Cinco historias de superación, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

0
70

Cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y la efeméride persigue el objetivo de la inclusión y la difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Según datos del INDEC de este año, en la Argentina 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas y las ubica en situación de desigualdad respecto de aquellas que conservan sus capacidades.

La discapacidad es parte de la condición humana, es decir, casi todas las personas conviven con una discapacidad de manera temporal o permanente en algún momento de sus vidas. Esta consiste en una deficiencia, limitación o restricción para realizar actividades y resulta de la interacción entre la persona que convive con ella y los factores contextuales –ambientales y personales-. Muchas veces las barreras del entorno evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Hay organizaciones sin fines de lucro que intentan cambiar el mundo y convertirlo en uno más inclusivo. En este contexto Infobae recopiló las cinco historias más impactantes del 2018 de personas que luchan a diario con una discapacidad:

Las Ilusiones

Las Ilusiones es una compañía teatral que invita al público a vivir una experiencia distinta

Las Ilusiones es una compañía teatral que invita al público a vivir una experiencia distinta

Las Ilusiones es una compañía de teatro que se conformó en 2009. Tras casi una década de trabajo ininterrumpido, creció hasta conformar hoy una comunidad de 400 actores con y sin discapacidades. En su mayoría son personas con síndrome de Down, de todas las edades, desde los 6 hasta los 57 años. “Empezó como un proyecto y hoy es casi un movimiento, somos una gran familia”, describió el fundador con un orgullo imposible de esconder.

Fue en julio que Infobae presenció los ensayos de Las Ilusiones a meses de estrenar la obra de teatro Los Miserables. Hoy, a cinco meses, el elenco está en su momento más ocupado ya que estrenó las obras con múltiples funciones.

Entre los títulos más conocidos se encuentran: La Novicia Rebelde, Esperando la carroza, Los Miserables, Anastasia, Escuela de Rock y Gilda. Las obras representan además un logro para los actores que cobran por las obras en las que actúan.

Rallydad, Acceso Ya

El maratón en silla de ruedas fue en marzo y aún la situación sigue sin tener muchos cambios

El maratón en silla de ruedas fue en marzo y aún la situación sigue sin tener muchos cambios

Fue el sábado 17 de marzo que se llevó a cabo el Rallydad, una propuesta de Acceso Ya, que invita a ponerse en el lugar del otro y que busca concientizar a los porteños acerca de las dificultades que enfrenta a diario una persona con movilidad reducida en la calle.

Alrededor de unas 100 personas se acercaron para vivir una experiencia diferente. Se subieron a una silla de ruedas en la intersección de Córdoba y Uriburu para recorrer unas meras cuatro cuadras. Cuatro cuadras, 400 metros, parecen no ser nada, pero, para alguien que se desplaza en silla, proponen una odisea de obstáculos.

Infobae estuvo presente en la maratón y a diez meses reveló que sobre un total de 810 escuelas públicas relevadas, 411 cuentan con accesibilidad básica -rampa de ingreso, baños adaptados, aulas accesibles y señalética correspondiente-, 218 poseen accesibilidad total -garantizan la circulación horizontal y vertical de una persona con movilidad reducida- y en las 181 restantes, las condiciones de accesibilidad son nulas.

En lo que respecta a la Línea de Subterráneos de la Ciudad, lograron  una medida cautelar que obliga a dotar de accesibilidad a toda la línea. Por otro lado, las veredas en mal estado no han conseguido muchos avances, tampoco con los comercios que pudimos constatar en el Rallydad de la falta de accesibilidad que ostentan.

Si solo si

Si solo si, es la primera ficción argentina en integrar a personas con discapacidad en un elenco de actores profesionales

Si solo si, es la primera ficción argentina en integrar a personas con discapacidad en un elenco de actores profesionales

Si Solo Si es la primera serie de ficción que integra en escena a 17 actores con discapacidad durante 8 capítulos de 30 minutos. Es la primera ficción argentina en tener un elenco integrado por personas con y sin discapacidad.

El actor y creador de Si solo Si, Sebastián Suárez, declaró: “Poder realizar la segunda temporada fue un trabajo duro, costó mucho pero valió la pena. Logramos que Si solo Si se convirtiera en un concepto que trasciende la ficción y estamos seguros de que estos capítulos seguirán demostrando que la verdadera inclusión es posible”.

Actualmente se pueden ver los capítulos de 30 minutos que se emiten en la Televisión Pública Argentina, los domingos a las 19:30, con todo el elenco constituido por los 17 actores. Esto es además un gran paso para los protagonistas ya que significa la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Oli, el primer muñeco con síndrome de Down que se presentó en la Legislatura porteña

Oli fue presentada en la Legislatura y fue el primer muñeco con síndrome de Down (Guille Llamos)

Oli fue presentada en la Legislatura y fue el primer muñeco con síndrome de Down (Guille Llamos)

El 21 de marzo fue una fecha muy especial. Fue en el Día Mundial del Síndrome de Down, que se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a Oli, el primer muñeco con rasgos de bebé con síndrome de Down.

Este fue el comienzo de un proyecto que culminó con la fabricación de un juguete que promueve la integración desde la infancia, ya que este muñeco está destinado para que todos los niños naturalicen la inclusión desde pequeños.

Actualmente Oli llegó a más de 200 locales, varios de los cuales lo exponen y dan visibilidad en sus vidrieras. Desde el lanzamiento se vendieron aproximadamente 1.700 muñecos  Oli. Se comercializan sobre todo en jugueterías y mayoristas de Buenos Aires, Salta, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe y Córdoba, y algunas llegaron a Bolivia.

Inclusión social en la pantalla grande: el emotivo corto de Campanella sobre un niño con parálisis cerebral

El corto de Ian fue producido por Campanella y contiene un mensaje muy especial cuyo objetivo es lograr la inclusión

El corto de Ian fue producido por Campanella y contiene un mensaje muy especial cuyo objetivo es lograr la inclusión

Su historia de lucha y superación logró inspirar al aclamado director argentino Juan José Campanella, que creó Ian, una historia que nos movilizará, un cortometraje animado que se estrenará el 14 de mayo en el Festival de Cannes y cuyo objetivo es visibilizar la lucha contra la discriminación, trabajar para derribar prejuicios y lograr que las personas con discapacidad puedan acceder plenamente a sus derechos.

El corto busca acercar la realidad de la discapacidad a todos los niños, guiarlos para que adquieran herramientas concretas y puedan ser personas solidarias, libres de prejuicios y futuros adultos preparados para dar lugar a una nueva cultura en la cual la inclusión sea protagonista.

Actualmente todos los canales infantiles se sumaron a la iniciativa para emitir el viernes 30 de noviembre a las 19 en simultáneo el film que también se replicará en el mismo horario en los demás países de Latinoamérica. Participan Cartoon Network, Discovery Kids, Disney Channels Latin America con sus señales Disney Channel, Disney Junior y Disney XD, Nickelodeon Latinoamérica, YouTube Kids y Paka-Paka. Esta colaboración sin precedentes en la industria televisiva busca llevar un mensaje de inclusión y en contra de la discriminación y el bullying.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí