Centro de Estudios Sociales “Arturo Jauretche” Baradero

1
50

El Ejemplo: Imitarlos”

Caida del “Che”

Hace cuarenta años en la quebrada del Yuro (Bolivia) caía herido en combate el Comandante Ernesto “Che” Guevara, lo arrastraron ya que tenía una pierna colgando, hasta la higuera donde lo encerraron en una de las pocas chozas de la aldea: la escuelita. Ahí pasó la última noche. Al mediodía siguiente en el patio de tierra mataron a balazos a sus dos compañeros que habían caído con él, los oficiales no querían entrar a matarlo, y terminaron dándole la orden al sargento Mario Terán.

Años después, Terán cantó la escena: “… cuando llegué al aula, el Che estaba sentado en un banco. “Al verme dijo, usted ha venido a matarme”. Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces, me preguntó: ¡Qué han dicho los otros? Le respondí que no dijeron nada y el comentó: eran unos valientes…”

Yo no me atrevía a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus Ojos brillaban intensamente. Sentí que se me echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. “Póngase sereno – me dijo – y apunte bien, va a matar a un hombre”. Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y comenzó a regar muchísima sangre, en un hombro y el corazón…” . De esta forma impune fue la muerte del Che.

TESTIMONIOS

La postura de Juan Domingo perón ante la muerte del Che. Su carta dirigida al Movimiento: “… con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación”.

Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por los militares títeres del  pentágono mantienen a los pueblos oprimidos”. “Hoy a caído en su lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado revolución latinoamericana: ha muerto el comandante Ernesto “Che” Guevara.

“Su muerte desgarra el alma porque era uno de los nuestros. Quizás el mejor: Un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó le dio fuerza, el valor, el coraje que hoy se eleva a la categoría de héroe y mártir”.

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo. “Las revoluciones socialistas se tienen que realizar, que cada uno haga la suya, no importa el sello que tenga. Por eso y para eso deben conectarse todos los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América Latina no van a resolver los problemas nacionales, sencillamente porqué no responden a los intereses nacionales. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos”.

“El peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, popular y revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al comandante Ernesto “Che” Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica”.

A este sentimiento se agrega el sentir del sacerdote Hérnan Benitez, antiguo confesor de Evita. Empezaba diciendo que el Che, “ha muerto con las características de los héroes de leyenda, quienes en la leyenda popular no mueren. Como los judíos del Viejo testamento creían siempre vivo al profeta Elías, los españoles del Medioevo al Cid Campeador y los Ingleses a Artus, es posible también que, en los años venideros, los soldados del tercer mundo crean sentir la presencia alucinante del “Che Guevara” en el fragor de las luchas.

“El mismo testimonio lo dio Camilo Torres, el cura guerrillero, que ofrendan su vida heroica, la revolución exigida por el Evangelio… ¡Comunista? ¡Que va! Cristianos, hasta la raíz del cristianismo, ya que veo muy claro la lucha que se inspiró en el anhelo de justicia, de rendición social, de amor al prójimo, es un héroe cristiano…”

Todos Juntos y organizados

8 de octubre, nacimiento de Perón y, muerte del Che. Que simbolismo. Dos gigantes, cuyos ideales fueron semejantes: “Libertad, equidad, dignidad del hombre en todo su quehacer, ya sea social, de rendición social, económico, político, filosófico y espiritual.

Debemos aprender de las minorías privilegiadas, de los grupos de poder oligárquicos- imperialistas, los cuales conforman un bloque sin fisuras, cuyo objetivo es la explotación y el escarnio de las mayorías populares.

Al no contar el pueblo con las estructuras políticas que defiendan sus derechos y se opongan al viejo y obsoleto “neoliberal capitalista” que sintetiza corrupción, denigración social, ignominia, representantes de lo antinacional, desprecio por los desposeídos, llegó el momento de construir entre todos las herramientas emancipadora que pasa por la Unión y Organización en las líneas de articular la fraternidad de las mayorías nacionales y populares en pos de la dignidad perdida.

El mejor testimonio que podemos brindarle a estos dos gigantes es el compromiso de incrementar el esfuerzo por el logro de parir lo nuevo de abajo hacia arriba, el Frente Nacional, Popular, Pluralista y Antiimperialista en la lucha por la libertad e Independencia de nuestra AMERICA MORENA.

Iniciamos el camino, por las banderas de la Justicia Social, la Independencia y la Soberanía política al grito: “…Hasta la victoria Siempre…!!”

Miguel A. veliz    Mario L. Aguirre

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí