Centro de Estudios Sociales Arturo Jauretche

1
47

«OBAMA AL GOBIERNO, NO AL PODER»

No engañarse.

El rotundo triunfo de Barack Obama desencadenó el aluvión de noticias periodísticas acerca de los grandes «Cambios» que podrían producirse como resultado de la llegada de un nuevo ocupante a la Casa Blanca. Más allá de lo ocurrido que encierra el hecho que un afrodescendiente llegue a la presidencia de Estados Unidos, lo cierto es que la importancia atribuida es grandemente exagerada.

Primero porque se ignora -¿Ose oculta?- que los cambios ya se produjeron y que, lejos de ser producto de las elecciones, fueron consecuencia del brutal estallido de la más grave crisis general del capitalismo de los últimos ochenta años. Esta caída del «otro muro» precipitó el fugas funeral del neoliberalismo en el que Alan Greenspan confesó «que ya nada será como hasta ahora».

El futuro presidente deberá enfrentar el «triángulo del poder» que manda en los Estados Unidos, o sea el «complejo militar industrial» puesto en práctica por Dwight Eisenhower cuya influencia económica, política e inclusive espiritual se extendía por doquier hasta alcanzar, según ese presidente, a las agencias del propio gobierno federal. El mismo está compuesto, por:

a.- La Casa Blanca, los departamentos de Defensa, Energía, Tesoro, Estado, La NASA y el enjambre de aparatos de inteligencia, integrados por el gigantesco Departamento de Seguridad Nacional.

b.- Las grandes corporaciones, sobre todo las vinculadas a la producción para la defensa, la aeroespacial, el petróleo y el gas, incluyendo los grandes laboratorios, instituciones de investigación, las cámaras empresariales y algunos sindicatos.

c.- Los comités clave del congreso, y especialmente por los de la Cámara de representantes y del Senado en Energía y Recursos Naturales, fuerzas armadas y los diversos subcomités dedicados a los principales sectores de la  vida económica.

En Estados Unidos como en América Latina sigue siendo válida esa distinción entre llegar al gobierno y tomar el poder. Obama llegó al gobierno, pero está a años luz de haber conquistado el poder (en el caso que se lo hubiera propuesto). Es socio menor de una coalición en donde se aglutinan fuerzas abrumadoramente superiores a las suyas y para las cuales las guerras y el saqueo imperialista son fuentes de sus fabulosas ganancias. Ningún presidente logró doblegar a esas fuerzas, y nada hace pensar que el resultado esta vez podría ser diferente. Fuente: Atilio A. Boron, Dr. En Ciencia Política de la Universidad de Harvard y profesor titulas de Teoría Política de la UBA.

OJALÁ

¿Interrogante…? ¿Probará Obama desde el gobierno, que sus amenazas de guerra contra Irán y Pakistán fueron no más palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral? Ojala. Y Ojala no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas del psicópata de George W. Bush. Al fin y al cabo Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería. Ojala esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.

¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchisimos muertos en la población invadida? ¿No es racista en este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera categoría?

La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad. ¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido? ¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cáscel de Guantánamo? Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.

¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de  vida de pocos que rifan el destino de todos? Me temoque no, pero ajalá que sí. Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos NEGROS. Ojalá no lo olvide, nunca.

¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martín Luther King, hace de esto 45 años, Ojalá.

El Tsunami Financiero llegó.

Suspensiones y reducción horaria en automotrices y el comercio. La crisis mundial llegó a las costas Argentinas. Pero no por impacto directo de la debacle financiera, sino por el ajuste global de las «Multinacionales» y el impacto de rebote por la caída de la actividad de Brasil.

La «Malaria» golpea ya en Córdoba, Santa Fe, San Lorenzo, el Gran Rosario, General Motors negocia con SMATA para frenar los despidos de 300 operarios. Los trabajadores recibieron el 75% de sus haberes caídos.

La crisis, es mundial la realidad en todos lados, en Alemania, los trabajadores metalúrgicos en paro llegaron a los 70mil. ¿Muere el «Neoliberalismo?

Ojalá, que así sea, OJALÄ…!!!

Baradero, 11 de Noviembre de 2008.-

Miguel A. Veliz    –   Mario L. Aguirre

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Que saben Ustedes montoneritos de cuarta, ustedes traen el rencor y el resentimiento a esta sociedad que quiere nuevos aires, lejos de la sucia y asesina dictadura y de los montoneros asesinos que estuvieron aliados con el mismisimo Massera y que asesinaron a Rucci y a la Hija de Lambrouschini.
    No necesitamos de ustedes y de los fachos reaccionarios de la derecha.
    Dejen de traer rencor!!!!!!!
    Se dicen partidarios del régimen castrista y ese régimen produce más desigualdad que el mismo capitalismo salvaje y además son tan asesinos como Videla o los Montoneros, basta de mentiras!!!!!!!!!!! La gente común que trabaja todos los días y que siente los problemas de todos los días y los que estudian para construir una sociedad mejor, no tienen tiempo de ir a marchas en favor o en contra del gobierno….la gente no los considera martires sino asesinos y delincuentes al igual que los pesimos militares que gobernaron nuetro país, (videla, Viola, Galtieri, el vende patria de Onganía) y por supuesto el General Perón.
    Yo reivindico a Illia, un presidente que la mafia sindical peronista echó en complicidad con Onganía.
    POR DIOS. NOLOS AGUANTO MAS!!!!!!!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí