente por vía administrativa sin intervención judicial.

Artículo 4: Para el caso de violación a las presentes disposiciones, importará la aplicación de las siguientes sanciones, a las responsables ya sean tanto a los titulares dominales, a los que tengan la posesión o tenencia del predio como así también a los terceros involucrados:

a)      Para el caso de que se produjera la reforma y/o destrucción total del talud de las barrancas, se impondrá una multa de veinte (20) litros de gas oil por metro cúbico extraído o modificado por primera cez, en caso de reincidencia se duplicará.

b)      Para el caso de los demás recursos naturales se aplicará una multa desde veinte (20) sueldos mínimos de empleado Municipal a cien (100) sueldos mínimos de empleado municipal.

Artículo 5: Derógase toda otra disposición.

Artículo 6: De forma.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Baradero en Sesión ordinaria del día 18-06-02.

ORDENANZA REGISTRADA BAJO Nº2673

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

15 COMENTARIOS

  1. Carossi: tenga en cuenta este informe.
    »
    NACIONAL | 14:00 | Domingo, 17 de Enero de 2010 |
    Yacyretá alerta sobre crecidas históricas del Paraná en febrero
    La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) advirtió sobre una histórica crecida del río Paraná prevista para febrero, atendiendo el gran volumen de agua que se prevé seguirá recibiendo este año. Esta situación obligará a varias evacuaciones.»

    HAY QUE SACAR AL CRISTO DEL REPOSO!!!!URGENTE!!!!!

  2. Aldito le va a encontrar la vuelta al asunto y la tosca se va a seguir sacando.
    Aldito es un boga y los bogas estàn en la letra chica. Pero ojo el Pichòn de Horacio Guaranì que està de vacaciones tambièn es un boga y es igual o peor que Aldito.
    Con el asunto de la tosca por el momento estamos en el horno.
    Tengo una propuesta para los partidos polìticos; para las pròximas elecciones promocionen las listas con una propaganda que diga lista libre de abogados. El partido que lo haga tiene mi voto.

  3. ¿NO ESTA CLARO? Creo que lo mas suave que se pude pedir, es juicio político al Sr, Intendente.

  4. El intendente debe leer el artículo Nº 41 de la Constitución Nacional. Desde ya muchas gracias.

  5. Visto el tema TOSCA en cuestión, vamos a hacer algunas aclaraciones:
    Cuando uno se dispone a opinar sobre algún tema se supone debería estar correctamente informada del mismo (esto va para quienes hicieron comentarios alusivos a la extracción de tosca: «Doña Rosa»- «Sandra Novella» etc…)

    El predio de la familia Dumbsky pertenece a la misma desde hace más de 70 años, y no como dijo «Doña Rosa» que las barrancas le pertenecen al Sr. Rodriguez, propietario de montes frutales. Si tiene alguna duda diríjase a Catastro y verifique a quien pertenecen las mismas. Como si fuera poco la Sra. Sandra Novella, opina (sin tener ningún tipo de conocimientos del tema) y confunde un Rodriguez con otro del mismo apellido, quien SI es dueño sin duda alguna del bañado cercano al predio de Dumbsky, quien se lo alquila. Si usted se hubiera informado previamente acerca de cuáles son los terrenos del Sr. René Rodriguez, sabría que el bañado se encuentra totalmente inundado y que obviamente no se podría extraer TOSCA.

    La tosca que se esta extrayendo se quito sólo al pie de barranca y solo unos pocos metros a lo largo (por lo que no es como dicen que se destruyeron totalmente); el paredón que se aprecia en las fotos es debido a que se extrae hacia abajo (o sea, en el terreno plano de Dumbsky) que una vez finalizado el trabajo, la misma empresa se hará cargo de rellenarlo. Por lo que el daño a las BARRANCAS será mínimo, de todas formas al ser un predio privado y no un paseo turístico, nadie tiene acceso al mismo; lo que debería haber sabido quién tomó las fotos (profesionales ellos), ya que en la entrada se observa un cartel con la leyenda PRIVADO y otro que dice PROHIBIDO PASAR. Esto sería entonces, violar la misma.

    Con esto la familia Dumbsky dá por finalizada nuestras aclaraciones sin querer continuar participando en los susecivos comentarios siempre y cuando no se falte a la verdad.

  6. ¿una ordenanza mal hecha? Por ustedes, por quien más!!!! Zapata; si no la gana ,la empata!!!!

  7. mi abuela decia que cuando era chica jugaba en EL CERRITO DEL PUERTO Yo alcance a ir de zafari con la barra del barrio a las barrancas camino a la alcoholera. Hoy no hay nada de eso. Mis nietos no lo ven.LO que no se si los hijos de mis nietos veran algo «semejante» a una barranca, con todo el desastre ecologico que viene en camino. No pueden declarar patrimonio de algo, como el de la humanidad para que este prohibido este y otro cambio de lo que al final le pertenece A TODOS?

  8. Por el bien del pueblo, por el bien dela gente de baradero, por el bien de las arcas del municipio, por el bien del futuro de baradero.
    Como dicen los peronistas para justificar una transgresion a la leyes, ordenanzas,POR EL BIEN DEL PUEBLO paññito SEGUI COMO SECRETARIO, SOS UN GRANDE.

  9. Cuanto le pagan por cada camion de tosca ??????

    Y, quien la cobra ?????

    Por algo baila el MONO !!!!

  10. LOS DINOSAURIOS NO SE EXTINGUIERON…
    Un caso más, de los tantos a los que ya nos «acostumbramos» lamentablemente no se trata de una secuela de éxitos de Spilberg, ni nada parecido, la cosmovisión de nuestros funcionarios y políticos embretados siempre en una estéril disputa perimida y absolutamente fuera de contexto del aquí y ahora,se parecen mucho a los devaneos autoritarios de Nestor Kirchner y «sus secuaces» que cuando aparecen las acusaciones sobre sus disolutas gestiones se defienden torpemente acusando un inexistente complot de opositores destinado a desestabilizar sus pobres funciones socavadas solo por su propia corrupción.
    En el Baradero de Karossi parece que sucede algo muy similar, cercado por todos lados por una realidad hostil, el intendente atrincherado en su oficina municipal imagina una especie de conspiración urdida por oscuras alianzas entre alguno de los medios, la oposición, y cualquiera que piense distinto, con semejante paranoia será muy dificil pretender que nuestra ciudad avance, por que si prevalece semejante dislate blindado cualquier intento de cualquier tipo, inevitablemente será como arrojar perlas a los cerdos.

  11. carossi…ya nos tenes repodridos con tus chicanas, queriendo justificar lo injustificable…es tan grande tu ego, tu soberbia, tu orgullo, que como dicen en otro comentario, si no lo ganas seguro lo empatas…nos queres envolver con tus palabrerios de abogado habil, pensando que somos todos opas…ya no embromas mas a nadie carossi.
    para la familia dumbsky…ustedes, mejor que nadie, deberian saber que existen dos ordenanzas que prohiben terminantemente la exraccion de tosca en cualquier sector de las barrancas, sea el sector publico o privado…¿porque permitieron hacer tal extraccion?…¿quien hizo el negocio con esa tosca?…¿ustedes cobraron por esa tosca?…¿porque dicen que fue muy poca la tosca extraida, cuando ustedes saben perfectamente que fue muchisima??…¿hay connivencia entre la familia dumbsky y el poder politico de turno?…muchos interrogantes y muy poca claridad en el tema.

  12. La ordenanaza se redactó después que se rompieran las barrancas, frente a la rotonda y frente al balneario, donde el «INGENIERO IGNORANTE » scopa dijo que era una mugre y que había que limpiar. ( era la primera vez que tan groseramente se veía y consideraba a la naturaleza como «mugre», y ahí quedó el talud de barranca destruído a perpetuidad. Ahí desde el grupo GEMA nos comunicamos con GREENPEACE y Emiliano Escurra, notificó a las autoridades por el daño que estaban causando. Parece que a Aldo se le olvidó porque el que autorizó esa depredación fue su padre.Para hablar de nuestro pueblo hay que haber vivido la infancia muy cerca de las barrancas para traer a la memoria todo lo que «desapareció». Quién no organizó guitarreadas y algún asadito allá en el cerrito sobre la papelera, claro quizás los jóvenes que allí nos reuníamos a divertirmnos sanamente éramos extremistas.Claro el ex cartonero mintió con las piletas de tratamiento para tratar los efluentes altamente tóxicos de la papelera. Ahora que está todo inundado ¿qué fue de las piletas?, en aquel momento a quién coimeó, para hacer semejante daño ambiental? y encima la destrucción se hizo com máquinas y camiones municipales. No me animaría a comer peces del río Baradero por esa razón.
    Yo conozco las barrancas porque tuve un abuelo, don Arturo Iparraguirre, naturalista nato, que cuando tenía apenas 5 años fue forjando en mi el amor a la naturaleza, el no discriminar porque además sus suegros, el abuelo uruguayo charrúa don Gumersindo Márquez y mi abuela francesa,Clara Cosquín vivían en una hunilde casa en la barranca.Todos sus hijos nacieron sobre el arroyo»LOS LAURELES» en el paraná o sea que eran isleños No me puedo callar la bronca que me da cuando hciéndose los tontos quieren hacernos creer que tienen la razón y con sus acciones mejoran la vida de los Baraderesnses, o mi mal pensamiento me hace decir que siempre detrás de todos los actos que últimamante venimos viendo responden a algún mezquino interés económico. Pero saben una cosa ellos viven aquí, sus hijos y nietos también. Y la naturaleza no perdona clase social, todos vamos a ser castigado por igual. Claro los que robaron y llenaron sus bolsillos, tienen la libertad de irse a donde quieran. Los pobres y los que aman su tierra no.

  13. A mi me importa un bledo lo que hacen los particulares con sus propiedades; si es que son realmente legitimas y NO avivadas !!!.

    Lo que me causa asombro y bronca es que existiendo una ordenanza con fuerza de Ley, esta se aplique o no a determinados ciudadanos o vecinos y, para otros se le busque la quinta pata al gato para ELUDIRLA.

    No es nada particular para esta flia; ellos pueden hacer de sus tierras lo que le vengan en ganas y cobrar o ganar dinero como les plazca.

    Pero, no son victima de NADA. No pienso, como otros mas en sus comentarios; que lo hagan a titulo gratuito o desconozcan lo que estan haciendo y perjudicando a la naturaleza.

  14. Artículo 1: Prohíbase a los propietarios de inmuebles que posean barrancas, forestación autóctona y demás recursos naturales, en el partido de Baradero, de reformar, cambiar y/o destruir el talud de las barrancas y/o de los demás recursos naturales.

    Artículo 2: Exceptuase la prohibición del articulo 1 con a previa y debida autorización y/o aprobación de los dos tercios del Honorable Concejo Deliberante

    la ordenanza mas clara, NO PUEDE SER
    SI RESULTA QUE AHORA ALDO ES EL JUEZ, E INTERPRETA QUE LA LA ORDENANZA NO PROHIBE LO QUE SI PROHIBE, ESTAREMOS OTRA VEZ EN LA DEMOCRACIA ESTILO PJ

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí