Carrió, al borde del divorcio de los radicales y Stolbizer

12
36

La crisis del Acuerdo Cívico tiene como principal escenario el armado bonaerense

«Si quiere militar en la Provincia y ser candidata a gobernadora, no tenemos ningún problema», dicen cerca de Margarita Stolbizer con un dejo de ironía. Menos diplomáticos, radicales y cobistas interpretan que la decisión de Elisa Carrió de mudar campamento a territorio bonaerense no es otra cosa que el anuncio formal de que la permanencia de la dirigente chaqueña y del ARI en el Acuerdo Cívico pende de un hilo.

Electa hace poco más de un mes diputada nacional por el distrito porteño, Carrió acaba de confirmar que de ahora en más se concentrará en hacer política en la Provincia. Es una decisión de alto impacto en el Acuerdo Cívico, que ya antes del anuncio oficial venía sufriendo los avatares post electorales.

Casi sin respiro, los resquemores que quedaron del armado de listas se transformaron en fuertes cuestionamientos apenas Margarita Stolbizer decidió acudir al llamado al diálogo político impulsado por el gobierno nacional. Ante el cerrado rechazo del ARI de sumarse a la mesa de diálogo, la Coalición Cívica quedó virtualmente fracturada, al punto que en la Legislatura los bloques del GEN y el ARI dejarán ya de funcionar bajo un mismo techo.

Pero el arribo de Carrió a la Provincia genera chisporroteos y críticas veladas. En el equipo de Stolbizer prefieren bajar los decibeles ante el ya inocultable enfrentamiento entre ambas dirigentes, aunque deslizan sus cuestionamientos. «Nuestro electorado no es como el peronista que acepta un candidato pingüino por cualquier distrito», disparan. Y acotan que Carrió «ni siquiera asumió la banca que consiguió por capital federal y ya anunció que viene a la Provincia».

«Pero si quiere ser candidata a gobernadora en dos años o senadora nacional, nos parece bien. No nos desespera», aseguran.

CONTRA COBOS

Para dirigentes del radicalismo bonaerense, la decisión de Carrió se traduce en que ha resuelto no convivir con Julio Cobos bajo ningún techo. «Va a intentar armar otro espacio», especulan. Por eso avizoran que el Acuerdo Cívico perderá más temprano que tarde a los aristas con Carrió a la cabeza.

El resto del sector, en cambio, mira con simpatía el anuncio del Vicepresidente en el sentido de que quiere ser candidato presidencial en dos años. La mayoría del radicalismo ya ni discute otra posibilidad. E incluso la propia Stolbizer ha comenzado un lento acercamiento a los cobistas con quienes, en rigor, nunca cortó el diálogo.

Se dice, por ejemplo, que antes de reunirse con los funcionarios nacionales en el marco del diálogo político, la dirigente bonaerense habló con Cobos. Y a la convocatoria oficial del gobernador Daniel Scioli acudió acompañada del intendente de San Pedro, Mario Barbieri, un cobista de pura cepa.

En medio de estos reacomodamientos y al compás de su distanciamiento de Carrió, Stolbizer también mejoró el diálogo con la UCR. De hecho propuso a los radicales ir juntos a la reunión con Scioli, aunque en el Comité Provincia agradecieron el gesto y prefirieron un encuentro individual.

¿Qué pretendería Margarita para su futuro político? En su sector -el GEN, donde se verifican debates que rondan sobre mantener la identidad o explorar algún camino de regreso al centenario partido-, se dice que la dirigente de Morón estaría «encantada» de acompañar en una posible fórmula presidencial a Cobos. «No quiere ir por la Gobernación», aseguran.

Para ese cargo, se sigue robusteciendo la figura de Ricardo Alfonsín dentro del Acuerdo Cívico, aunque hay sectores dentro de la UCR que buscan posicionarlo como acompañante de Cobos.

En medio de estas movidas, los cobistas bonaerenses también rearman filas con la intención de integrar la fórmula para la Gobernación, mientras especulan con la presencia de una «pata peronista» en la Provincia.

¿Y Carrió? La especulación más fuerte abona a la teoría del rearmado de un espacio propio, pero divorciada del Acuerdo Cívico si la candidatura de Cobos deja la etapa embrionaria.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

12 COMENTARIOS

  1. Estan peleadas antes de la asuncion!… seria ingenuo pensar que no estaban peleadas ya antes de las elecciones… si eso no es ambicion de poder entonces que?… un alianza mas = bolsa de gatos… y van…

  2. Estos son los que nos quieren gobernar? Por favor, se han peleado antes de asumir. Se los imagina en el gobierno? Por favor, todos los que componen esta nueva y pseudo Alianza mal llamado acuerdo cívico y social que se vayan a dormir, Carrió y Marolli principalmente. Son realmente la CHUSMA.-

  3. KOTO: ¿Sos el mismo que cuestionarste a los que votamos a De Narváez? Entonces ¿a vos quién te entiende? ¿apoyás a algún político? ¿cuál te parece bueno o confiable? Porque el 28 de junio decías: YO NO DIGO QUE VOTEN A KIRCHNER pero ¿A DE NARVAEZ? HAY OTROS. POR FAVOR, ¿PODES DECIRME A QUIEN?
    OSVALDO: Los «K» ¿DONDE ESTAN? JA, JA, JA.

  4. verguenza y mas en baradero… si asi piensan lograr la intendencia, x favor. basta de engaño al pueblo….

  5. que esperaban…lo mismo va a ocurrir en Baradero solo hay que esperar nada mas.

  6. Tenes razon Alegria, me seguiste de cerca y me cachaste… la verdad no se decirte a quien si no es Kirchner. Por eso vote a Kirchner. Me parecio que el resto era puro bulto. La chusma como muy bien dijo Osvaldo. Ganaste. Ahora vos a quien me dirías?

  7. BIEN KOTO!!!! TE FELICITO POR TU SINCERIDAD!!!! SOLO FALTA QUE, MAS ALLA DE LO CUESTIONABLE QUE SON «TODOS» LOS POLITICOS, RECONOZCAS QUE EL MENOS «PRESENTABLE» (POR SER DISCRETA EN LA APRECIACION), ES JUSTAMENTE NESTOR KIRCHNER. UN SALUDO AFECTUOSO.
    AH, QUIERO QUE SEPAS QUE TE DEDIQUE OTRO ESCRITO EN AQUELLA DISCUSIÓN DEL ARTICULO SOBRE LAS ELECCIONES DEL 28 DE JUNIO, QUE SUPONGO NO HAS LEIDO. SI TENES GANAS, BUSCALO Y CONTAME QUE TE PARECE. HASTA PRONTO.

  8. Alegria todavia no me contestaste a quien elegiste a vos… asi podemos empezar el intercambio de ideas. Sino la verdad que cualquier opinion tuya queda desacreditada porque la verdad que el que no se la juega poco puede opinar.

  9. KOTO: ¿cómo que no contesté? Fijate que en el comentario del día 10 expresé: «… a los que votamos a DE NARVAEZ». Sí, voté a De Narváez y no tengo ningún problema en decirlo. Por el contrario, festejé doble: ganó DE NARVAEZ y se terminaron los KIRCHNER. ¿Queda claro? Además, te reitero: Te recomiendo revisar la nota de Elecciones ’09 (del 29 de junio) pues ahí expuse claramente mi manera de pensar y no me contestaste. Hasta pronto.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí