Comenzó el primer juicio por la represión ilegal en Rosario

2
46

24488

En el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario se inició ayer el primer juicio por crímenes de lesa humanidad de esta provincia. El segundo comenzará hoy, en esta capital. En ambos casos se juzga a militares, policías y civiles que intervinieron en la represión ilegal durante la última dictadura militar.

En Rosario, son juzgados el teniente coronel Pascual Guerrieri, el mayor Jorge Fariña y el ex teniente Juan Amelong, además de los civiles Eduardo Costanzo y Walter Pagano. Las audiencias se iniciaron por la mañana, a cargo de los camaristas Omar Paulucci, Beatriz Baravani y Jorge Venegas Echagüe.

Grupos de militantes, familiares y testigos seguían las audiencias desde Bulevar Oroño al 900, por lo reducido de la sala donde se desarrollan las audiencias. Desde el gobierno provincial aseguraron que ofrecieron varias alternativas para trasladar el proceso y que funcionarios judiciales «siempre pusieron reparos». Al caer la tarde se concretó una manifestación frente a los tribunales.

Un incidente menor se produjo cuando a cinco integrantes de Madres de Plaza de Mayo no se les permitió ingresar en la sede judicial. Pero luego de que entraron la vicegobernadora, Griselda Tessio, y el ministro de Justicia de Santa Fe, Héctor Supertí, se les facilitó el ingreso en los tribunales, aunque no en la sala de audiencias.

Los acusados

Los acusados, todos ex miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, están imputados por los homicidios de Ariel Morandi, Susana Miranda y otros casos de privación ilegal de la libertad, amenazas, en donde fueron víctimas Adriana Arce, Ramón Verón, Juan Antonio Rivero, Olga Regina Moyano e Hilda Cardozo, entre otros.

«Tenemos la alegría de que hoy finalmente estén en el banquillo de los acusados», celebró la diputada provincial Alicia Gutiérrez, cuyo marido, Eduardo Toniolli, es otro de los detenidos desaparecidos que figuran en la causa.

Las audiencias que ayer se iniciaron en el fuero federal de Rosario continuarán las semanas próximas, todos los lunes y martes, y un miércoles de por medio, informaron fuentes judiciales, que precisaron que cada jornada se realizará en dos sesiones: de 9.30 a 13 y de 16 a 20.

Desde hoy, en esta capital serán juzgados el ex juez federal Víctor Hermes Brusa; el ex comisario y ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas Héctor Colombini; el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada Juan Calixto Perizotti; la ex carcelera policial María Eva Aebi; el ex jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe y de la comisaría Cuarta Mario José Facino; el ex integrante del D2 de la policía Eduardo Ramos, y el ex jefe del Destacamento de Inteligencia del Ejército Domingo Manuel Marcellini.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. Pueda ser que la justicia argentina, tan decadente y corrupta, imparta justicia.

  2. no sé silvia son los mismos que por cualquier cosa mandan a la infanteria.gracias por el alargue!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí