Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalía

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Deficiencia

 

Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. La deficiencia es un término más amplio que el trastorno, en la medida en que es toda limitación debida a un defecto en el funcionamiento de un órgano. Órganos defectuosos o ausentes, o partes del cuerpo pueden dar lugar a una función defectuosa o distorsionada por ejemplo, una malformación en una mano es una deficiencia anatómica pero no una discapacidad.

Discapacitados Motores

Una persona con Discapacidad motriz presenta alguna deficiencia física que le


obstaculiza o impide realizar diferentes acciones o actividades habituales, como
caminar, correr , saltar , subir , bajar , vestirse , peinarse , etc.
Parálisis Cerebral
Es un trastorno motor, que afecta el tono, la postura y el movimiento causado por una
lesión cerebral (del encéfalo) producida antes, durante o poco tiempo después del parto.
Por lo tanto, la lesión ocurre durante el periodo madurativo del sistema nervioso central.
Los músculos más afectados son: Aductores-Gemelos-Músculos del pie-Antebrazo-
Muñeca.
El movimiento involuntario es la característica principal .Importante No todos los
individuos con Parálisis cerebral son deficientes mentales, muchos logran estudiar o
trabajar.
Causas Prenatales (antes del parto) Infecciones, especialmente rubéolas y

toxoplasmosis-Radiaciones-Incompatibilidad del factor sanguíneo-Efectos de alguna

Distrofia muscular progresiva

Es una enfermedad congénita terminal. Consiste en un proceso degenerativo que se apodera de las fibras musculares (miopatia), imposibilitando al músculo más afectado realizar su función. El daño es progresivo bilateral y simétrico (si toma un brazo, va a tomar el otro) Los músculos mas afectados son: cintura escapular pélvica y columna. Los músculos de los miembros superiores y de la espalda, también se ven afectados pero mucho más tarde y en modo menos graves que las extremidades inferiores .La muerte se produce por complicaciones en los músculos respiratorios o cardiacos.


Amputados
Es un proceso quirúrgico por el cual se efectúa la extracción de un miembro total o parcial, de un órgano o de un tejido.
En el caso de malformaciones congénitas se denomina amputación espontánea. Estas personas utilizan prótesis para reemplazar la parte anatómica ausente.
Epilepsia y Convulsión
Durante el trabajo cotidiano con alumnos, nos puede ocurrir que: un alumno tenga una
convulsión y nos tome por sorpresa desconociendo de que se trata.
Que un alumno tenga convulsión no quiere decir que sea epiléptico. La convulsión es un
signo, algo que se ve, es una contracción sostenida. Las convulsiones ocasionales o
aisladas son especialmente frecuentes en la edad pediátrica.
El ejemplo más común lo constituyen las convulsiones febriles. El termino epilepsia se
reserva para un estado crónico en el cual las crisis se suceden en forma reiteradas o a lo
largo del tiempo.

El 50% de las epilepsias se manifiestan antes de los 10 años de edad y el 80% antes de

Principales causas de convulsiones y epilepsias

1-Condiciones heredo-familiares. Incluye factores genéticos y anormalidades cromosómicas.»
2- Defectos del desarrollo .Malformaciones cerebrales, infecciones intrauterinas (rubéola, toxoplasmosis) efectos tóxicos de drogas e irradiación.
3-Traumatismo craneoencefálico.
4-Anoxia cerebral aguda.
5-Traumatismo craneoencefálico.
6-Infecciones del sistema nervioso central, encefalitis viral, infección por hongos y bacterias del cerebro y/o meninges, absceso cerebral.
7-Trastornos nutricionales y metabólicos. Alcoholismo, hipoglucemia, uremia, intoxicación hídrica.
8-Neoplasias del sistema nervioso central.
9-Tóxicos, que lesionan la estructura cerebral.
10-Enfermedad cerebro vascular, infartos, hematomas intracraneanos, malformaciones
arteriovenosas.
11 -Trastornos degenerativos.
Discapacitados Mentales
Se define como débiles Mentales a las personas con un funcionamiento intelectual
inferior al del término medio de la población considerado en un rango de 100.
La actitud del alumno en el accionar con su cuerpo no va a estar en relación única con
su coeficiente intelectual.
Las limitaciones motrices o la incapacidad para aprender alguna destreza no solo estará
ligada al grado de inteligencia que posea el alumno , sino que también habrá que tener
en cuenta las posibilidades de estimulación con que ha contado , el lugar y contexto
social donde viva y la inserción social que tenga.
Características generales que se observan en el comportamiento del alumno con
deficiencia mental: pequeñas incoordinaciones generales- desequilibrios posturales y
torpeza-desorganización espacio/temporal-inestabilidad en la concentración y atención-
posibilidad de tomar ciertas responsabilidades-cierta conciencia de sus limitaciones y
posibilidades-atención y comprensión de las consignas etc.
Cuales son las causas que dejan como secuela un retardo mental?
1-Prenatales: alcoholismo de la Madre, exposición a rayos durante el embarazo, problemas genéticos, enfermedades o infecciones que traigan aparejadas malformaciones genéticas, toxoplasmosis, transmitida por los gatos, virus que contaminen a la placenta de la Madre, sub. Alimentación, mala alimentación durante el embarazo, radiaciones.
2-Natales: Causas que se encuentran en el nacimiento: Incorrecta ubicación del fórceps-Anoxias: Falta de oxigeno en el bebe-Alteraciones metabólicas: Fenilcetonuria: El niño nace con un déficit de la enzima fenilalanina, si no se detecta a tiempo, puede traer retardo mental.
3-Postnatales: Traumatismos, inhalación de gases, altas temperaturas. Microcefalia: Consiste en el menor desarrollo cerebral, lo que ocasiona retardo mental. Macrocefalia: Agrandamiento de la masa cerebral. Hidrocefalia: Acumulación anormal del liquido cefalorraquídeo.

Cocientes intelectuales y grados de retardos mental.

Nivel intelectual normal-85/115

Síndrome de Down

También denominado «Mogolismo» o «Mongolismo», constituyen una alteración genética caracterizada por la triplicación del material genético correspondiente al cromosoma 21.Este síndrome lleva el nombre del medico Sir John Langdon Down ya que por 1866 estudio niños que nacían con retardo mental y al comparar los rasgos faciales de ellos con los mongoles, los llamo mongo lieos. La alteración tiene su origen en el momento de la fecundación, hay una falla cromosomica: la presencia de 47 cromosomas, en lugar de 46 repartidos en 23 pares que tiene una persona «normal». Se sabe que la edad de la Madre (mayor de 35 años) es un importante factor de riesgo para que se produzca esta anomalía.

Autismo y Psicosis

Se trata de trastornos graves del desarrollo que imposibilitan el acceso a la construcción

Abordar el tratamiento en forma interdisciplinaria

– Equipo de orientación

Discapacitados sensoriales

Son aquellas personas que presentan perdida o disminución de la función de los órganos
de los sentidos, provocando la privación de algunos estímulos provenientes del mundo
exterior. Las discapacidades más importantes son: la ceguera y la sordera.
La detección precoz y la estimulación temprana son fundamentales para el desarrollo
del niño con alguna discapacidad sensorial.
Ceguera «El aparato de la visión es el encargado de recibir las impresiones luminosas
provenientes del exterior y transmitirlas al cerebro a través de las vías ópticas».
El órgano receptor es el ojo, cuando alguna de las partes, constitutivas del órgano de la
visión no funciona adecuadamente e interfiere en el pasaje de las impresiones luminosas
en su camino hacia el cerebro, se produce una disminución visual.
La ceguera puede ser de nacimiento: ceguera congénita o adquirida, puede producirse
por accidente o enfermedad, ejemplo la diabetes.
Causas de la ceguera
La OMS nos brinda estos porcentajes:
-Influencias prenatales: 56,1 %
-Enfermedades infecciosas: 7,4 % (sífilis, rubéola, meningitis, varicela, escarlatina)
-Tumores: 5,1 %
-Fibroplasia retrolentícular: 19,3 %
Los problemas mayores de la ceguera son los que se producen en la retina: «retinitis”,
en el mayor porcentaje. Otras causas: Atrofia del nervio óptico.


Clasificación deportiva de la ceguera

Bl-Sin percepción de luz en ambos ojos. No hay posibilidad de diferenciar luz y

Sordos e Hipoacusicos.


sombra. No puede reconocer objetos en toda dirección y distancia.
B2-Capacidad para reconocer objetos hasta una agudeza visual de 2/60.Distinguir luz y
sombra. Se acerca a los objetos y los puede diferenciar. Ve bultos. Campo visual menos
de 5 grados.
B3-Campo visual entre 5 y 20 grados. Agudeza visual superior 2/60 hasta 6/60.

Se denomina sordos e hipoacusicos a las personas que presentan una disminución

Clasificación según los tipos anatomofisiologicos de sordera

a-Sordera de transmisión: Es similar a la sordera adquirida del adulto. Es la mas

Para tener en cuenta

*Aspectos motrices
*Aspectos expresivos
*Aspectos comunicativos
*Aspectos afectivos
*Aspectos cognitivos

El Alfabeto de los Sordos Mudos o Lenguaje de Señas

Fuente: G.A.D (grupo amigo del discapacitado) [email protected]


frecuente; la conducción ósea es normal y la percepción de la palabra no esta muy
perturbada.
B-Sordera dé recepción: puede estar asociada a la precedente .La recepción de la
palabra está muy deformada .La mala calidad de la percepción no permite una
diferenciación fonológica fina.
Importante
Si la sordera se produce antes de la aparición del lenguaje hablado, la situación se
asemeja al sordo congénito.
En el caso de déficit mas grave, el sordo profundo, el niño será mudo porque no tiene
posibilidad de oír. Igualmente no puede generalizarse ya que cada niño es único y
dependerá absolutamente de lo que le ofrezca el medio (en primer lugar sus padres) para
desarrollarse.


importante de la audición o falta total de esta.
«El oído es el órgano receptor de las ondas sonoras que se transmiten a los centros
cerebrales y asegura la función del equilibrio» El oído posee tres sectores: oído externo ,
medio e interno.


– Docentes especializados
– Médicos especialistas
Utilizar un tono suave de voz y no hablar de mas .Mas que hablar e indicar , estar receptivos a escuchar el alumno , tomando lo que hace espontáneamente y significar ese hacer.


del cuerpo, del lenguaje y por ende impide establecer lazos afectivos.
Resulta muy difícil para los médicos psiquiatras y psicólogos realizar un diagnóstico
preciso, ya que aun no se conocen las causas certeras que lo provocan. Hay muchas
discusiones sobre este tema y distintas posturas tomadas.
Lo que si se sabe es que las conductas y signos comienzan a muy temprana edad (dentro
de los 24 meses de vida) pero es muy raro que se lo pueda diagnosticar antes de los tres
años de edad.
El rasgo mas común es la ausencia de la mirada y la no respuesta ante el llamado.
Las características más salientes que se pueden encontrar son:
-Ausencia o escaso lenguaje verbal, con confusión en el uso de los pronombres personales «yo» y «tu».
-Labilidad en los estados emocionales: pasan del llanto a la risa. Pueden aparecer crisis de angustia ante cambios en el entorno o frustraciones.
-Presencia de conductas primitivas como chupar, oler, morder.
-En la alimentación (comer cualquier cosa) se desesperan por la comida o bien la rechazan.
-Falta de percepción del dolor o del cambio de temperatura.
-Mirada: ausente, vacía distante.
-Aislamiento: retraimiento, no establecen lazos sociales.
-Predominio del tacto sobre los otros sentidos. etc.


Nivel intelectual bordeline-70/85
Retardo mental leves-55/70
Retardo mental moderado-40/55
Retardo mental severo-25/40
Retardo mental profundo-menos de 25.


los 20 años .La epilepsia no es una enfermedad , es un síndrome , es decir distintas
causas pueden provocarlas. Cualquier persona puede padecer crisis epilépticas en algún
momento de la vida, es un síntoma de disfunción cerebral. Un grupo de neuronas
(células nerviosas) que descarga en forma brusca sobre el cerebro .Cuando estas
descargas son repetitivas se habla de síndrome epiléptico.


droga o tóxicos (alcohol, diabetes materna)-Traumatismos.
Causas Peri natales (durante el parto) La mas frecuente es la asfixia que produce
insuficiencia de oxigeno en los tejidos. Prematuridad y bajo peso para la edad de la
gestación.
Causas postnatales (posteriores al parto) Infecciones por virus, bacterias, o parásitos.
Intoxicaciones-Traumatismos-Encefalitis alérgica.
Poliomielitis
Es causada por un virus que afecta al sistema nervioso central, afectando generalmente antes de los cinco años de edad. Este virus afecta el sistema nervioso central provocando parálisis exclusivamente motoras (flácidas y atróficas) y afectando a los músculos. A mayor altura de la lesión va a producir mas daño: Cuadriplejia-ausencia total de movimiento de los cuatros miembros. Hemiplejia- dos miembros de un mismo lado tomados, Paresia-ausencia parcial de movimiento.
Mielomeningocele / espina bifida.
Es una malformación congénita que consiste en un fallo en el cierre del tubo neural Durante el periodo embrionario. En el momento en que se forma la columna vertebral del feto, sus secuelas son irreversibles. Afecta a los músculos dificultando la motricidad y la sensibilidad.
Lesionados Medulares
La lesión medular «es la separación de una parte de la medula espinal del resto del
sistema nervioso central, perdiéndose en forma parcial o total la conexión de las vías
nerviosas entre los centros superiores (cerebro-núcleos grises y cerebelo) y la porción de
la medula espinal que se encuentra por debajo del lugar lesionado»
Pueden darse lesiones completas o incompletas con alteraciones motoras o
sensitivas.


Discapacidad
«Dentro de la experiencia de la salud una discapacidad es toda restricción o ausencia ( debida a una deficiencia ) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano»
Minusvalía
Dentro de la experiencia de la salud minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en un caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales)Esta participación se refiere a la vida cotidiana diaria :ir a la escuela-colonia , comprometerse en el trabajo comprar , divertirse , salir , etc
Discapacitados Motores
* Parálisis Cerebral
*Poliomielitis
* Lesionados Medulares
*Distrofía muscular progresiva
*Mielomeningocele / espina bifida.

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