Causa:Trata de personas, cómo sigue…

2
65

p1090216-640x4801

Pasaron varios días desde que se realizó el operativo en el campo “Don Lucas” donde se encontraba gente trabajando en condiciones infrahumanas.

09-01-10-002-001-640x4801

Quisimos conocer cómo continúa este tema  y para eso mantuvimos un diálogo con el titular del ministerio de trabajo seccional Baradero Dr. Fabián Liaudat, quien nos explicó;”por lo que tenemos entendido la semana pasada la dirección Nacional de asistencia a la víctima en coordinación con el Juzgado federal de Campana con el Ministerio de trabajo de la Pcia. y también con la gente de UATRE  dispuso de todo el traslado del todo el personal afectado a la ciudad de Campana donde fueron alojados en un lugar con comodidades dignas y el sábado pasado esta gente fue trasladada por la Dirección Nacional de Asistencia a la Víctima en colectivos a su lugar de origen pero paralelamente a esto se sigue tramitando ante esta delegación el reclamo salarial de los trabajadores ,como así también todo lo que ha generado la tramitación de las inspecciones por seguridad e higiene del trabajo .Y la registración laboral, es decir que hoy tenemos tres expedientes en trámite en lo que hace a la parte salarial.

p1090189-640x4801

Sabemos que esta gente trabajó entre 40 y 45 días en el campo” Don Lucas” propiedad de la firma “Rural Lucas SA “.y tengo entendido que el presidente de dicha firma el Sr Claudio Corbelli no cobró un centavo, ni por parte de los dueños del campo ni por parte de Miguel O Di Lucca que era el contratista.

En una audiencia que se había fijado debían comparecer el Sr. Di Lucca, los responsables de “Rural Lucas S A” Y EL Sr Corbelli. Di Lucca no se presentó argumentando que temía ser detenido por gendarmería debido que pesaba sobre él una orden de captura, Lo que no sé es si ya ha sido detenido. Sí el sobrino Francisco Di Lucca que era el reclutador de la gente fue el mismo sábado en el Hotel El Colonial por gendarmería .Ese operativo fue hecho en presencia del Director Provincial de delegaciones regionales Gómez de Saravia.

p1090284-640x4801p1090280-640x480109-01-10-002-007

Con respecto a la citación  que se cursó al Sr Corbelli la misma fue devuelta porque aparentemente esta persona sabría mudado. Ante esto se fija una nueva audiencia para el lunes 25 y ya de por si el Ministerio estaría en condiciones de iniciar un sumario a la firma “Rural Lucas” por renuencias a las presentaciones de audiencia. Se va a citar a Claudio Corbelli a Miguel Di Lucca Y a la firma “Rural Lucas S.A en caso de no presentarse será conducido a una nueva audiencia que se fijará utilizando el auxilio de la fuerza pública. No sé si con Di Lucca lo podremos lograr porque está prófugo o detenido por la justicia. Estamos tratando de seguir con esta actuación que es primordial que hace a la cuestión salarial de los trabajadores .También quería aclarar que en uno de los expedientes está involucrada la otra firma que tenía trabajadores en otro campo donde hacían la desfloración del maíz, que si bien habrían estado con el personal registrado no cumplían con las normas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo.

09-01-10-002-012-640x4801

Para hoy estas empresas tendrían que haber presentado ante este ministerio toda la documentación por la que se les intimó pero no lo han hecho asique ahora se iniciarán los correspondientes sumarios y se les aplicarán las multas del caso. Ya sea por higiene y seguridad como por registración laboral.

Lo que es la parte penal por el presunto delito de trata de personas y sometimiento de estos 38 trabajadores del campo “Rural Lucas” es motivo de investigación y está en manos hoy del juzgado federal de Campana”

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. Pienso que el Dr. Liaudat ha hecho un muy buen trabajo, persiguiendo sin descanso a estos gorilas explotadores. Funcionarios como Liaudat son serios, trabajan en serio y es tranquilizador tenerlos.-

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí