«Carreras» para bajar de peso, una moda peligrosa en la Web

4
35

anorexia202 

Hoy, más enferma que nunca y con más ganas de no seguir comiendo normalmente, quiero extirpar toda grasa de este cuerpo, toda lágrima», postea Cindy en el blog. «Veo que hoy va a ser un día malo, de depresiones. ya no quiero mirarme al espejo», responde Hada. Una y otra van conformando un diálogo de horror en la Web. Son adolescentes, lindas, sin carencias económicas. Pero unidas en una secta de desprecio y odio al cuerpo. A sus propios cuerpos. Para los especialistas, la anorexia y bulimia son desórdenes alimenticios con aspectos psicológicos marcados. Ante sus ojos, son un ideal, un factor de pertecencia a un grupo social. Casi una nueva tribu urbana.

En este submundo de anonimato que da Internet, grupos de chicas se unen para comenzar una carrera estremecedora a través de algún blog: en una o dos semanas deben ingerir la menor cantidad de calorías posibles para así llegar más flacas a una fiesta, a un encuentro con un chico o sólo competir entre ellas y saber que pueden hacerlo. Arivo, con 23 años, 1,57 de altura y 62 kilos, quiere llegar al final de la carrera con 57. Prince, de 17 y 1,52, dice que pesa 52 y quiere llegar a 40. Así, casi como si jugaran a vestir muñecas, van proponiendo un ideal de belleza corporal con una meta famélica.

El mecanismo de la carrera es simple. Una de las chicas, la que tiene más iniciativa, se encarga de organizarla y arma un blog. Las que se inscriben deben dar su edad, altura, peso actual y el peso al que aspiran llegar. Participan adolescentes de todo el país. También esporádicamente algunas extranjeras, particularmente chilenas, mexicanas y españolas. Todos los días deben mandar un mail a la organizadora diciendo cuántas calorías ingirieron. No mienten, es un pacto.

Como toda tribu, tiene su lenguaje propio. Utilizan la expresión «Ana» para la anorexia y «Mía» para la bulimia. Pero, además, le dan un carácter casi sagrado. Una de las carreras realizadas en 2008 se llamó Ayuno por la divinidad de Ana. «Ser Ana es una lucha constante por la perfección y el autocontrol, es ser perfecta, ser Ana es un estilo de vida», escriben en la Web.

Las reglas no son fáciles de seguir. Se otorgan puntos de acuerdo a quién consuma menos calorías por día. De 100 a 200 calorías son 15 puntos; de 201 a 400, 10 puntos; de 401 a 500, sólo 5 puntos. Para las que no pueden controlarse y consuman 500 calorías, el castigo es restarles 5 puntos.

«La carrera consiste en tratar de bajar lo más rápido de peso, en el menor tiempo, y competir con otras personas para ver qué hicieron, o buscar consejos», cuenta a Clarín una participante arrepentida que pidió reservar su identidad. «Si ayunas tenés muchos puntos, si te das un atracón y después vomitas (bulímica) los puntos se te restan».

Las bases de la carrera incluyen instrucciones precisas. «Miércoles día de consumo de verduras obligatorio, no puedes consumir nada más que no sean verduras y la ingesta máxima de calorías permitida para este día será de 300 calorías. más que suficiente para ensaladas», establece el blog de la carrera. El consumo de proteínas queda sólo para un día de la semana. Pero aclara: «No se permiten más de 3.000 calorías a la semana». Una simple comparación con las 2.000 o 2.500 calorías diarias que se recomienda para una adolescente, muestra lo cerca que se está del abismo.

Como todas se conocen y saben las artimañas que utilizan, el blog de la carrera pone como regla que se prohíbe el uso de laxantes. Como un acto de flexibilidad, aclara condescendiente: «Mía (ingerir y vomitar) sólo está permitida una vez en la semana, pero deben informarlo y se les restarán 2 puntos». Cierra con una frase llena de entusiasmo y en mayúscula. «¡¡Suerte princesas y demostrémosle al mundo porque ser Ana es ser bella!!

Para ser honestos, también proponen ejercicios físicos. Pero claro, habría que ver qué organismo es capaz de encarar una sesión de gimnasia con sólo 300 calorías por día.

¿Cómo se llega a esta situación, a esta enfermedad? ALUBA, uno de los principales centros de recuperación y tratamiento, tiene una explicación. Según la entidad, su raíz está en el miedo a vivir y a crecer. Las señales más claras de estas enfermedades se descubren a través del rechazo a mantener el peso corporal por edad y talla lo que ocasiona una pérdida importante de peso. También señalan que la baja autoestima, la falta de confianza en las posibilidades de éxito, hacen que un adolescente se considere un «perdedor»; esta es una característica que acompaña tanto a la anorexia nerviosa como a la bulimia.

A las dos semanas, claro, la carrera por amor a Ana tiene una ganadora. La que menos calorías ingirió, la que más ayunos enfrentó, la que soportó estoica el hambre y la debilidad. Con un nick de fantasía la ubican en el podio, le regalan elogios y el dudoso prestigio de ser la mejor. «Ella es el ejemplo de lo que es una verdadera princesa Ana, es responsable y comprometida con Ana y con ella misma.¡Porque se ama a si misma se cuida! ¡Porque ama a Ana es bella!», se vanaglorian en el blog. «Queda como una capa, porque es la que más rápido y más quilos bajó», completa Lola.

Los peligros de la Carrera de Ana son casi sádicos. «Me trajo muchos problemas de huesos, insomnios, bajas defensas, me enfermaba fácilmente, me desmayaba, me dejó de venir la menstruación, se me caía el pelo, se me despellejaba la piel, terrible. ahora que me pongo a pensar era terrible», relata a Clarín una de las sobreviviente del espanto.

 

 

 

Fuente: www.clarin.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Sencillamente un espanto.
    Ha disminuído la edad de aparición, hay niñas de 12-13 años que inician con síntomas.Ha aumentado la aparición de casos en varones.
    También han incrementado la VIGOREXIA, que es una extremada actividad deportiva, una adicción a los ejercicios..
    Esto no se trata solamente de un hecho social influenciado por las tendencias hacia el exitismo, el perfeccionismo y la belleza, existen en estos niños, problemas psicológicos profundos que ameritan un adecuado y comprometido tratamiento especializado y multidisciplinario(psicólogos, nutricionistas, clínico o pediatra según edad) no sólo individual, sino familiar.

  2. Dejando de lado que socialmente lastendencias son estoy flaca,tengo exito o lo tendre.-esa busqueda de lo perfecto …..pero evidentemente,hay en cada jovencita -niña un problema un desajuste en los psicologico,. Me pregunto y pregunto ¿que pasa que hay tantos jovenes con PROBLEMAS PSICOLOGICOS que redundan en el tema del cuerpo?¿Por que generaciones anteriores que tenian un cuerpo con 5 o algun kilo de mas y me incluyo en esas generaciones, no tenian Problemas psicologicos????para caer en los extremos de la anorexia y la bulimia?Que yo recuerde cuando notaba que mis pantalones me ajustaban y me tenia que acostar para subir el cierre del vaquero, delataba que estaba con unos kilos mas,entonces comenzaba otra vez la carrera para bajarlos,con menos hidratos,mas fruta el famoso huevo duro como colacion,el famoso yogur cuando sentiamos hambre,todo tan natural…. y seguramente,que no escaparia nadie de tener dificultades economicas,o realizar esfuerzos en el colegio si estabamos flojs en alguna materia,y/o algun problema fliar.o llorar un tiempo por ese muchacho que o no nos daba bolilla,o se habia terminado el amor….???Entonces,cual seria la diferencia?Tendriamos mas resistencia a las frustraciones? tendriamos mas `^tela^` frente al dolor,los problemas??? (tela,usado por los psicoanalistas,)cuando pareciera hay diferencias en la resistencia,o la capacidad de cada individuo para afrontar las situaciones del entorno, de la vida misma.-Pareciera una antiguedad lo que relato,pero era asi,y crecimos,estudiamos,trabajamos,formamos flias,viajamos etc,etc,……Por donde pasa esto entonces????

  3. QUE HORROR!!! PORQUE NO SE PONEN A HACER ALGO PRODUCTIVO… PORQUE NO ESTUDIAN O TRABAJAN Y ASI SE VAN A DAR CUENTA QUE CON UNA VIDA RESPONSABLE Y OCUPADA, NO TE QUEDA TIEMPO PARA PAVADAS…

  4. como podre bajar de peso peso 129 kilos y digan mesureceta de como bajar de peso

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí