Columna Jonica II: ¿Qué es arte y qué no lo es?

3
101

Esta sin dudas, es una pregunta difícil de responder.

Pero comencemos con una simple comparación para ilustrar lo que pasa con el arte  contemporáneo.

Supongamos lo siguiente:

Un electricista va a arreglar una avería a una galería de arte y se deja olvidado:

Cajas, cables sueltos y herramientas.

En otra ocasión un artista expone en la misma galería de arte: cajas, cables sueltos y herramientas, casualmente con la misma posición que lo dejó el electricista.

 

En el caso del electricista no se puede considerar arte, en el del artista sí.

 

¿Qué ha pasado, si las dos obras están formadas exactamente por los mismos objetos?

Muy sencillo, el artista ha creado la composición con una intención artística, sin embargo, el electricista no tubo ninguna intención de hacer arte, simplemente olvidó de llevarse sus objetos.

 

La primera conclusión es que: arte son las obras que crean los artistas con la intención de hacer arte.

 

Otro claro ejemplo:

En un museo hay un andamio, con bolsas de cemento, baldes y fratachos.

Justo al lado hay también un andamio, bolsas de cemento, baldes y fratachos.

Uno de los andamios es una obra de arte  y el otro no. ¿Cómo sabemos cuál es la obra de arte y cuál no?

Sencillamente en la obra de arte hay al lado una etiqueta que dice: “Accidente laboral” Instalación. Ray Smith. 1998”.

 

El andamio normal está ahí porque los albañiles, por ejemplo, reparan el techo del museo.

 

En el andamio obra de arte el artista ha querido hacer un homenaje a un albañil accidentado y sus crudas condiciones de trabajo. Ha querido destacar de forma especial en un lugar especial (el museo) un problema laboral. Incluso podemos ver al albañil del andamio normal, conmovido y emocionado ante el andamio obra de arte porque se ve reflejado. Simplemente es una obra de arte que para él tiene significado.

En conclusión: se sabe que algo es arte porque nos avisan de que eso es una obra de arte.

 

Las tan de moda instalaciones o como en el caso del arte conceptual también conocido como idea art, que es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó, no se tiene tan en cuanta el virtuosismo del artísta, sino el concepto y contenido de su obra.

Tal ves este sea el motivo que los visitantes a Museos y exposiciones aceptan mejor el arte antiguo, cuanto más antiguo mejor. Los comentarios frecuentes, por ejemplo ante una catedral, son: “¿Cómo pudieron hacer un edificio tan grande con tan pocos medios?”. “¿Cómo sometieron a tanta gente para trabajar?”.

“¿Cómo pudieron mover esas enormes piedra?”. “¿Cómo pudieron elevarlas a tanta altura?” En definitiva, se piensa que a mayor dificultad, más arte tiene. Y en consecuencia, tras admirar tanto esfuerzo histórico, se piensa: cuanto menos dificultad, menos arte posee. En el arte contemporáneo el comentario más frecuente es: “Pero si eso lo hago yo”.

 

El mayor problema en estos estilos conceptuales, radica en tener muy claro la finalidad del concepto de la obra, como en muchos casos ocurre, la idea es devorada por la propia confusión del artista y todo termina en montañas de basura irrecolectable.

El arte contemporáneo esta actualmente inundado de artistas y de obras artísticas de todo tipo, donde se entrelazan estilos, temáticas, técnicas, contenidos, en un cóctel muchas veces difícil de digerir.

 

En conclusión: el arte es como los records, posee más valor el que hace primero una hazaña importante para el mundo del arte.

Lamentablemente en la actualidad los artistas compiten día a día en una alocada carrera por conseguir primero su record personal, engendrando horripilantes mutaciones artísticas por el solo hecho de ser distintos y originales.

Esto es lo malo de innovar permanentemente. Seguramente alguien lograra en algún momento la tan buscada obra sin precedentes, pero ¿Qué hacemos con lo que quedo en el camino entre lo original y lo absurdamente intrascendente?. Por cada obra original, miles y miles fracasan, porque sus autores se empecinan en buscar el tesoro perdido de algún viejo barco pirata y no se embarcan para tal fin, en sus sentimientos y convicciones.

 

Mi óptica y mi forma de entender el arte me sugiere que todo no es arte como hoy en día se acostumbra etiquetar.

Sino solo lo que se crea desde la conciencia, con los sentidos puestos al servicio de los sentimientos más profundos, con esfuerzo, dedicación y voluntad de conectarse con los miles y miles potenciales observadores.

 Los cuales gustan de un franco dialogo con el arte. Estos reconocen y se ofenden ante expresiones de ridícula altanería artística, que en definitiva lo único que logran es burlarse de aquel que contempla sus obras.

 

Martín Fuccia

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. Muy buena columna Martín. De lo que no me quedan dudas, es que tus obras están realizadas «con los sentidos puestos al servicio de los sentimientos más profundos, con esfuerzo, dedicación y voluntad de conectarse con los miles y miles potenciales observadores».

    Espero continuar leyendo muchas mas entregas.

  2. martin…sos un super genio…te admiro y te felicito de verdad…sin dudas, llevas en la sangre la capacidad y la inteligencia de tu viejo basilio. ahora martin…¿¿porque sera que gente tan capaz e inteligente como vos, los hnos beyer, mariana maroli no tienen algun cargo en cultura??…¿¿sera porque piensan distinto a esta manga de corruptos??… ¿¿la cosa debe pasar por ahi, no???

  3. el arte es cagarse de frio. que boludo
    baradero necesita del arte para ser una ciudad mas linda y atarctiva para visitar.
    es necesario que la gente que se ocupa de dar arte este en cultura para explotarlo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí