Caso de Poliomielitis en San Luis

0
33

poliontnva

Un bebe de un año y tres meses, oriundo de Villa Mercedes, San Luis, contrajo poliomielitis, luego de recibir una dosis de la vacuna Sabin oral.

 

El niño presentaba una rara patología genética que alteró las defensas del organismo y le provocó que desarrollara un poliovirus derivado de la vacuna

 

El caso fue confirmado por el  Ministerio de Salud. Su director nacional de epidemiología declaró: «El nene se contagió porque el virus estuvo mutando por varios departamentos del país donde la cobertura de la vacuna Sabin es menor al 95 por ciento. Así, durante los últimos tres a cuatro años el virus estuvo mutando a través de las heces y aguas contaminadas de chicos y adultos sin protección de la vacuna. Eso indujo una mutación en el virus y la reversión de su virulencia. El bebé de San Luis se contagió un derivado de la vacuna Sabin. En el se comporta como polio salvaje y le produjo parálisis en una de sus piernas».

Este tipo de casos debe tener difusión al momento que se confirma, pero el caso se mantuvo en secreto y sólo se dio a conocer en un documento que produjo el Departamento de Epidemiología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 26 de Mayo.

En este documento se explica que  «se trataba de un niño de San Luis internado para estudio por infecciones recurrentes y retraso en el crecimiento y desarrollo. El Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS/Malbrán procesó una muestra de materia fecal del paciente, aislándose un poliovirus Sabin 1 que se confirmó luego como virus Sabin derivado».

 

 

Foto: www.esmas.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí