Charla Debate en el HCD

7
54

100_9708-640x480

Esta noche, a partir de las 20 hs en el salón del HCD, se llevó a cabo una mesa de debate sobre: Crisis financiera, deuda externa,  DNU y reforma electoral, organizada por el Partido obrero.

100_9705-640x480

De la misma participaron como panelistas y oradores: Marcelo Elmer (Pte. HCD), Daniel Depauli (concejal por la Agrupación Pedro Carossi), Mario Mazzitelli (Proyecto Sur) y Guillermo Casas (Profesor de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del PO).

Guillermo Casas
Guillermo Casas

Dialogamos con el Profesor Guillermo Casas, dirigente del Partido Obrero a nivel provincial quien nos decía: “El partido Obrero está en una campaña por el no pago de la deuda, algo importante de esta campaña va a ser la movilización del 24 de marzo, a 34 años del golpe, donde más de 300 organizaciones convocan a marchar a Plaza de mayo y una de las consignas va a ser el no pago de la deuda externa, eso es muy importante porque la deuda externa se originó fundamentalmente en la dictadura militar, después los gobiernos sucesivos la multiplicaron, nosotros creemos que no hay que pagarla, porque es una deuda usuraria, ya ha sido pagada con creces por el pueblo argentino con su esfuerzo, porque el pueblo argentino no la disfruto ni la contrajo, es una deuda que se inicio entre privados y que después termino siendo estatizada y los sucesivos gobiernos la fueron refinanciando con los canjes y la convirtieron en una bola de nieve que es una losa que pasa sobre la fuerza productiva del país. Los propios DNU fueron aprobados en la reforma constitucional del 94, por toda la oposición parlamentaria que hoy se rajan las vestiduras porque el gobierno los utiliza, se utilizaron a discreción desde hace tiempo ahora lo que pasa es que ha estallado una crisis que es más que nada de poder porque en el fondo el gobierno y la oposición coinciden en que la deuda hay que pagarla”.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

7 COMENTARIOS

  1. Firpo en su programa le pregunto al senor Guillermo Casas ¿que pasaria si nos negamos a pagar la deuda?
    Casas no respondio……Firpo no volvio a preguntar.
    Casas a su casa por favor.

  2. si respondio, si no pagamos la deuda dejariamos de formar parte de la trampa de expropiacion a la cual nos ataron,parece que nadie entiende que la deuda es un mecanismo de saqueo, no solo un fraude, es un negocio que se sostiene gobierno a gobierno y que esta pautado pagar durante 40 años mas, que esa deuda que extragieron privados, se hagan cargo ellos… discutir en el parlamento la ilegalidad o no, la legitimidad o no, es una historia ya vista en la Argentina, si la colocamos en discusion en el congreso lo unico que lograremos es que se legitimize se pago y sea mas dificil tirarlo atras en un furturo, cuando se comenzo a pagar esta deuda fraudulenta, no se les ocurrio investigarla para ver si habia que pagar o no, se empezo a pagar en hermosas cuotas, por lo tanto no es necesario que se investigue algo que todos ya conocemos para no pagarla..

  3. y los de la coalicion civica donde estaban en el debate- como siempre se borraron

  4. buenisimo , que calidad los disertantes, lastima de ausencia del pueblo asi estamos,no valoramos nada, a donde estaban los periodistas de programas politicos no existieron despues de que pueden hablar si hasta parece que son todos de un mismo palo , que no hablen mas.

  5. lo que vendra es mejor… te informo que los de la coalicion no estaban, porque como en todos los actos oficialistas, nunca son invitados…¿¿¿o acaso no te das cuenta quienes fueron los disertantes???.

  6. La Niña, su crítica nos da la oportunidad de aclarar su inquietud. No tuve la oportunidad de ver a Guillermo Casas con Firpo pero antes que nada le aclaro que ante semejante consigna del «no pago de la deuda externa» el PO no puede esquivarle el bulto a la pregunta del periodista.
    Lo más sintético posible, Ud debería plantearse lo contrario, es decir, que está pasando hasta la actualidad que todos los gobiernos (dictadura mlitar, UCR, PJ en todas sus variantes, Alianza) pagan la deuda externa. Resultado: mire la actualidad. Desfinanciamiento de la Salud Pública, de la Educación Pública, desindustrialización del país, confiscación de los jubilados, licuación de los salarios de los trabajadores por la inflación, fuga de capitales, aumento de la pobreza, etc, etc. Todo esto con las sucesivas políticas de «honrar la deuda».
    El planteo del PO del «no pago» va más allá de un capricho, lo que queremos establecer es una política junto al no pago. Para no pagar, también hay que nacionalizar toda la banca del país que es por donde se fugan capitales, controlar el comercio exterior y con las reservas poner en marcha un plan de reindustrialización del país (ferrocarriles, plan de viviendas populares, etc etc), todo lo contrario a honrar la deuda a acreedores usureros como lo son la banca imperialista (Barclays, Morgan, Goldan Sachs, etc).
    Sea como fuese, el imperialismo tiene su propia agenda, paguemos o no paguemos, sino vea lo que ocurre nuevamente con Malvinas, pagando la deuda ellos avanzan sobre recursos en litigio y sobre los recursos naturales del país (minería, agua, etc) en nombre de los mismos bancos a los que históricamente los gobiernos argentinos le han pagado la deuda.
    Ud debe ser una trabajadora, así que verá como estas políticas del pago desvalorizarán su capacidad adquisitiva por la vía de tarifazos e impuestazos, ni hablar si tiene que mandar a sus chicos a la escuela o si tiene que atender su salud.
    Todo esto podemos debatirlo públicamente en una mesa redonda o como prefiera, el Partido Obrero está dispuesto a hacerlo.
    Gustavo Torres

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí