Cementerio: Visita Guiada Especial Masones

0
4570

En el marco de las actividades especiales, entre otras que sucederán también por la celebración de los 404 años del Aniversario de la Fundación de Baradero, la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires. El día 20 de julio se realizó en el Cementerio Municipal una visita guiada especial acerca de la masonería, a cargo de Fausto González, producto de su investigación en la materia Investigación Histórica II de 4° Año del Profesorado de Historia del Instituto Superior de Formación Docente 115, materia que está a cargo de la profesora María Laura Suriano.

Junto a Fausto hacía sus aportes Emilia Do Campo, quien como es habitual, realiza en forma periódica en el camposanto visitas guiadas a grupos interesados en el tema de la historia de nuestra ciudad a través de estos recorridos.

Comenzó explicando la arquitectura y el significado del pórtico actual de nuestro cementerio, comentó que el estilo apunta al neoclásico, el frontón triangular y las columnas de estilo griego, muy utilizado por la masonería y en el centro la Clepsidra alada, el reloj de arena. Este pórtico fue inaugurado en 1903, durante la intendencia de Dollera, el arquitecto fue Pedro Righini. Este pórtico tiene una semejanza, por pertenecer al mismo período, por ejemplo, a la antigua de la escuela Marcos Sastre, un edificio de estilo neoclásico, el edificio de la Escuela N° 1 , el edificio donde actualmente está el Centro Cultural y alguno más que tienen un estilo ecléctico.

Hoy en día, a través de las redes sociales, se tiene acceso información acerca a la masonería, pero desde una perspectiva excéntrica, de misterio, de conspiración, ante los símbolos de la masonería, como el ojo que todo lo ve, algo sombrío; mucha gente inmediatamente piensa en las reptilidades. Lo que sí es atinado pensar que la masonería está asociada a lo secreto.

 

La masonería tuvo su comienzo en el siglo XVIII, en 1717, en Londres, cuando las logias se unieron en una gran logia y las fuentes a las que uno puede acceder acerca de esto son recién a partir del siglo XIX. Podemos decir que es una institución que tiene un carácter iniciático, jerárquico, filosófico, filantrópico, a punta a la búsqueda de la verdad, a través de la construcción de un edificio moral; llevando a cabo enseñanzas y aprendizajes, a través de simbología y alegorías. No es una religión, pero no tolera el ateísmo. Tiene una impronta adogmática, pero al mismo tiempo se venera al gran arquitecto del universo. El origen viene del lado de la construcción, de la arquitectura, es una alegoría sobre eso. Como popularmente aceptado se refiere a que surge en la Edad Media en las corporaciones de albañiles que participaron en la construcción de las grandes catedrales de Europa, hay evidencia de eso. A partir del incendio de Notre Dame se divulgó que en ciertos rincones se hallaban símbolos de masonería, como en tantas otras catedrales

 

En su expresión funeraria de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en un Baradero que tenía alrededor de 5000 habitantes, cosmopolita, con inmigrantes de muchos países, principalmente italianos, españoles, franceses, suizos, que cada uno traía su cosmovisión y su manera de ver el mundo, sus ideologías y traían sus novedades a este pueblo rural; y esto aquí está reflejado en el eclecticismo, en toda la variedad de ideas y nacionalidades y su variedad de estilos arquitectónicos.

En la Bóveda de la familia Jeanmaire se puede apreciar un frontón triangular y un estilo ecléctico con antorchas hacia abajo, como en otras muchas bóvedas.

Los primeros grupos de inmigrantes que llegaron a Baradero se organizaron en sociedades de socorros mutuos, para ayudarse entre si. En la bóveda funeraria de la Sociedad Italiana se encuentran innumerables símbolos masónicos. La Sociedad Italiana se fundó en 1881, por Luis Pedemonte, quien se dedicaba al tráfico marino y también funda una logia un año antes (1880) de la fundación de la Sociedad Italiana. Esta logia se llamaba “Unión Universal”. Aquí en Baradero existieron tres logias que finalmente se fusionaban en una. La primera se estableció en 1879, se llamaba Luz del Norte y fue Enrique Bolten un inmigrante alemán quien propició que se abriera, tuvo la carta constitutiva de la Gran Logia Argentina, que es la Logia 63. Luego surge en 1880 otra logia, que no llegó a tener una carta constitutiva y luego surge “Unión Universal”, que tiene el número de logia 69.

 

 

 

 

En el cementerio local existen dos bóvedas que tienen simbología egipcia, lo cual es un montón, considerando en el Cementerio de Recoleta, existen en su totalidad seis. Con dos rostros de bronce que se encuentran en la puerta.

Vamos a encontrar en muchas bóvedas la que es un símbolo que tiene que ver con la trascendencia y que lo único que queda es la eternidad

 

 

En la bóveda de Julio Bandinelli, a quien reconocemos en sus participaciones de la comuna, a través del Museo Municipal, podemos reconocer fácilmente simbología masónica, columnas que sospechamos estaban unidas por cadenas, la cual es un símbolo de unión fraternal, que es lo que cimienta la liturgia masónica. Además sabemos que algunos de los Bandinelli fueron masónicos y además encontramos en este panteón una arquitectura ecléctica.

En la bóveda de la familia Fernandez podemos reconocer un estilo griego, que alrededor del mundo ha sido impulsado por la masonería. Es un estilo que resurge luego de la Revolución Francesa y es tributario de los ideales de la revolución, Igualdad, libertad y Fraternidad.

La bóveda que está al lado es la de la familia Genoud y es de un estilo neoclásico, las columnas griegas, corazones con anclas, querubines, la Clepsidra alada. La cuestión del Querubín que está sobre la puerta, podemos asociarlo con la tradición cristiana, sin embargo es parte de la tradición de La Mesopotamia, como defensores de un lugar sagrado.

La palma en las bóvedas significa la victoria. En la de la Sociedad francesa es muy importante

También es fundamental destacar que la logia estuvo íntimamente ligada otras instituciones del Baradero de finales del siglo XIX.

La bóveda de Samin es imponente, Samín, no solo fue durante varios años Maestre de la Logia local sino que también ocupó diferentes cargos públicos, fue juez de Paz, uno de los fundadores del Tiro Federal de Baradero, durante 18 años fue presidente del Consejo Escolar. Vemos a un personaje que era un inmigrante belga y que ha ocupado diferentes cargos públicos, y demuestra la relación entre la masonería y los notables del pueblo. Recordemos que estas logias ayudaron a la construcción de la formación de un Estado.

La tumba de Frey tiene muchísimo simbolismo. En el año 1863 el suizo había emigrado a Argentina para unirse a la colonia suiza en Baradero, la cual era la primera colonia que se dedicaba a la agricultura de campo. En 1870 Frey se casó con Bernabela Borda, una nativa. Su hijo Emilio Enrique Frey creció en Baradero como el mayor de nueve hermanos. Frey hijo realizó sus estudios en Suiza desde 1884 a 1892. Primero vivió en Zurich con su abuelo Rudolf Frey. Después terminó sus estudios en la Escuela Politécnica en Winterthur, actualmente parte de la Escuela Superior de Ciencias Aplicadas de Zürich. Allí, aprendió la profesión de topógrafo

Y así la visita guiada, que resultó ser muy interesante, se dio por concluida. Los organizadores agradecieron su presencia a los asistentes e invitaron a la comunidad y turistas en general a próximos recorridos por el camposanto abordando diferentes tópicos.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí