Carta abierta a Maradona

25
159

diego-maradona-dt-de-argentina-300x350

 Señor Maradona:

Tengo una inevitable necesidad de manifestar cuánto dolor, cuánta pena, cuánta decepción me da haberlo visto celebrar de esa forma, la paupérrima clasificación de Argentina al Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Necesito decírselo Maradona, porque el día de ayer, algo se rompió dentro mío. O terminó de romperse.

Yo crecí viéndolo y admirándolo. Tenía 4 años en el mundial 78. Lo vi sufrir en el 82. Celebré como todo argentino en las calles, cuando su destreza única, talento regalado por Dios, condujo a nuestro país a obtener su segundo título. Y fue gracias a usted.

Sufrí con usted en Italia, con cada patada, con cada codazo, con cada foul, y en cada definición por penales. Lloré amargamente en Estados Unidos, ese 1994. Y así he seguido su trayectoria. No soy futbolista. No juego bien al fútbol ni en un picado de barrio. Pero sé admirar a un buen jugador. Y fundamentalmente, soy Argentino. Y me encanta ser Argentino. Amo a mi país. Y a mi gente.

Por eso me duele tanto verlo a usted celebrar una clasificación que todos sabemos, incluso usted que fue mediocre. Es más, deficiente. Pero no me duele eso. Me duele verlo a usted. Me duele ver a lo que ha llegado. Me duele verlo enajenado, desaforado y fuera de sí, insultando a quien se ponga por delante. Usted argumentará que es parte de su coherencia, que siempre fue igual. Pero a mi me duele. Me duele, porque esa incapacidad de mirar hacia adentro y ver si realmente hay algo que debe ser cambiado, es la misma incapacidad que tenemos como país, Maradona.

Usted, y me duele mucho decirlo, es Argentina. Es la personificación de la decadencia misma a la que hemos llegado. Ahogados en nuestra soberbia. Incapaces de darnos cuenta que tal vez estemos equivocados, y que un poco de humildad nos permita cambiar, y ocupar el lugar que sí merecemos, ese que sí somos capaces de alcanzar pero no con el resentimiento, sino con la gambeta, con destreza, con trabajo, con esfuerzo. Igual que usted cuando era un pibe.

Sabe qué Maradona? Yo no soy una dama, ni soy periodista. Ni soy de los que lo critican siempre. Pero sus insultos ayer, me insultaron a mí. A mis hijos. A mi dignidad. A mi argentinidad. Me dio una profunda vergüenza que mis hijos lo vieran de esa forma. Me imagino que si lo mira dos veces, también le dará vergüenza que sus hijas lo vean insultar así. ¿Es realmente la forma de dirigir el destino futbolístico de un país? ¿Se cree capacitado para eso?

Probablemente usted jamás leerá esta carta. Probablemente si la lea, me denostará. Probablemente alguien, como suele ocurrir en mi país, me patoteará. Pero me siento en la obligación de decir Basta. Usted necesita insultar, yo necesito decir esto. Hasta ayer, yo hablaba del Diego. Le hablaba a usted de VOS. Lo sentía mío. Como todos los argentinos. Pero ayer me di cuenta, como tantas veces me ha pasado con Argentina, que ya no es mío. Por eso lo trato de usted, porque usted no me pertenece más.

En tanto no sea capaz de asumir sus faltas, sus culpas, y la profunda herida que ha causado en mucha más gente de la que usted imagina (no sólo damas y periodistas), usted seguirá siendo usted. Es muy probable que no le importe. Que piense que esto se olvidará con un campeonato mundial, o con cualquier despilfarro pirotécnico que equivale a los espejitos de colores con los que hace más de 500 años nos vienen engañando todos los que pretenden dirigir una parte de este país. Pero no señor Maradona. Esta vez no. Le pido a Dios por usted. Para que pueda abrir los ojos. Pedir perdón, a veces nos hace más grandes que hacer un gol con la mano.

Ojalá que lo piense.

Gabriel Jefferies.

Argentino

DNI 24.234.398 

Comentarios de Facebook

25 COMENTARIOS

  1. A Maradona le salió la villa de adentro eso es lo que es!!!!!!! y todos los que los defienden son como él lamentablemente!!!!

  2. Al que dice «Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos!» por criticar la carta. cipayo es el diputado, senador o presidente que te vende un país por unas migajas de corrupción. Por ser educado con el resto del mundo no se es cipayo ¿o acaso el verdulero, panadero o vendedor ambulante es tu cipayo por tratarte con respeto y cortesía?. Por Dios. No compres. Leé y analizá un poco.
    A los que dicen de Reutemann y De Narvaez. Por suerte o por desgracia esas declaraciones de estos dos mal educados no salieron en los periódicos Europeos y no nos representaron para nada (busquen en http://www.elpaís.es o en http://www.abc.es) pero si las de Maradona (otro producto de nuestra deficiente educación como país). Pero bueno, ahora todos hacen muchos comentarios pero cuando se suicidó René Favaloro que ese sí dejó bien parado al país y sí nos dió alegrías NADIE dijo nada. Una pena.

  3. Martín, Es una pena que no te intereses en política tal como están las cosas en Argentina. El día que tengas que ir a un hospital público, seguramente no te van a poder ofrecer una venda o una atención adecuada, pero te van a poner una televisión (gratis) con los goles «del Diego» y calculo que para vos o cualquiera de tu familia va a ser suficiente porque hasta «el Diego» llega tu comprensión de la vida. No va a ser una alegría que a tus hijos los eduquen correctamente porque eso a vos no te importa. Solo el mundial de futbol con «el Diego» a la cabeza. ¿Sabes? Los países más adelantados como Japón, Alemania y la misma Finlandia no se hicieron de esa forma, por lo cual Argentina te ofrece en este momento lo que te merecés; pan (poco eh que lo otro se lo roban los K) y circo.
    Y por último, acordate que Maradona cuando le convino llamó a los periodistas. Que ahora no se queje cuando los periodistas quieren seguir haciendo carroña.

  4. le respondo a nn…seguro q se tiene q bancar las criticas como se la bancan todos los dt,pero no a todos le dicen q se droga,q es un villero,q la mujer esta con otro,q las hijas son cornudas…escucha las criticas a maradona y son de 10,2 futbolisticas y las otrs metiendose en cosas personales algunas verdareras y muchas(la mayoria)inventadas…a mi no me interesa para nada la politica,no soy d ningun partido…me gusta mucho el futbol nada mas,y miro todas esas declaracines(q no estuvieron bien desde ahi)OTRA VEZ DIGO…GRACIAS DIEGO POR LLEVARNOS AL MUNDIAL

  5. QUE VERGUENZA Q NOS REPRESENTEN GENTE TAN BOCA DE CLOACA LLAMESE TECNICO,POLITICO,ETC. PARECIERA Q NO LES ALCANZAN LAS MILES DE PALABRAS Q EXISTEN EN EL DICCIO PARA EXPRESARSE.

  6. A Los que defienden a Maradona:
    ¿No se dan cuenta que la selección se clasificó a pesar de y no por este «personaje»? Que pudo ser un gran jugador, tal vez uno de los mejores del mundo, pero que esto no lo habilita en absoluto para dirigir.
    ¿Cuantos de los mejores técnicos fueron estrellas como jugadores?
    En cuanto a las declaraciones desafortunadas de los otros personajes por lo menos tuvieron la hidalguía de reconocer que se habían equivocado y pidieron disculpas. No creo que Maradona y los que lo defienden conozcan el significado de «hidalguía».

  7. Yo tambien estaba con mi hijo cuando escuche esa «guarangada», pero basto una simple explicacion para que entendiera. Mucho mas dificil se me hace explicarle que como este pueblo es capaz de votar a un narco-empresario como De Narvaes, que en capital gobierna Macri, o como los kichner engordan su patrimonio, que los vaticinios de Carrio son un delirio, que los agrogarcas son golpistas, que los medios venden basura, y que nadie se ocupa,o ni habla de los POBRES, salvo cuando se los condena. Entonces viejo, me voy a ocupar de condenar a un tipo com Maradona que solo me dio alegria, no flaco, eso dejacelo a lo gorilas.

  8. Maradona es el DT de la seleccion y se fue de boca en un momento de emocion violenta..
    Reutemann es senador nacional y dijo serenamente «que se metan la candidatura en el medio del culo».
    De Narvaez es dipudado nacional y dijo en forma premeditada, calculada e incluso preanunciada que alguien le dijo «gracias por romperle el culo a los pingüinos».
    La prensa cipaya pasa las declaraciones de Maradona fuera de contexto y justifica la de los otros, que por haber venido de cunas mas pudientes que Maradona tubieron otro acceso distinto a la educacion.
    Pero la realidad es que Maradona les sacó varios trapitos al son en tanto Reuteman y de Narvaez existen gracias a esos medios…
    Dejemos de lado el discurso de la señora bien que se enoja porque dicen muchas palabrotas. Mas de unas señora bien sale a comprar en el super y se mete en el telo de la otra cuadra…pero eso si…es la señora y le molestan las palabrotas…

  9. Y eso de ‘que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial’… ¡Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial! ¡No es ésa nuestra obligación! ¿Qué tenemos que quedar bien ante nadie? ¿Ante quiénes? ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Ante quién tenemos que quedar bien? ¿Dónde esta la Fiscalía del Universo? ¿Dónde está la reserva moral de la Humanidad? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa? ¡Déjeme que me muera de risa,

  10. Bien martin a mi me representas vos. Pero obvio que esperas de los cola de paja.
    es mas facil pegarle a Diego. Los del campo no van a pegarle a su representante (de angelli) ni a sus esperanzas (reuteman y de narvaez). Ni loco van a decir que las cosas que dice carrio son desestabilizadoras. che a veces somos muuuuyyyy ignorantes.

  11. «Así que ¿a qué jugamos? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto de indignarse, de enojarse y de sorprenderse? Lo dice un Senador de la Nación, y es un piola. Lo dice Maradona, y aparece todo el racismo, todo el desprecio por los pobres, aparecen los de siempre, los muchachos de siempre, a indignarse: ¡oh, la cultura! ¡Nuestro embajador! ¿Qué embajador? Es Diego Maradona, viejo. Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él. Él tiene que dirigir la Selección de Fútbol, y si lo eligieron a él, bueno, es ése, y no Pancho Ibáñez.

    «Así que sí, lo defiendo a Maradona. Ante usted lo voy a defender siempre».

    Palabras de Alejandro Dolina,contestandole a una oyente indignada…

  12. De acuerdo con vos Martin, les recomiendo que escuchen las declaraciones de Dolina sobre Maradona.Indignarce por lo que dijo Diego,es de una hipocresia total,yo no espero que Maradona de catedra de «buena conducta», es solamente el dt de la seleccion, me molesta que tipos como reuteman, de narvaes, de angeli ,carrio,etc,digan las animaladas que dicen. Diego, eternamente gracias!!!!

  13. te pregunto, Martin vos que decis que jugas al futbol. yo tambien jugue al futbol y los tecnicos se tenian que bancar las criticas de los periodistas y no por eso salian a decir lo que diego dijo, no te olvides que vivimos en una sociedad mmediatica donde nuestros jovenes copian lo de los famosos, y si no banca que lo critique que no sea tecnico, o a caso bilardo con todo lo que lo criticaron en el 86 dijo alguna guarangada. Ademas dijeron algunos que lo dijo en caliente cosa que tampoco justifico ,fue a la conferencia de prensa y lo volvio a decir.Y por el bien de todos estos referentes deben tener mas respeto a la hora de pararce delante de un microfono.

  14. Gracias Gabriel, somos muchos lo que pensamos como vos y como dice Silvia Collard da gusto saber que no todo esta perdido aunque Maradona lamentablemente esta totalmente perdido.

  15. Gente lean por favor lo que escribio martin!! Muy digno, antes q gente q opina q no siente el futbol.. no dicen nada de lo que dijo de narvaez?? Como puede ser que cualquiera escriba una carta y lo saquen en la pagina.. Si no representa a el pueblo

  16. Gabriel: agradezco que te hayas tomado el trabajo de representarme y transmitir lo que siento.

  17. ME PARECE MUY BIEN TE FELICITO POR QUE ES LO QUE MUCHOS PIENSAN HUBO COSA QUE NO DEBIO DECIR POR QUE LO MIRARON Y ESCUCHARON MUCHAS MUJERES Y CHICOS. QUE MENSAJE LE DAMOS A LA JUVENTUD.

  18. GRACIAS DIEGO POR LLEVARNOS AL MUNDIAL…Y A VOS GABRIEL Q NO SE SI SOS ESCRITOR O QUE SERAS,ME GUSTARIA Q TODOS LOS DIAS ESCUCHES PERIODISTAS MALA LECHE,HABLANDO DE TU FAMILIA,D TUS COSAS PERSONALES,DE TU INTIMAD Y SIEMPRE CON MALA LECHE E INVENTANDO COSAS PARA VENDER UN DIARIO MAS A COSTA TUYA…GRACIAS DIEGO POR LLEVARNOS AL MUNDIAL…EL QUE NUNCA JUGO A LA PELOTA Q NO SE GASTE EN ESCRIBIR,OPINEN DE POLITICA O D OTRA COSA…AH,GABRIEL,SACA UN ESCRITO PARA REPUDIAR LOS DICHOS DE LOS POLITICOS DE NARVAEZ Y REUTEMAN,Q ESOS SI REPRESENTAN UN PAIS(NO SOLO EN LO FUTBOLISTICO)Y DIJERON COSAS PEOR Q LAS DE MARADONA……GRACIAS DIEGO

  19. Sr. Gabriel:
    Lo felicito sinceramente, coincido con su forma de reflexionar, y me hace pensar que no todo está perdido en mi pais. Yo también siento vergüenza al escuchar a un dirigente que nos representa de esta burda manera. Y lo felicito además, por llamar Señor a este «poco señor»

  20. Lo unico que le voy a aclarar a este muchacho es que la clasificacion para el mundial del 86, donde tanto se deleitó viendo a Maradona, fue quizas tanto o mas madiocre y deficiente que esta.

  21. Gabriel: Te felicito. No te conozco pero me gustaría ser tu amigo. Lo que escribiste es digno de la primera página de los diarios. Tal vez la mayoría no lo entienda, pero así estamos.

  22. flaco maradonA NO TE LEE
    NO ENTIENDO A ESTA PAGINA QUE CREE QUE CUAQUIER NADIE COMO YO PUEDE HABLARLE A MARADONA

Comments are closed.