Chubut dio por finalizado el brote de hantavirus más grave en la historia de la provincia

0
31

El Ministerio de Salud de Chubut oficialmente dio por concluido el brote de hantavirus más grave en la historia de la provincia, que dejó un saldo de 11 muertos, 34 casos positivos y 142 personas que debieron permanecer en cuarentena.

«Llegó el día de poder anunciar formalmente el fin de la contingencia epidemiológica», dijo el ministro de salud provincial Adrián Pizzi, luego de que se determinara el cese del aislamiento respiratorio selectivo para los últimos 12 ciudadanos de la localidad de El Maitén, quienes permanecían en confinamiento.

El anuncio fue hecho en el marco de un encuentro con especialistas de distintas provincias realizado en Epuyén, donde se dio el epicentro del brote. Allí, Pizzi reconoció que a pesar del fin del brote en particular, «resta mucho por hacer en virtud de lo que hemos conocido y asimilado a lo largo de los últimos meses en materia de conocimiento científico».

A diferencia de los casos de hantavirus que suelen proliferar en distintas partes de Argentina durante el verano, la ahora conocida como cepa «andes sur» que afectó a la región patagónica presentó una particularidad que facilitó su propagación: la transmisión interhumana, en contraste con la manera usual, que es a través de algún tipo de contacto con ratones silvestres portadores del virus. Puede ser a través de su mordedura, el mero contacto con ellos o inhalación del polvo sus heces, orina o saliva seca.

El tipo de ratón silvestre que transmite el hantavirus

El tipo de ratón silvestre que transmite el hantavirus

El brote en Epuyén se produjo en noviembre de 2018, luego de que un peón rural contrajera el virus mientras trabajaba en un galpón cerrado. Esta persona asistió posteriormente a una fiesta de 15, donde le contagió el virus al resto de los asistentes. Dos semanas después, una adolescente de 14 años se convirtió en la primera victima fatal.

Luego de que se confirmara la particularidad de la cepa, se estableció como medida excepcional el aislamiento selectivo obligatorio de todas las personas que hubieran entrado en contacto con pacientes infectados. Además de Epuyén, el virus afectó a las localidades de Trevelin y El Maitén en Chubut, y El Bolsón en Río Negro.

Además de las múltiples fatalidades, la localidad fue severamente afectada por el virus en el plano económico, debido a que su principal fuente de ingresos es el turismo.

El hantavirus obligó a los vecinos del pequeño pueblo de Epuyén a utilizar barbijo (Télam)

El hantavirus obligó a los vecinos del pequeño pueblo de Epuyén a utilizar barbijo (Télam)

En el evento se indicó que partir del brote se preparan nuevas medidas de bioseguridad con equipos de trabajo y aparatología para afrontar otra situación de similar naturaleza.

«Esta contingencia nos obliga a cambiar el enfoque y los protocolos de atención al momento de registrarse un caso de Hantavirus, entre ellos la herramienta que se aplicó por primera vez que es el aislamiento respiratorio selectivo que llega para quedarse» aseguró el ministro Pizzi.

infobae.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí