Cementerio Indígena en Tigre: “Vamos a permanecer hasta que se revierta”

0
145

cementerio-tigre

 

Una empresa comenzó las obras para la construcción de un country sobre un cementerio indígena. Resisten acampando en el lugar

Un grupo de vecinos, referentes de organizaciones sociales y de pueblos originarios acampan en la zona del Dique Luján, en Tigre, donde existe un cementerio indígena denominado Punta Querandí cuyo valor arqueológico es amenazado por el avance de un proyecto urbano que pretende construir viviendas en el lugar.

 

“Seguimos acá, resistiendo, acampando”, dijo a La Noticia 1 desde allí Graciela (audio), una de las miembros de comunidades de pueblos originarios que defienden el lugar. “Ahora está trabajando la draga, están rellenando el espacio con tierra altamente contaminada que sacan de abajo del río, matando árboles nativos”, describió.

 

La empresa constructora es Eidico, responsable del emprendimiento “Villa Nueva”, que comprende 11 barrios náuticos ubicados en el Delta. El predio Punta Querandíes está ubicado al costado del Canal Villanueva entre la calle Brasil y el arroyo Garín, partido de Tigre. Las obras de remoción del suelo comenzaron a destruir la flora del lugar. En la zona se construyen también los barrios privados San Marcos y San Benito bajo cuyas obras quedaron destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín.

 

“Cuando mantuvimos conversaciones con ellos por el valor arqueológico del lugar nos dijeron ‘si querés los huesitos, llevátelos’, pero no tienen en cuenta el patrimonio que significa el lugar”, relató Alan Ocampo, dirigente del Partido Socialista que se acercó a colaborar.

 

“Ellos dicen que tienen el boleto de compra venta, nosotros sabemos que no,  porque es un predio del Estado, es un espacio nacional que pertenece a todos. Ante las leyes, el patrimonio del Estado no puede venderse”, dijo Graciela y agregó: “Del municipio de Tigre nunca se acercó nadie y de Eidico tampoco. Una vez paramos la topadora y nos mandaron la policía”.

 

El tema llegó hasta la Legislatura y el Diputado Nacional por el Partido Socialista Miguel Barrios, que se dedica a los temas relacionados con Pueblos Originarios, trabaja en un proyecto de resolución sobre la cuestión.

 

A su vez, la Diputada provincial de la Coalición Cívica y Vicepresidente Segunda de la Cámara Baja Liliana Piani expresó su apoyo a los acampantes y señaló que “la firma cuenta con varias irregularidades en su accionar y continúa con la remoción de suelos, a pesar de existir una serie de iniciativas que buscan detener la obra, además de una causa judicial que llevan adelante algunos vecinos de la zona”.

 

Piani aseguró que el año pasado presentaron un pedido de informes al OPDS para saber cuáles eran los permisos otorgados a Eidico y que nunca obtuvieron respuestas. Recordó que el año pasado el Senado aprobó una resolución presentada por Daniel Expósito, también de la Coalición Cívica, que solicitaba no vender la tierras públicas aledañas al canal Villanueva con el fin de preservar los sitios arqueológicos.

 

La Diputada señaló que “las tierras donde se están construyendo estos countries náuticos son propiedad del Estado Nacional, y se encuentran bajo la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.  Es sumamente alarmante que nadie controle el accionar de la empresa”.

 

Lanoticia1.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí