Cautelar contra el tarifazo

0
68

 

La Justicia Federal dictó ayer la primera medida cautelar contra el aumento del gas en Rosario. La decisión del juez Héctor Zucchi, de la primera nominación, favorece a un consumidor que recibió una boleta con el 400 por ciento de recargo. El magistrado decidió que durante el proceso judicial en marcha, Litoral Gas deberá reimprimir y emitir nuevamente la boleta de este usuario sin aumento. La facturación de este usuario particular no podrá tener ninguna suba mientras se desarrolle el trámite de fondo. Además, se le prohíbe a la empresa interrumpir o suspender el servicio de este cliente por falta de pago. «El juzgado entendió la situación, atento a la desproporción de este ‘tarifazo’. Por eso, permitió que mi cliente continúe pagando conforme lo venía haciendo antes de la aplicación del decreto», indicó a este diario el abogado que obtuvo la cautelar, Diego Czarny.

Diego Czarny argumentó en su presentación la inconstitucionalidad del decreto de aumento.

La medida judicial llegó luego de los numerosos reclamos de los consumidores, presentaciones de organizaciones sociales y de defensa de los derechos de los consumidores, como también de municipios y comunas del centro y sur santafesino. Todos pidieron que se deje sin efecto y se declare inconstitucional el aumento del servicio de gas, decretado por el gobierno nacional. Pero la primera resolución favorable no fue el resultado de estas acciones colectivas, sino el fruto de una presentación particular de un abonado de apellido Arocena. La decisión de Rosario se suma a la tomada por otros tribunales del país, e impide que se aplique el recargo mientras dure el proceso judicial.

Según explicó Czarny, la medida consta de tres puntos que favorecen a Arocena. En el primero de los ítems «se ordena la suspensión de la ejecutoriedad del Decreto 2067/08», que permite la facturación de una suba de entre el 260 y 340 por ciento para los consumidores de más de 1500 metros cúbicos; en otro punto «se le exige a la empresa Litoral Gas que en las facturaciones que deberá realizar a partir de ahora no se incluya este recargo tributario, ni los intereses y moras». Por último, «se le prohíbe a la empresa proveedora del servicio cortar o suspender el suministro del servicio» a este usuario, mientras se tramita la cuestión de fondo.

La medida cautelar mantiene en suspenso el aumento durante el proceso judicial en curso. Así, continuará abonando sin el recargo, que en su caso asciende al 400 por ciento, ya que de 120 pesos, su factura llegó este mes con un saldo a pagar de 640. «La cuestión de fondo del juicio que inició mi cliente es acerca de si el decreto que habilita este aumento es constitucional o inconstitucional. Entonces, mientras este juicio se desarrolla, mi patrocinado debe recibir las boletas de gas sin el recargo», explicó Czarny.

La presentación del abogado ante el juzgado se basó en argumentar «Por qué se considera inconstitucional al decreto». Esta posición sostiene que el incremento en los cargos de los servicios debe ser aprobado en el Congreso Nacional, y no puede ser decidido por un decreto del poder Ejecutivo. «Luego de presentar esos argumentos, se plantea que durante el largo período que conlleva un juicio mi cliente no puede hacerse cargo de la cifra a pagar; por eso se solicitó la medida cautelar», agregó Czarny. Así fue que el juez decidió hacer lugar a la suspensión del aumento.

Ante la reacción colectiva que generó esta medida, que incluyó una multitudinaria marcha ante el Enargas el jueves pasado, Cznarny fue consultado por Rosario/12 acerca de la posibilidad de extender el beneficio a otros clientes y usuarios que consuman más de 1500 metros cúbicos. «Por ahora, quien pretenda conseguir esto deberá presentar cargos contra el decreto, tal cual lo hizo mi cliente. Cualquier usuario del servicio de gas que considere que fue afectado por este recargo, por ahora va a tener que hacer este trámite judicial. La gente tiene una alternativa de recurrir a la Justicia para que haya un poder de la República que resguarde sus intereses», concluyó.

 

www.Pagina12.com.ar

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí