Censura en la ex ESMA: ordenaron bajar la estatua de la «Virgen abortera»

0
280

Un fallo judicial obligó a retirar la obra de la muestra «Para todes, tode», que fue inaugurada en marzo el Centro Cultural Haroldo Conti.

«Hay muchas mujeres en todas sus entidades que tienen amor por una Virgen«, explicó Kekena Corvalán sobre su motivación para incluir la estatua «María feminista», en la muestra «Para Todes, Tode – Plan de lucha», que abrió sus puestas el 9 de marzo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, otrora la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La obra «es una Virgen con el pañuelo verde, una réplica de yeso. Obviamente no fue sacada de una Iglesia. Pertenece a la artista Coolpa, que la viene haciendo hace rato», describió la curadora a minutouno.com.

La estatua conocida como «Virgen Abortera» se paseó por las marchas a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y estuvo hasta el miércoles exhibida en alto en la sala principal del Conti.

Hoy está guardada bajo llave en una oficina del centro cultural, en penitencia con un cartel que sintetiza el fallo del juez federal Esteban Furnari, quien hizo lugar al reclamo de la Corporación de Abogados Católicos y otras organizaciones, como Abogados por la Vida.

La Corporación consideró que la estatua es «una clara expresión de odio religioso» y demandó las disculpas públicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Germán Garavano.

Pero antes de la instancia judicial hubo una más personal. «Al día siguiente de inaugurar [la muestra] me llamó el director del Conti, Alex Kurland, para decirme que Claudio Avruj pedía que se bajara la obra por presiones que venían de más arriba de él. Me dio a entender que desde la Vicepresidencia de la Nación. Sé que a otra gente le llegó la misma indicación», reveló Corvalán.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí